Julio López
está desaparecido
hace 4812 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Con la fuerza del Yaguareté
Por Revista Jallalla - Wednesday, May. 30, 2018 at 12:54 PM

(Periódico Renacer, 28/05/2018) Este domingo, en un clima festivo, se montó el monumento al yaguareté (guaraní) o uturunku (en quechua) en Punta Querandí.

Con la fuerza del Ya...
y1.jpg, image/jpeg, 676x902

En un día primavera, u otoñal con agradable temperatura, sobraron emociones en toda la jornada, hubo abrazos energizantes, se compartió la comida, la música y también hubo danzas.

Desde que se descubrió la escultura, con una ritualidad propia, se produjeron fructíferos intercambios entre los presentes que vinieron desde distintos puntos de la ciudad y de diferentes pueblos o con diferentes recorridos.

Ante la atenta e imponente mirada de este duro felino se dieron expresiones artísticas de variada procedencia, se pudo escuchar el kultrun, los sikus, la guitarra, los bombos.

Hubo fragmentos en quechua, aymara, guaraní, mapudungun aunque predominó el castellano. Pero se sintió la presencia de qom y wichís antes, durante y después de la actividad.

El lugar está rodeado por countrys (barrios privados) que desde hace 8 años intentan asfixiar a la Comunidad que resistió embates de todo tipo.

Uno de ellos se hizo público en los grandes medios de comunicación en Telefe donde se muestra como estos barrios privados impiden la circulación de los vecinos de la zona que les corresponde. De hecho desde hace unos 3 años sacaron un puente que unía el paraje con la calle Brasil que la comunica con la localidad de Escobar.

Una improvisada lancha es necesario para cruzar un brazo del Canal, que tuvieron que tener para no quedar aislados.

La actividad que convocó a un centenar de personas, fue una iniciativa casual:

“La idea es que represente a un guardián de los ancestros de los pueblos originarios”, explicaba Alejandra Monteverde, junto a José Luis Gómez. “Lo hicimos para apoyar a esta gente que está luchando para conseguir las tierras para una comunidad indígena”, agregaba la mujer, al mismo tiempo que repudiaba “las actitudes de violencia que han experimentado” los integrantes de Punta Querandí, que “no son dignas de ningún ser humano”. “Para nosotros es un honor, lo hacemos ad-honorem”, concluía Alejandra. “El placer que nos da este trabajo es el pago máximo que podemos tener, no nos interesa otra cosa, lo hacemos de corazón. En media hora empezamos el tallado de la pieza”, contaba a fines de febrero José Luis Gómez.

Para ser mas exactos la escultura pensó en una yaguareté hembra y preñada.

La comunidad indígena Punta Querandí sigue propiciando espacios de recuperación de la memoria y encuentros donde confluyen aquellos que les hace ruido el actual estado de las cosas.

Al cierre de la jornada festiva se hizo un círculo donde se compartieron palabras sentidas, que pueden o no tratarse sobre la situación del lugar, pero transmitían la propia historia del lugar y lo que les pasó en la jornada.

Para algunos fue la primera vez que llegaban al lugar, para otros fue volver después de un buen tiempo, pero para todos fue un recargarse de energía con el influjo del Yaguareté y la luna que hacía un guiño, detrás.

agrega un comentario


2
Por Revista Jallalla - Wednesday, May. 30, 2018 at 12:54 PM

2...
y4.jpg, image/jpeg, 676x381

agrega un comentario


3
Por Revista Jallalla - Wednesday, May. 30, 2018 at 12:54 PM

3...
y2.jpg, image/jpeg, 676x507

agrega un comentario


4
Por Revista Jallalla - Wednesday, May. 30, 2018 at 12:54 PM

4...
y31.jpg, image/jpeg, 676x507

agrega un comentario


Algunas palabras en Punta Querandí
Por Guillermo Mamani - Wednesday, May. 30, 2018 at 12:55 PM

(Periódico Renacer) Algunos de los presentes dejaron sus impresiones al cierre de la jornada donde se presentó en sociedad el monumento al Yaguareté.

agrega un comentario