Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Una muestra en defensa de la educación indígena
Por El Tribuno - Wednesday, Jul. 18, 2018 at 7:53 PM

18 DE JULIO 2018 - Comunidades también expusieron sus productos y sus demandas en la materia.

Jujuy: Una muestra e...
1531879537572.jpg, image/jpeg, 719x411

STAND. MAESTROS IDÓNEOS EXPONIENDO PRODUCTOS.

Comunidades indígenas realizaron ayer una muestra en defensa de la educación indígena pública, en la plaza Belgrano.

Los diferentes stands se instalaron frente Casa de Gobierno y así hicieron visible un conflicto educativo y a la vez expusieron productos artesanales, desde la mañana hasta la tarde.

Néstor Jerez, cacique del Pueblo Ocloya, comentó que nuestra educación indígena tiene que ver con nuestra cosmovisión, en la identidad, en el arte milenario, la visión ancestral, el calendario indígena y la historia de los pueblos originarios. Además destacó que "vemos un atraso en cuanto a la educación bilingüe, si bien está reconocida a nivel nacional, pero en la práctica se desconoce".

Así también destacó que son 80 maestros idóneos indígenas que no están cobrando sus haberes, desde comienzos de año.

Por otra parte, el dirigente hizo hincapie en que la educación no está garantizada para el sector ni tampoco la infraestructura educativa, según el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas dentro del sistema educativo, mencionando que son algunas demandas que requieren solución.

La muestra que realizaron las diferentes comunidades, entre ellas las de Ocloyas, Laguna de Tesorero, Tilquiza, Tiraxi, Las Capillas, Humahuaca y Guaraní, fue muy visitado por turistas.

agrega un comentario