El 4 de octubre fueron hallados restos de decenas de personas carbonizadas en fosas comunes en los alrededores de Iguala, en el estado de Guerrero. Serían estudiantes rurales de Ayotzinapa desaparecidos hace 15 días luego de brutales hechos de represión policial.
Organizaciones sociales mexicanas reportaron que en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, y sus inmediaciones, al caer la noche del 26 de septiembre, policías municipales, estatales y federales llevaron a cabo una serie de agresiones con extrema violencia, entre los que se contaron un ataque a disparos sobre autobuses que transportaban estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, y un segundo ataque cuando los jóvenes realizaban la denuncia a los medios de la primera agresión, entre otros hechos. El saldo fue de al menos 6 personas asesinadas -uno de ellos, un estudiante que apareció muerto con signos de tortura- y 43 estudiantes desaparecidos. Luego de largos días de búsqueda y denuncia, el 4 de octubre se informó el hallazgo de restos humanos de 28 personas en tres fosas clandestinas descubiertas a partir de la confesión de un policía detenido luego de los ataques.
Esto ocurre en el marco de la agudización en México de una campaña sistemática de criminalización de la protesta social, particularmente en los temas de educación, y por otro lado, el clima de terror y confusión que se ha promovido, alimentado y auspiciado, alrededor del contrabando, el narcotráfico y las matanzas cotidianas relacionadas a estos hechos, como ha señalado el sociólogo de la UNAM Andrés Avila Armella en el portal Rebelión.org. Los jóvenes rebeldes, proletarios y campesinos que vienen protagonizando las protestas por la educación se han convertido en uno de los objetivos principales de la represión gubernamental.
Desde hace años, un sinnúmero de organizaciones políticas y sociales han venido alertando sobre la probabilidad de que el Estado mexicano utilizara el clima generado por el supuesto combate al narcotráfico, con la finalidad de reprimir al movimiento social. No es la primera vez que ocurre, aunque ahora el hecho es particularmente grave.
Hoy a lo largo de México y en distintas partes del mundo se realizaron importantes movilizaciones y actividades solidarias, reclamando aparición con vida y justicia para los estudiantes de Ayotzinapa. Leer más por Internacionales - Indymedia Argentina Artículos relacionados: |
|