Julio López
está desaparecido
hace 4940 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Canadá reconoce intento de genocidio cultural contra naciones ancestrales
Por El Ciudadano - Thursday, Jun. 18, 2015 at 11:31 AM

La presidenta de la Corte Suprema de Canadá, Beverley McLachlin, reconoció que ese país intentó cometer “genocidio cultural” en contra de los pueblos aborígenes, destaca hoy el diario The Globe and Mail.

Canadá reconoce inte...
indigenas-canada.jpg, image/jpeg, 636x304

La alta funcionaria dijo que esa es la peor mancha en el expediente de derechos humanos de la nación, precisa el rotativo.

Aunque las prácticas de las autoridades no son contempladas por el texto de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948, sí el genocidio puede ser considerado como una acción que causa daño mental grave a un grupo de personas.

Según la publicación el ex primer ministro liberal Paul Martin utilizó el calificativo hace dos años al describir los malos tratos en las llamadas escuelas residenciales para niños originarios cuando testificó ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación creada por el gobierno conservador.

El diario menciona una larga lista de acciones gubernamentales encaminadas a lograr la “asimilación” de la población originaria que dieron lugar al genocidio cultural de estos.

McLachlin indicó que leyes nacionales ilegalizaban, por ejemplo, las tradiciones religiosas y sociales del grupo, como el potlatch y la danza del sol, y en las escuelas residenciales, en los que los niños fueron separados de sus padres, se les prohibió hablar su lengua materna, fueron obligados a prácticas religiosas cristianas y, a veces fueron sometidos a abusos sexuales.

McLachlin encabezó un fallo unánime de la Corte en junio pasado sobre este problema que afectó a los aborígenes canadienses y que observadores legales calificaron como la decisión más importante sobre los derechos aborígenes en la historia canadiense.

Fuente: Prensa Latina

agrega un comentario