Desde hace dos años están funcionando 50 apoyos escolares, donde participan 2 mil niñxs de zonas urbanos marginales de nuestra ciudad, los cuales son llevados adelante por 150 trabajadorxs.
Dentro de las tareas educativas, realizan actividades recreativas, talleres de artesanías, paseos por parques, etc. Esta experiencia, para la gran mayoría de lxs niñoxs fue la primera vez que participaron, conocieron y salieron de paseo. Estas actividades se plantearon como una forma concreta de búsqueda de inserción en la sociedad, además de mantenerlos dentro del sistema educativo.
El financiamiento de este programa es por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Y aquí en Córdoba esta coordinado con la Municipalidad, la Nación y ONGs, pero aparir de este año se comenzó a hablar de la finalización del mismo.
Al ninicio del Plan, como requisito para trabajar dentro de este programa, el Estado puso que los que trabajaran fueran militantes sociales. Y hoy, bajo el argumento que se puede hacer la actividad de forma gratuita, como lo era antes, el Estado a replaneado el esquema y se apresta para trabajar con tercio de la actual planta. Recontratando a lxs salarios y retomar la actividad dentro de 6 meses.
En una sociedad que genera constantemente exclusión y marginalidad, este tipo de programas da contención y preserva a los niñxs dentro del sistema educativo y los saca, en parte, de la marginalidad, lo cual es advertido por lxs trabajadores que este viernes se movilizaran para reclamar que sean reconocidos como trabajadorxs por el Estado, que se preserven los puestos de trabajo y los 50 apoyos escolares del plan familia.
Más Información: Ante el cierre del Programa Nacional de Apoyo Escolar - ATE CBA
Audio 1: Luciano, explica el porque de la defensa de los apoyos escolares
Audio 2: Luciano nos cuenta como es la experiencia de este programa