Julio López
está desaparecido
hace 4808 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La lucha de la UTD de Mosconi
Por Andrés López Indymedia Argentina - Wednesday, May. 14, 2003 at 1:59 PM
andreslopez@indymedia.org

El departamento de Gral. San Martín, en la Provincia de Salta, donde se encuentra la ciudad Gral. Mosconi, es una zona muy rica en yacimientos petrolíferos y gasíferos.

audio: MP3 at 439.2 kibibytes


Estos yacimientos fueron explotados desde 1922 por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), creada durante el gobierno de H. Yrigoyen. Esta empresa administrada por el estado nacional no sólo significaba el control de los recursos naturales no renovables, sino que generaba miles de puestos de trabajo en la zona que gozaban de una importante estabilidad laboral. El gobierno de C. S. Menem privatizó YPF entre los años 1991 y 1992 provocando destructivas consecuencias sociales y económicas.

Más de 5 mil personas quedaron sin trabajo, sobre una población activa de 8 mil. Esta cifra escalofriante es uno de los factores que da origen a la organización de los desocupados, como lo expresa Hippie Fernández: “Se fue gestando a través de la desocupación que había. ¿No? O sea la gente la ha empujado, la misma marginación que había en el pueblo eso es lo que ha ido formando prácticamente la UTD.” (Unión de Trabajadores Desocupados) La UTD no conforma un partido político, ni acepta la inserción de ninguno dentro de la organización.

(En audio Rosa, nos cuenta sobre el trabajo de la UTD)

En 1997 se realiza el primer corte de ruta, también llamado piquete, organizado por varios sectores y organizaciones de las ciudades de Mosconi y Tartagal. Reclamaban entre otras cosas, puestos de trabajo para los desocupados de YPF y el pago de salarios atrasados a estatales.

"Puebladas y piquetes convergen, por primera vez, ahí donde la experiencia de la desocupación se expresa abruptamente en el más crudo y abierto desarraigo, afectando a trabajadores que contaban con carreras laborales estables que, en algunos casos incluían hasta tres generaciones, mucho de ellos trabajadores calificados, en todo caso, los mejores pagos dentro del Estado nacional. (...) por otro lado, encontramos los jóvenes, que expresan una conciencia más "proletaria", visible en la escasa calificación y a veces también nula trayectoria laboral, pero con una alta conciencia de su situación de pobreza." (1)

Luego del segundo gran corte de ruta, en Diciembre del 1999, la UTD de Gral. Mosconi, recibió los primeros subsidios por desempleo para ser administrados directamente por la organización.
Rosa, de la UTD de Mosconi, nos relata sobre aquellos primeros tiempos de lucha y como se vieron obligados a seguir llamando la atención realizando otros cortes de ruta: " ... conseguimos lo que iba a ser para nosortros y resulta que la municipalidad se lo recibio todo, y bueno resulta que la gente de la municipalidad ha metido toda a la gente de ellos, hasta la gente que esta trabajando que son contratados estan en el plan trabajar. No es logico que la gente que han salido a luchar no tenian trabajo, entonces, dice Pepino Fernandez, en el 98 hemos salido otra vez y así es para nosotros y decidimos no pedir nada a la Capital. Entonces nos independizamos de la municipalidad y nos manejamos con el plan nacional ahí nos dieron 1776 personas que están trabajando en la UTD conseguido por Pepino Fernandez, y así continuamos peleando, a veces nos dejan 300 personas sin cobrar y salimos a la ruta, al siguiente mes nos vuelven a hacer lo mismo y seguimos saliendo a la ruta, es por eso lo que tenemos causas." Desde entonces, llevan realizadas alrededor de 600 obras. Crearon huertas y lugares recreativos, erradicaron ranchos de madera, Hippie detalla: "Se han hecho 96 erradicaciones de ranchos en 6 u 8 meses prácticamente, mientras el municipio ha tardado en hacer, con el plan "Nuevo Hogar", 30 en 4 años." También construyeron salas de primeros auxilios, comedores comunitarios, laboratorios y salones multiuso. Refaccionaron aulas en las escuelas. Instalaron juegos para los chicos en las plazas y diferentes obras de infraestructura como también otros proyectos productivos, entre los que se destacan las cinco fábricas de ladrillos con las que cuentan. Estas obras son realizadas por 1389 mujeres y hombres perciben los planes sociales.

La UTD presenta proyectos de trabajo por los cuales obtienen nuevos planes sociales para los desocupados. Para esto cuenta con una oficina administrativa y otra técnica que planifica y organiza la ejecución de los proyectos.

" Tengamos en cuenta que la UTD de Mosconi ha realizado un trabajo enorme de reconstitución del tejido comunitario, no sólo en un contexto de crisis y de fragmentación social generalizada, sino en un marco de fuerte aislamiento geográfico respecto del resto del país. " (2)

Desde el 30 de Agosto del 2002, funciona una Expoferia en la plaza principal de Mosconi, donde venden al público diferentes productos, entre ellos los de las 56 huertas que ya son pequeñas productoras. A su vez, estas huertas abastecen a comedores comunitarios y al Hospital. ” Y si hablamos de proyectos productivos, bueno ya se ha empezado con el basurero ecológico que es el reciclado del plástico y la compactación." Este plástico compactado y embalado es cambiado por herramientas. Rosa trabaja en uno de los poryectos que tiene la UTD, la Recicladora y compactadora de plástico. Es la encargada del emprendimiento. El material reciclado lo canjean a la empresa Refinor "a cambio de herramientas, cemento, cal, hierro, chapa, varias máquinas para cortar césped, una máquina para hacer trapos de piso y una máquina mezcladora. Estamos por conseguir otra máquina compactadora más grande, esperemos que trabajemos todos unidos con mis compañeros y vamos a saliradelante si Dios quiere. " Pepino Fernandez estaba gestionando también un canje del material reciclado por maquinas para fabricar pan.

Entre los proyectos activos actuales cabe destacar la construcción de una Universidad, un polo petroquímico y la renovación del Aeropuerto y el Hospital de Mosconi.

Hippie afirma: " Las obras que ha realizado la UTD ahorró muchos millones de pesos a la provincia y el estado nacional, por lo menos en el pueblo nuestro." Sin embargo, estos desocupados conocidos como piqueteros, son reprimidos por los gobiernos mediante la gendarmería, entre otros aparatos represivos, cuando exigen sus reivindicaciones. Estos aparatos represivos asesinaron a cuatro personas, entre ellos a Anibal Verón. También la represión ha dejado varios heridos que todavía no recibieron la atención sanitaria que necesitan.

Corina, de la Comisión Investigadora Independiente de los compañeros heridos y familiares de la represión en la ruta de Mosconi, nos describe el padecimiento y el abandono que padecen los heridos, a parte de Iván Dorado que sigue internado en el Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires, esperando vanas promesas de un tratamiento en Cuba, hay más casos : "El compañero, bueno, Cachito (Frías) tiene los cinco balazos y el compañero Figueroa tiene en la pierna y no le pueden sacar porque es diabetico. Hay otro compañero que tiene bala en la columna que se le esta secando la pierna asi nadie le va a dar trabajo es padre de dos chicos en la cual le dieron el subsidio pero no es justo porque le quitan el bolso de mercaderia y le dan los 150 y en la empresa no puede trabajar porque tiene esa dificultad se le esta secando la pierna y cada vez esta peor (Carlos Aranda) el tambien forma la comision donde yo estoy.
En el invierno sufren nosotros los vemos llorar de dolor en la cual nosotros tratamos de darle para el calmante tratar de tener por lo menos una aspirina en la casa para el momento nosotros le dijimos en el momento que sientas dolor cualquier hora que sea vos golpeanos la puerta a cualquier hora si nosotros tenemos unos pesos le compramos la inyeccion que se la coloque y si no tratamos de ayudarnos con aspirina con cualquier calmante porque yo tambien trabajo en los planes en lo cual nosotros trabajamos los trabajamos nos ganamos los ciento cincuenta que nos dan que no nos alcanzan para nada pero nosotros vemos la situacion que en el norte hay una pobreza que no se puede explicar la pobreza que hay hay madres tienen 5, 6 hijos 10 hijos y para eso nosotros estamos en cualquier momento si hay que llevarlo al hospital en cualquier momento sean las 2,3 de la mañana como ya lo hicimos tenemos que ir a hacer cola a las 11 de la noche para que lo atiendan al otro dia a las 8 de la mañana nosotros nos comprometemos a hacer la cola y que el compañero vaya directamente a hacerse atender. Incluso fuimos a pedir medicamentos cuando estaba para operarse todo y lo que nos han dicho es que ellos no lo mandan a la ruta, se han agarrado con eso que ellos no nos mandan a la ruta para que hagan eso o para que ahora vengan a pedirnos a nosotros que se cague que se aguante. "

Corina nos explica también alguna de las razones por las que sale a la ruta: " Participé en otros cortes por reclamar un trabajo, yo estoy sola, tengo dos hijos y necesito trabajar. Necesito que mis hijos estudien y eso a mí me lleva a salir a la ruta a pedir ahí a gritos por trabajo por pan y trabajo por un plato de comida. Lo que nosotros necesitamos es que nuestros hijos estudien que no sean quizas como nosotros que no pudimos estudiar, yo me doy cuenta ahora que soy mama que lo mejor que le puede dar un padre a un hijo es un estudio sino tenes estudio no podes trabajar en ningún lado."

agrega un comentario


Detenidos por la injusticia
Por Andrés López Indymedia Argentina - Wednesday, May. 14, 2003 at 1:59 PM
andreslopez@indymedia.org

audio: MP3 at 317.6 kibibytesaudio: MP3 at 317.6 kibibytes

(En audio, Mario nos habla de esa injusticia)

Agotadas todas las posibilidades de establecer un diálogo con el cuerpo jerárquico de las principales empresas, la UTD implementó un fuerte llamado de atención que consiste en bloquear los accesos a las plantas y paralizar de esta manera la producción. Por medio de estos cortes de acceso han conseguido la inserción de 120 personas que están efectivas, y más de 2100 trabajadores obtienen empleo temporario por 3 o 6 meses. También han obtenido herramientas e insumos para los proyectos de trabajo. Este método de presión es considerado por algunos como extorsivo, a pesar del reconocimiento social que tiene la UTD por los trabajos realizados para la comunidad. Con los años la UTD adquirió un reconocimiento tal que ya no fueron tan necesarios estos métodos para hacer escuchar sus reclamos. "Eso es lo que se ha conseguido siempre con la lucha", afirma Hippie.

"En la práctica los compañeros de la UTD de Mosconi se han convertido de hecho en una especie de municipio paralelo al oficial y, simultáneamente, gracias al prestigio que se han ganado por luchar incondicionalmente hasta triunfar, en una especie de CGT (Confederación General de los Trabajadores) local que aglutina los reclamos de los trabajadores activos de cualquier actividad presente en la zona, quienes simplemente, si necesitan luchar, van por iniciativa propia a pedirle ayuda a la UTD. " (3)

Entre las históricas reivindicaciones que la UTD reclama con los cortes de ruta está la del cobro inmediato de las acciones para los trabajadores desvinculados de YPF. Detrás de esta última demanda estaba Pepino Fernández cuando lo detuvieron. Mario Rearte nos relata sobre el día del arresto: "Nosotros previamente teníamos una preliminar el día 4 con el jefe de gabinete, el doctor Atanasof, y pasamos para otra reunión que era para el día 9. El día 9 teníamos una previa con el bloque de senadores justicialista propiamente sobre el tema de las acciones. Nosotros terminamos esa reunión alrededor del mediodía y saliendo del congreso de la nación, del senado, nos vemos interceptados por las fuerzas policiales y nos piden el documento. Y bueno, ya tenían el nombre y apellido a quien nos tenían que detener y bueno, según ellos las fuerzas policiales dijeron que era una orden de instrucción del juez federal de Salta."

Pese a que la ley N° 25.471 fija los derechos en concepto de indemnización de 28.465 ex empleados de YPF, les quieren pagar sólo un 38 % de lo que les corresponde y en bonos.

“En principio, la ley que quedó promulgada en octubre de 2002 reconoce el derecho de indemnización a todos los trabajadores que se desempeñaban en YPF al 1 de enero de 1991, es decir cuando la petrolera estatal se transformó en una sociedad anónima y pasó a manos privadas.
La división de las acciones obreras (el 10% del capital de YPF) se hizo tomando la planta total de 36.935 agentes (el cálculo da 956 acciones para cada uno) y no a los 28.465 excluidos (son 1.240 acciones para cada uno).
Pero esto no es todo. Para la indemnización, el gobierno tomó el valor que tenían las acciones en 1997 (cotizaban a $ 29 cada una) y no su valor actual (más de $ 50 vale cada una). Esto es algo que el Congreso también dejó establecido sin márgenes para dudas.
Contrario a todo razonamiento, el decreto que salió publicado en el Boletín Oficial del pasado martes y rige desde ayer con las firmas de Eduardo Duhalde, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, y los ministros Roberto Lavagna (Economía) y Graciela Camaño (Trabajo), fijó los $ 23.728 en base a cálculos totalmente descolocados." (4)


"Ahora estamos luchando por los compañeros que estan detenidos, que estan en un colectivo ahí en la carcel, que para nosotros es inhumano que esten ahi. Porque es una carcel pero es un colectivo que es donde estan en tres paredes cuatro paredes de hierro que es frío y la ciudad en Salta capital es frio nosotros no estamos conforme hasta que no lo veamos afuera, por lo menos que le den el arresto domiciliario o como le quieran llamar. Aunque sea que este preso pero que este en su domicilio con su familia, los cuatro compañeros luchando también a nivel nacional por los compañeros presos politicos que estan detenidos, que son obreros que estan peleando por un trabajo digno. Y yo creo que eso no es delito pedir trabajo, que nos tengan que meter presos.", nos dice Corina que junto a su compañera Rosa están peleando desde Buenos Aires para conseguir la liberación de los detenidos. Rosa nos dice, refiriéndose a los senadores y diputados:
"Espero que cambien estos legisladores que cambien, espero que vean porque no es gente criminal, no es drogado, no trabaja con drogas, sino que busca trabajo digno para la gente de su pueblo. Y eso es lo que nos dijo siempre Pepino Fernández: " Hay que llevar la frente bien alta porque nunca nosotros hicimos cosas malas."
Yo tengo 10 hijos y con 150 no los puedo mantener a mis hijos. A mí me gustaría poder enfrentarme con la ministra del plan trabajar pero lamentablemente yo no vengo a eso ahora, pero va a llegar el momento que yo tengo que venir a pedirle que nos aumente porque yo creo que ellos están comiendo a costillas de nosotros, porque nosotros los pusimos a ellos. Ellos no dijo, bueno, yo voy a ser diputado y yo voy a ser consejal, yo voy a ser intendente, yo voy a ser gobernador, ellos no vinieron a pedir sino por el voto de nosotros. Por eso yo les pido a todos los legisladores que se ponga en razón de la gente pobre, los pobres son los que le dan la mano a ellos y no por eso que nos van a castigar tan feo, dándonos balas de goma, gases, mandando gendarmería o la federal para que nos apaleen y no es así. Porque nosotros en el año 2000 hemos tenido la gendarmería, más o menos como 6 mil y pico de gendarmería, hemos tenido la federal, hemos tenido la caballería, el ejército, todo eso se nos ha caído encima. Pero así logramos de conseguir un plan trabajar, que hoy no nos alcanza para nada. Hoy queremos pelear por trabajo digno para nuestro futuro de nuestros hijos y nietos, que ellos están sufriendo de hambre allá en Mosconi. "

“La gente de la CCC también tiene uno que está durmiendo en el camión furgón dentro de la cárcel. Así que yo creo que la gente de la CCC también tiene que ver por esa gente que siempre ha luchado y no puede ser que lo dejen ahí morirse de frío, no sé para mí que debe ser feo estar en la cárcel.”

