Aviones y helicópteros artillados de Turquía atacaron de nuevo supuestas posiciones de las guerrillas kurdas a lo largo de la frontera con Irak. Turquía ha advertido que utilizará la fuerza a menos que Irak adopte medidas contra los rebeldes dentro de su territorio.
Estos bombardeos lanzados por la fuerza aérea de Turquía contra bases del grupo separatista armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en territorio de Irak, donde fueron asesinados 30 militantes del PKK, han desatado nuevos temores entre los kurdos iraquíes. “Turquía está utilizando al PKK como excusa para invadir nuestros territorios.” Declaró a la BBC Matten, Kurdo, en Dohuk, Irak, muy cerca de la frontera con Turquía.
El PKK es una organización independentista kurdo turca con tendencias marxistas, a la que las autoridades de Ankara califican de terrorista y responsabilizan de numerosos ataques contra soldados turcos en la frontera con Irak. En tal sentido, el Parlamento turco autorizó la semana pasada al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan a realizar -durante un año- incursiones militares contra los combatientes del PKK dentro de territorio iraquí.
Fundado en 1973, el PKK lucha por la independencia del Kurdistán turco en un Estado socialista, por lo que es considerado como una organización "terrorista" tanto por Turquía, como por Estados Unidos y la Unión Europea. El cuerpo ideológico del PKK está basado en el antifascismo y un nacionalismo kurdo opuesto al chovinismo y al racismo.
Para protegerse y defender a la población de la brutalidad y el terror del Estado, el PKK fue obligado a tomar las armas al cerrarse todas las vías legales que le permitieran reivindicar sus inalienables derechos para defender su identidad cultural y su lengua. Las primeras acciones se realizaron el 15 de agosto de 1984. Ese día las unidades de Liberación de Kurdistán ocuparon las zonas de Eruh y Semdinli. Con estas acciones se dio comienzo a la acción beligerante en el Kurdistán, al cerrarse todas las vías legales que garantizaran el respeto a su identidad cultural.
Mientras el PKK, en Turquía, aspira a un estado independiente y socialista, los kurdos iraquíes parecen sentirse cómodos con la actual autonomía en Irak. Años de vivir con fronteras artificiales parecen haber dividido las aspiraciones de un pueblo e influido en su adaptación a las coyunturas desfavorables.