Julio López
está desaparecido
hace 4809 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Ser y (o?) tener. Humanidad o simple animalidad
Por Copaca - Monday, May. 21, 2018 at 1:35 PM

Sobre el debate en ‘PODEMOS tener propiedades privadas?’ en Idy Catalunya (a), de hace un par de días, quisiera señalar otras parecidas reflexiones beneficiosas. Para poder salir del individualismo animal hacia un humano más natural.

Ser y (o?) tener. Hu...
okupa.donostia.jpg, image/jpeg, 384x443

Hay una clave básica para entender lo que hay detrás del montaje ético, cultural, económico y político de los actuales estrategas del sistema: en función de capitalizar
- entonces: domesticar e integrar -
a enteros sectores obreros y demás proletarios económicamente ‘garantizados’. Y es esa que se manifiesta precisamente por medio, por ejemplo, de la falsa necesidad de propiedad de una “propia casa”,
con lógicamente toda la secuela de “bienes” que caracterizan lo que luego llamarán – casualidad..? - “clases medias”. Coches, modas, consumos, turismos-dispendios, apariencias...

Esta clave esencial del capitalismo se manifiesta con la contradicción entre el SER de una persona como tal, y el valor individual de TENER “bienes”, riquezas y pertenencias personales de todo tipo.

Hablamos precisamente de la afirmación del valer (valor) como persona sobre la base de los “mecanismos y dictados de valores individuales del Tener, respeto a los del Ser” (b).

O, dicho de otro modo:

“Tener, poseer, haber como pedestal ético de existencia, mérito y desarrollo humano de la sociedad global (c). Es decir, apropiación, propiedad, consumo, valorización y acumulación de pertenencias individuales, inclusive lógicamente derechos de patentes, datos e informaciones, etc, etc. en vez de un crecimiento personal cualitativo, en primer lugar. O sea del ser y desarrollarse como persona sensible y tangible que se manifieste de manera natural en una comunidad cercana real, no virtual”.

. . . .

(foto:
nueva ocupación en Donostia, Euskal Herria, Pais vasco; ver p.ej.
http://www.youtube.com/watch?v=30egajmmdac
y https://twitter.com/hashtag/BizitzaDaHandiena?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw )

(a)
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/519769

(b)
Las citaciones entrecomilladas las he traducido desde el capítulo “Evolución capitalistica de la robotización” del pequeño ensayo “Robotización y alienación del ser colectivo” que se señala en http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/517775 .

(c)
La propiedad privada:
cuestión horriblemente removida, eliminada, por la siniestras izquierdas.
Pero muy bien tratada por ejemplo por Peter Garnsey en “Penser la propieté. De l'Antiquité jusqu'à l'ère des révolutions”, en donde muestra claramente cómo "en una época en la que se revela el alcance de las destrucciones que en treinta años de neoliberalismo se han infligido al cuerpo social todos los días, no parece inútil recordar que el derecho de propiedad es una construcción histórica que cubre los intereses de las clases y las instituciones que lo proclaman como natural, y que la riqueza y la propiedad han aparecido a muchos pensadores de culturas y épocas muy diferentes como un escándalo moral, político e intelectual”.

agrega un comentario


Okupa. Donostia, Eusk.Herria
Por Copaca - Monday, May. 21, 2018 at 1:35 PM

Okupa. Donostia, Eus...
herri.boterea.jpg, image/jpeg, 800x532

agrega un comentario


Info
Por Copaca - Monday, May. 21, 2018 at 1:38 PM

Este artículo estaba destinado en principio a Indymedia EH, que no existe, después de "su" autodestrucción; es un decir...
y luego, para Indymedia Barcelona, el Indymedia de Catalunya,
que sin embargo tiene en estos días algún bloqueo que impide la publicación libre...

agrega un comentario


Catalunya
Por Infopless - Wednesday, May. 23, 2018 at 2:08 PM

Parece que también Indy Catalunya (Barcelona) tiene problemas.

agrega un comentario