Julio López
está desaparecido
hace 6700 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 6 de septiembre de 2006 | ¿Qué está pasando en Africa?

Darfur: una guerra ignorada

El carácter etnocentrista occidental de los medios masivos de información tiende a construir una historia que suele imponer determinados acontecimientos, los cuales en su mayoría están mas ligados a los países centrales. De esta manera las noticias en diferentes partes del planeta tienen niveles de relevancia generalmente relacionados a los intereses de occidente. Así es como grandes masacres en Africa tienden a ser ignoradas o tratadas con poca profundidad al lado de otros conflictos o noticias. La crísis en Darfur, con cientos de miles de muertes en los últimos años y millones de refugiados, da cuenta de ello. Entre muchos conflictos, hambrunas y guerras civiles que se dan en el continente mas oprimido del planeta aparece el conflicto de Darfur, una región al oeste de Sudán pegada a la frontera con Chad y uno de los desastres humanitarios mas graves de estos tiempos.

Para la mayoría de los medios masivos de información el conflicto armado comenzó a principios de 2003, cuando un grupo rebelde de Darfur comenzó a atacar objetivos gubernamentales. Sin embargo, el conflicto de Darfur tiene varias causas interrelacionadas. Aunque sus raíces más profundas se encuentran en la desigualdad estructural entre el centro del país, en torno al Nilo, y las áreas "periféricas", como es el caso de Darfur, las tensiones se exacerbaron en las dos últimas décadas del siglo XX por una combinación de calamidades medioambientales, oportunismo político y geopolítica regional. La idea de que se trata de un conflicto entre población "árabe" y población "africana", dicotomía que ha sido descrita como "tan verdadera como falsa" dificulta la comprensión del conflicto.

El Consejo de seguridad de la ONU adoptó, el pasado 30 de Agosto, una resolución que estableció planes para que 22.500 tropas y oficiales de policía se desplegaran “no más tarde” que fin de año. Sin embargo, la resolución dejó en claro que la fuerza de la ONU sólo podría hacerse cargo de las tropas africanas en Darfur con el acuerdo del gobierno sudanés, que permanece implacablemente opuesto a su emplazamiento. Los monitores de derechos humanos advirtieron que la resolución, aunque adoptada con la intención de detener la violencia que dejó más de 180.000 muertos y desplazó a más de 2,5 millones en los últimos tres años, no era otra cosa que una promesa vacía.

Leer artículo completo

Más noticias internacionales :


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal