Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 24 de Diciembre 2004 | COMUNICADO DE LA UNIV. TRASHUMANTE
Continuarán las marchas de la Multisectorial del Pueblo de San Luis

Las marchas de los jueves contra el feudo de los Saa en la ciudad de San Luis continuarán. Mas allá de las presiones y el miedo que impulsa el gobierno conjuntamente con el silenciamiento de los medios nacionales, la Multisectorial ha decidido seguir sin dar tregua la lucha por democracia y libertad.

Enero es un mes dificil para las organizaciones populares que batallan con coyunturas cerradas y represivas. Los medios miran para otro lado y la feria judicial hacen parecer que no sucede nada. Los hechos de represión y persecusión se profundizan en este tiempo y la vida de los compañeros y compañeras corre serio peligro. Es por esto que la Multisectorial del Pueblo de San Luis ha decidido seguir marchando mas allá del agotamiento y del terror que impone el gobierno. La realidad de San luis es, como otras tantas realidades provinciales, ocultada por la prensa y por la agenda del gobierno nacional que cada vez mira mas para otro lado. Es una realidad de desapariciones y autoritarismo. Es una realidad de muerte y silenciamiento. Los Saa están asustados con la situación y disparan contra el pueblo múltiples formas de represión. Mas allá de las directas acciones de secuestros, atentados y desapariciones que sufren los opositores en San Luis, la opresión se disemina de diversas maneras. Tanto los trabajadores dependientes directamente del estado provincial como los de empresas vinculadas con él son presionados todos los días para que dejen de participar. Con la amenaza de echarlos de sus puestos o de quitarles el indigno Plan de Inclusión (conocido y llamado pico y pala) el gobierno amedrenta a los trabajadores de los diversos sectores para que no participen de la movilización popular. A nivel informativo los medios nacionales han sido comprados y últimamente además están comprando voluntades de personalidades del ambiente mediático como el Chaqueño Palavecino o diversos actores a través del siniestro plan de cine de San Luis que impulsa como cara mas visible Leonor Benedetto. Todas estas campañas, mas la información cotidiana y diaria en los medios puntanos que son propiedad de los mismos Saá, generan una gran confusión y desinformación. Por otro lado el gobierno nacional no ha actuado firmemente en el conflicto mas allá de ubicar en el territorio un observatorio de derechos humanos. Se han presentado sendas carpetas con informes y denuncias de diversos hechos que bastarían con leerlas para intervenir la provincia. El gobierno nacional no puede dar la señal a otras provincias de que un pueblo en lucha puede remover a un régimen autoritario así que continua con su estravismo político.
El trabajo de sostener mas de 45 marchas durante este año por parte de la Multisectorial fue arduo y desgastante a la vez que logró una gran cantidad de resultados parciales. El objetivo central es que haya democracia en San Luis y en el camino se van logrando otras reinvindicaciones y resistencia que hubieran sido imposibles sin la lucha. Por todo esto es que las marchas siguen y convocan a todos los medios alternativos y a las voluntades en general a seguir alerta a un conflicto que no cesa y que esperanza a todos los que queremos justicia y libertad en toda la Argentina.

Area de Comunicación Universidad Trashumante
comunicath@yahoo.com.ar

Comunicados anteriores:
La lucha del Pueblo Puntano contra la mafia de los Saa 10/12
Siguen los atropellos en San Luis 09/12
Gravísimos hechos de represión policial 07/12




Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal