Julio López
está desaparecido
hace 6577 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro de docentes y estatales: "Contra una nueva reforma del Estado"
Por Página/12 - Tuesday, Sep. 27, 2016 at 12:22 PM

PARO DE ESTATALES Y DOCENTES NACIONALES PARA QUE SE REABRAN LAS PARITARIAS Y SE FRENEN LOS AJUSTES DEL GOBIERNO DE MACRI

Martes, 27 de septiembre de 2016 | Los gremios que realizan una nueva medida de fuerza a nivel nacional se movilizan hasta el Ministerio de Educación y el Congreso para exigir la reapertura de las negociaciones salariales, además de la reincorporación de despedidos entre otras demandas. El titular de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, criticó al gobierno de Mauricio Macri: "Hacen la formalidad de que hay un diálogo, pero eso no se materializa en soluciones concretas".

Paro de docentes y e...
ate.jpg, image/jpeg, 232x155

El gremialista resumió que el paro nacional de hoy es contra lo que calificó como "una nueva reforma del Estado" y consideró que "lo único que puede hacer cambiar esa actitud son medidas de fuerza más contundentes de parte de los trabajadores".

Por su parte, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, afirmó que con el paro buscan abrir un "canal de diálogo" con el Gobierno, aunque se quejó de que los funcionarios "no aflojan". Aclaró que la idea "no es seguir haciendo paros" porque "es muy incómodo movilizar" y que la idea es "resolver los problemas" que tienen los trabajadores del Estado.

"Para nosotros es muy incómodo movilizar, no es lo que nos agrada. Es una herramienta que la usamos cuando el diálogo se termina", expresó durante una entrevista por radio Latina, en la que aclaró que la protesta "no tiene nada que ver con el marco ideológico" del Gobierno sino con el "daño" que están sufriendo.

Al paro nacional de hoy adhirieron los empleados públicos afiliados a ATE, médicos que responden al Fesprosa, sectores docentes como Ctera, UDA, Sadop, los universitarios de Conadu Histórica, y diversas organizaciones sociales.

agrega un comentario


“El retraso salarial es muy grande”
Por Laura Vales - Tuesday, Sep. 27, 2016 at 12:23 PM

“El retraso salarial...
cacho.jpg, image/jpeg, 232x209

HUGO “CACHORRO” GODOY, SECRETARIO GENERAL DE ATE

Martes, 27 de septiembre de 2016 | Hoy se realizará la huelga nacional de los estatales y docentes con marchas a Educación y al Congreso. Un paro que medirá la temperatura del malestar.

–¿Cómo llega ATE a este paro?

–El retraso salarial que tenemos es muy grande: el aumento que el gobierno otorgó unilateralmente con su gremio amigo (se refiere a UPCN) fue del 27 por ciento en tres cuotas, mientras que la inflación de agosto a agosto ha sido del 45 por ciento. Esto implica una pérdida muy alta en los sueldos.

–Hablan de la posibilidad de nuevos despidos, ¿por qué?

–Porque el gobierno, al no reabrir la paritaria, nos niega un ámbito para discutir el pase a planta permanente de los contratados, y muchos trabajadores tienen contratos hasta diciembre. Tampoco habilita la discusión para reincorporar a los estatales injustamente despedidos. Es decir, no abren ninguna de esas discusiones y al mismo tiempo avanzan con medidas preocupantes.

–¿Como cuáles?

–Están haciendo relevamientos de personal, hablan de tener ‘planteles óptimos’ que son óptimos, claro, sólo para ellos, porque no hay ninguna discusión sobre cuál es la tarea que debe hacer el Estado. Amenazan además con reinstalar los retiros voluntarios. Son cuestiones que hacen a un plan que sólo ellos conocen, que no está dicho pero que se completa con el presupuesto 2017.

–¿Qué le cuestionan al proyecto de presupuesto?

–Que es de ajuste, tanto en el plano salarial como en la aplicación de programas del Senasa, Inta, las universidades... para mencionar sólo algunos. En la práctica, este presupuesto implica la reducción de diversas áreas del Estado.

–Ustedes se reunieron la semana pasada con los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Trabajo, Jorge Triaca ¿De qué hablaron?

–Fuimos convocados por Ibarra. Su intención era plantear que no habrá nuevos despidos masivos, pero no atinó a dar respuestas. Le recordamos que él dijo que después del 30 de marzo no iba a haber más despidos, y no cumplió. También dijo que iba a revisar los despidos injustos, y no cumplió. Además despidieron más gente en la Anses y el ministerio de Educación... Lo único que atinó a decirnos es que hay “algunas áreas” que no dependen de ellos... Dicen lo que convenga, y así es imposible discutir: el diálogo se convierte en una parodia.

–La CGT supeditó el paro general a lo que resulte de su reunión con el gobierno¿Qué opina?

–Nosotros somos parte de la CTA y no nos vamos a inmiscuir en lo que hagan otras organizaciones. No les vamos a decir a otros lo que tienen que hacer ni le decimos a otros que hagan por nosotros lo que está en nuestra responsabilidad. Ahora, lo que creemos es que hay que ponerle freno a esta política económica que está agudizando la recesión, que genera más pérdida salarial y de empleo, porque se está afectando no sólo a los estatales sino ya al trabajo argentino, a los pequeños productores de la ciudad y del campo. Hay que obligar al gobierno a que genere un espacio donde se modifiquen estas tendencias, porque en esta línea vamos al abismo. Nosotros creemos que es imperioso ir al paro y lo hacemos; esperamos coincidir con esta visión, no solamente para decirlo sino para hacerlo, creemos que la unidad se expresa en la lucha, en la acción concreta.

