Julio López
está desaparecido
hace 4940 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Falleció un hermano comechingón como consecuencia de la defensa de su territorio
Por II Cumbre de Pueblos y Naciones Indígenas - Friday, Sep. 25, 2015 at 6:01 PM

¡COMUNICADO URGENTE!

Los Pueblos y Naciones Indígenas reunidos en la II Cumbre comunicamos con dolor que el pasado viernes 18 de septiembre falleció el hermano comechingón Esteban Hochea de la comunidad Lic- Sin, como consecuencia de la defensa de su territorio.

Desde hace unas semanas, Esteban se encontraba luchando por su vida en estado de coma luego de sufrir un pico de tensión ante los sucesivos intentos de desalojo que viene resistiendo la comunidad a manos de empresarios y terratenientes inmobiliarios.

La comunidad Lic-Sin habita desde hace milenios en la región cordobesa de Calamuchita, en el paraje Cerro San Lorenzo, a 12 kilómetros de Río Los Sauces y a 30 kilómetros de la localidad de Berrotarán.

El pasado 15 de agosto, distintos empresarios intentaron apropiarse del territorio de la comunidad rompiendo alambrados, una casa que tiene más de 100 años y colocando carteles de “Propiedad Privada, Prohibido Pasar”.

Las familias rápidamente acudieron al sector del territorio para impedir el avance del despojo. Al llegar al lugar, los terratenientes intentaron echarlos con gritos, insultos y burlas. Esteban, junto a su esposa, decidió finalmente hacer guardia del territorio por lo que no pudo volver a su casa a tomar los remedios para su diabetes crónica. De esta manera, su organismo comenzó a deteriorarse por los picos de tensión y una neumonía que derivó en un estado de coma.

Esta situación a su vez se agudiza porque en la provincia de Córdoba no existe una legislación indígena que proteja los territorios ancestrales de las comunidades. No existen leyes a favor y resguardo de la salud, el ambiente y el territorio de los pueblos indígenas. Muy por el contrario, la provincia de Córdoba se encuentra atravesando una crisis socio-ambiental grave con la pérdida del bosque nativo, la especulación inmobiliaria, el avance de los agronegocios y las fumigaciones.

Denunciamos una vez más a este modelo extractivo que continua llevándose la vida de nuestrxs hermanxs junto a la complicidad de funcionarixs provinciales y nacionales y una justicia que favorece a los sectores más poderosos y a las multinacionales.

Acompañamos a lxs hermanxs de la comunidad comechingón Lic-Sin y nos unimos a su lucha.

KAMICHIHAN ESTEBAN HOCHEA!!!
Ya K´athila - Jallalla - Marici Wew – Na´añaxaq
Takeyiwe - Kausachum - K´rahañaga´k

AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES DE PUEBLOS Y NACIONES INDÍGENAS KOLLA, ATAKAMA, QOM, WICHI, NIVACLÉ, PILAGÁ, DIAGUITA, HUARPE, MAPUCHE, COMECHINGÓN, GUARANÍ, CALCHAQUÍ, OMAHUACA.

agrega un comentario