Mario nos relata la cronología de esta lucha por cobrar parte de la indemnización por los despidos : "Nosotros la ardua tarea que venimos realizando en casi 12 años de lucha con respecto a nuestra Propiedad Participada, lamentablemente, te digo lamentablemente porque para hacerte una historia de esto el gobierno que privatizó las empresas del estado en el caso este YPF nos dejó una ley, la 23.696 con un 10 % de la Propiedad Participada de los activos pero tuvimos que recurrir ante la justicia. La justicia determinó, la Corte Suprema determinó un fallo pero que no explicitaba bien. Si reconocía que nos correspondía y nada más, pero no autorizaba en forma inmediata el trabajo para la liquidación de todos los trabajadores. Entonces a raíz de que la justicia lamentablemente no nos llegaba a una resolución favorable, a travez de un juicio tuvimos que recurrir al tema de la ley. El tema de la ley nace a travez del congreso nacional y fue vetado por el gobierno de De la Rua, en ese entonces, en el 2000. Y bueno, volver a empezar de nuevo con el tema de la lucha para que se trate en el congreso y se resuelve de que sí, que nos corresponde y que bueno, pasó del congreso a la aprobación. Eso se consigue en el año 2001. En el 2001 empezamos la lucha para el pago de la indemnización, porque ahí ya sale como indemnización. Nosotros sacamos la ley 25.471 por grandes trabajos que se vienen realizando en una cordinadora a nivel país donde representa a la mayoría de las provincias petroleras esta lucha porque nosotros rechazamos una resolución del poder ejecutivo de una suma fija que ellos determinaron que tomaron números sobre un parámetro no sé de qué, que rechazamos en forma determinante. Ultimamente a travez de un decreto reglamentario sobre el mismo márgen, casi no hay diferencia entre el primero y el segundo.
Lo que nosotros exigimos pasó al olvido y lamentablemente ahora volvemos de nuevo a pelear sobre este tema. Nosotros cremos con razón que es la que decimos, de que en el año 1993 y 1997 se indemnizó casi a 4 mil agentes pero con sumas muy importantes que oscilaban entre 80.000 y 100.000 pesos. En ese entonces estaba el dolar uno a uno. Nosotros decimos por qué esta injusticia, porque es una injuticia, esta es una estafa que nos están haciendo a todos los trabajadores del país. Es por eso que volvemos a esta lucha para pedirles que se revea esto ante los organismos de la justicia, pero con los plazos más cortos, porque el decreto lo estipula, creo que son 10 o 15 días para presentar impugnaciones sobre este decreto reglamentario.
Nosotros repudiamos la manera como se trabajo sobre esto, nosotros no hemos sido convocados a trabajar en forma directa como parte interesada que somos."

El decreto también establece que si los ex trabajadores rechazan "esto, rechazamos a todo tipo de demanda que podamos hacer, nos coacciona cualquier libertad para poder accionar judicialmente."


----- ---- --- ---- --- --- --- --- --- --- -- --- --- ----- - --

(1) y (2) : ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES DESOCUPADOS Un estudio de caso: EL "MODELO MOSCONI" Por Maristella Svampa - Universidad Nacional de General Sarmiento- Conicet - Cedes, 01/12/2002

(3) Jerónimo Atschuler, "Norte de Salta, escuela de Piqueteros".

(4) Antonio Oieni de El Tribuno

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
xx indio achic Thursday, May. 15, 2003 at 4:09 AM