–¿Qué otros gremios se movilizan hoy con los estatales?

–La Federación de Profesionales de la Salud, los universitarios de la Conadu, los distintos gremios docentes que están en todas las centrales, los agentes de Propaganda Médica, los tercerizados de telefónica... también las organizaciones sociales como la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa. Vamos al Congreso porque queremos que no sea de ajuste y que además incorpore las propuestas para que se defienda el fondo de garantías de la Anses, que está siendo vaciado, y para que se apruebe una ley de emergencia social y se otorgue un salario social básico para que se creen un millón de nuevos puestos de trabajo como proponen los movimientos que marcharon de San Cayetano a Plaza de Mayo. Estas son las cosas que el Gobierno tiene que discutir y que está evadiendo.

agrega un comentario


“Por la reapertura de las paritarias”
Por Laura Vales - Tuesday, Sep. 27, 2016 at 12:24 PM

“Por la reapertura d...
na05fo01.jpg, image/jpeg, 232x214

SONIA ALESSO, SECRETARIA GENERAL DE LA CTERA

Martes, 27 de septiembre de 2016 | Hoy se realizará la huelga nacional de los estatales y docentes con marchas a Educación y al Congreso. Un paro que medirá la temperatura del malestar

Los docentes de la Ctera, la Federación Nacional y las dos Conadu (universitarios) realizan hoy un paro de 24 horas, al que también se sumarán los maestros privados (Sadop) con una jornada de protesta. La medida de fuerza de los maestros coincidirá así con una huelga nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Los dos sectores le reclaman al gobierno nacional la reapertura de las negociaciones paritarias para recomponer los salarios, que según sus cálculos ya perdieron entre el 12 y el 17 por ciento frente a la inflación. Aunque en dos columnas con horarios distintos, docentes y estatales pasarán por el Congreso para denunciar, además, que el presupuesto 2017 plantea una nueva vuelta de tuerca en el ajuste. En diálogo con Página/12, Sonia Alesso, titular de la Ctera, explicó los motivos de la protesta.

–¿Por qué paran los docentes?

–En primer lugar por la reapertura de la paritaria, tanto nacional como provinciales; están habiendo conflictos en las provincias por la negativa de las gobernaciones de recomponer los salarios. En segundo lugar, paramos en contra de cualquier intento de modificar nuestras jubilaciones, algo de lo que se habla poco pero que es una preocupación muy extendida entre los docentes.

–¿Por qué?

–Porque uno de los artículos de la ley ómnibus, en la llamada reparación histórica de los jubilados, tiene un planteo muy parecido al de (Domingo) Cavallo en los ‘90 de armonización de las cajas jubilatorias y la modificación de los regímenes previsionales.

–¿Eso qué pondría en peligro?

–El 82 por ciento móvil y la edad jubilatoria. Y además el financiamiento de las jubilaciones.

–Ustedes denucian la discontinuidad de los programas socioeducativos.

–Cuando firmó el acuerdo paritario de febrero, el gobierno no sólo se comprometió a mantenerlos, sino a sentarse a discutir un régimen de estabilidad laboral para todos esos docentes. Y un aumento, porque en el mejor de los casos, esos docentes están cobrando lo que ganaban el año pasado, sin un peso de mejora, y en el peor, no les pagan desde diciembre.

–Prácticamente es como si estuvieran despedidos.

–Están yendo a trabajar gratis, por el compromiso que tienen con su trabajo y con la comunidad. El gobierno también está incumpliendo con su compromiso de seguir con el plan nacional de formación docente. En la última reunión con (el ministro de Educación, Esteban) Bullrich (realizada en agosto), nos dijo que no iban a cumplir con ese punto de la paritaria.

–Ese era un proyecto para ser completado en el mediano plazo, ya había tenido un año de implementación...

–Sí, nosotros lo firmamos en noviembre de 2014. Se ejecutó en el 2015 en todo el país, con fondos federales que iban a todas las provincias. Si uno habla de calidad educativa, no puede suspender o subejecutar un plan nacional de formación docente. No se han comprado más libros, no hay más netbooks, no hay más Conectar Igualdad, no se paga a las orquestas infantiles, se desactivaron los clubes de actividades infantiles y juveniles. No es sólo el salario, es la la calidad de la educación.

–¿Esto afecta sólo a los docentes estatales?

–No, a todos, porque estos programas eran para todas las escuelas.

–¿Por qué van al Congreso, además de al Palacio Pizzurno?

–Porque en el proyecto de presupuesto 2017 hay una desinversión en educación y para sueldos se prevén aumentos de entre el 15 y el 17 por ciento. Por primera vez en años, la inversión en educación es la mitad de lo que se paga en intereses de la deuda externa.

–La Ctera está llamando a un paro de todas las centrales obreras. ¿Cuántas fichas le ponen a que esto realmente se concrete?

–Creemos que es importante que suceda. Tenemos mandato y estamos discutiendo con distintos sectores porque creemos que es importante que los trabajadores en unidad nos manifestemos para frenar el ajuste. Ningún sector va a poder resolver solo el tema de los despidos. O de Ganancias: hoy están tributando tres veces más trabajadores que los que tributaban en noviembre del año pasado, y mucho más. Trabajamos por la unidad: convocamos a la marcha federal como parte de la CTA de los Trabajadores y creemos que es el momento de convocar a una medida nacional de todas las centrales.

agrega un comentario