Julio López
está desaparecido
hace 4809 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

No se puede hablar de desaparecidos en Jujuy
Por Andrés López Indymedia - Monday, Sep. 30, 2002 at 6:58 PM

Compañeros de Wayruro confirmaron que NO es conveniente sostener la tesis de "desaparecidos" en Jujuy, ya que se supo en paradero de las 6 personas a las que no se las hallaba.

Luego de los primeros días de confusión debidas a las repudiables persecuciones que se vivieron en Jujuy, estamos en condiciones de informar que la situación de los detenidos y supuestos desaparecidos es un poco más clara.

El Perro Santillan visitó a los detenidos en el Penal Comedero y en diálogo con compañeros del Grupo Wayruro sostuvo que encontraron a 5 de las 6 personas que faltaban a su hogar. Algunas estaban detenidas y otras estaban escondidas por temor a los pedidos de captura emitidos por el Juez Almaraz.

El compañero que todavía no encuentran estaría escondido. Dato sin confirmar.

Hay que destacar la presión social que logró sacar a 17 detenidos menores a lo largo de los últimos días.

"La situacion de los detenidos es buena y en conversación con Juan Carlos Bejarano, Sec. Gral. del SEOM (Municipales) que comento que todas las mañanas tienen charlas para darse ánimo y analizar su situación politica. Estan pendientes de lo que pasa afuera y del apoyo que les llega desde los distintos rincones del país."(Wayruro)

"Actualmente, salvo los menores de edad, más de un centenar continúa detenido en la unidad carcelaria del barrio Gorriti. Con la salvedad de las detenciones del apagón del ingenio Ledesma en épocas de la dictadura militar, nunca la provincia norteña de Jujuy vivió una represión de estas caracterìsticas. Incluso a nivel nacional son pocas las veces en que se registraron semejante cantidad de detenciones. Esto marca la profundización de la criminalización de la protesta social y señala la tendencia: hay que acallar el reclamo con mano dura, vigilar y castigar para impedir cualquier posibilidad de cambio." (CORREPI)

"Además de los detenidos en la movilización y procurando la ilegalización de las organizaciones que impulsaron la protesta, el juez ordenó capturas incluso de personas que no participaron de la misma. Es el caso del profesor universitario José María Galli que en el momento de la acción estaba al frente de su cátedra. A él y otros dirigentes se los acusa de la presunta comisión de los delitos de intimidación pública y atentado contra el orden público. El resto de los detenidos habría sido imputado por la supuesta comisión de los delitos de atentado contra el orden público, daños agravados reiterados y atentado contra la autoridad agravado."(CORREPI)

Algunos de los responsables de esta inaceotable persecución política son el gobernador Eduardo Fellner y el Juez de Instrucción en lo Penal Dr. Juárez Almaraz.

agrega un comentario


De acuerdo
Por Marcos - Monday, Sep. 30, 2002 at 8:31 PM
dalemarcos@yahoo.com.ar

De acuerdo.
Pero me queda una duda, a esos compañeros que estuvieron detenidos y no figuraban en ninguna lista de detenciones(e inclusive a la compañera Farfán que está detenida en el penal de San Salvador sin blanquear): los puristas del idioma y los compañeros de Wayruro : CÓMO LO LLAMAN A ESO???????

agrega un comentario


La tesis del miedo
Por Leo - Tuesday, Oct. 01, 2002 at 12:43 AM
leosos@hotmail.com

Si bien se aconseja no sostener la tesis de las desapariciones en Jujuy, la intencion de meter miedo recurriendo a metodologias de los 70 del terrorismo de estado que aun estan vigentes.
Si la policia mantuvo "desaparecidos" "aislados" u "ocultos" a 6 manifestantes, no se trata de terminologia o conceptos que se adecuen para designar un hecho que de por si es terrorista, no cambiemos el discurso che!!!.
Esto parece apuntar a calmar las aguas con intenciones que vienen siempre del mismo lado del apriete a los luchadores populares, y que a veces tienen complicidad con sus líderes.
Ojo al piojo!!!

agrega un comentario


Desde Jujuy
Por Jose, CCC - Tuesday, Oct. 01, 2002 at 1:06 AM

Soy de Jujuy, los compañeros estaban escondidos por temor a los pedidos de captura de Almaraz, el Juez, ahora aparecieron en San Pedro que esta lejos de Jujuy por que estaban escondidos, la conducci{on de la CCC y la gente de Derechos humanos no sabia esto, al principio todo era un gran quilombo, entiendan
un abrazo, Jose de la CCC

agrega un comentario


lo grave
Por Condorcanqui - Tuesday, Oct. 01, 2002 at 3:04 AM

Lo grave de todo esto no es que hayamos creido que estaban desaaprecidos cuando en realidad estaban escondidos. lo grave es que todos pensamos que las desapariciones podían ser perfectamante ciertas, eso quiere decir que colectivamente entendemos que estan dadas las condiciones para que la palabra maldita retorne, ¿cuando en el futuro escuchemos que hay compañeros desaparecidos, que diremos ? ¿en algo andarían o estaran en el monte?

agrega un comentario


La insoportable levedad de mi artículo
Por Andrés López Indymedia - Tuesday, Oct. 01, 2002 at 7:57 AM


Debo reconocer que tanto el título del artículo, como el enfoque del mismo caen en un error que no es leve.

En el afán de informar que los compañeros estaban localizados descuidé el fondo del tema.

Los compañeros estuvieron desaparecidos, es innegable e inaceptable. Bajo ningún concepto minimizo el hecho de que hayan detenido a personas sin registrarlas.

¿ Cómo explicar lo que nos pasa por las venas al usar esa terrible palabra ?

Lo acontecido en Jujuy el 20 de Septiembre, es gravísimo. El hecho de que algunos compañeros hayan tenido que esconderse de la injusticia que el gobierno insiste con imponer (cada vez con formas más notorias), pone en evidencia las tácticas que implemantan para amedrentar a los luchadores sociales y criminalizar las manifestaciones.

agrega un comentario