Julio López
está desaparecido
hace 5722 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunicación social entre los indigenas
Por Matías Lanuza - Thursday, Oct. 09, 2003 at 11:23 AM
matlunahu@hotmail.com (03875)424260 Ituzaingó 735- Tartagal- Salta

Cuando se trata de tapar las desigualdades con reconocimientos, es nuestro deber despertar y denunciar que los reconocimientos no son gratos cuando no se alcanza la equidad.

El día 08 de Agosto del corriente año se efectuó la entrega de certificados correspondiente al Taller de Capacitación Radiofónica para Indigenas en el predio de la Universidad Nacional de Salta, Sede Regional Tartagal.
El mismo se dictó entre Julio y Diciembre del año 2002 concurriendo a éste 17 alumnos de las siguientes etnias: guarani, toba, wichí, chorote y tapiete.
Al evento concurrieron el Sec. de Ext. Universitaria Ing. Julio Delizia, Sec. Ext. al Medio Sr. José Rohberts, Sra. Dra. F.M Universitaria Marita Couto, Sra. Dra. S.R.T Marta Torino de Morales Peña, entre otros.
Este Taller lo que pretende es la inserción de las comunidades indígenas a los medios de Comunicación, en este caso puntual: la Radio, y que pueda servirles como herramienta para la difusión de su cultura y quebrar con la hegemonía capitalista que predomina en los medios.
Un dato a tener en cuenta es que en la Ciudad de Tartagal funcionan ocho emisoras radiales y dos canales de televisión, los cuales pese a la riqueza étnica y linguistica que ofrecen estas comunidades, en su programación no incluyen temas relacionados ni directa ni indirectamente con los mismos.
Actualmente se sigue dictando este Taller y un segundo nivel de periodismo popular vinculados con Teorías de la Comunicación y la Promoción Comunitaria, materias claves de la Carrera Comunicación social de la Universidad Nacional de Salta, (que dicho sea de paso por una cuestión monetaria se ha cerrado aunque se está tramitando su reapertura) es parte del Programa Universidad solidaria, por lo que le correpsondería un subsidio de $3000 para costear gastos de pasajes, fotocopias y demas para los alumnos y los encargados de este taller al día de la fecha no han recibido esta ayuda.
Pese a los méritos que ha tenido este Taller, lo que se busca es la integración más allá de los reconocimientos.

agrega un comentario


Grupos indígenas y medios de comunicación
Por Adrián Figueiro - Wednesday, Apr. 07, 2004 at 7:25 PM
afigueiro90@hotmail.com

He leído el artículo "La comunicación social entre los indigenas". Me pareció muy bueno porque gracias a él me enteré de que hubo un taller que se ocupó de intentar insertar los asuntos aborígenes en los medios de comucación. Sobre ese tema estoy preparando un informe con mis compañeros de 9º de la escuela Corazón de María, de Chascomús, Provincia de Bs. As. Por ello que pido información ya que en los medios masivos de comunicación a los que he accedido no se expresa porqué supuestamente se omiten muchas noticias que expresan asuntos aborígenes y si habría alguien que descartare publicaciones de esa índole.

Muchas gracias
Mi e-mail (como dice arriba) es: afigueiro90@hotmail.com

agrega un comentario


El mayor reconocimiento
Por Adrián Gonzalez - Thursday, Jan. 20, 2005 at 1:50 PM
stampaxgirl@hotmail.com 03875423879 Urquiza 256

He leído el artículo y me parece muy importante que en un Lugar como Tartagal donde habitan siete etnias se abran las puertas de la Universidad para buscar la integración, esto sería lo alterativo de lo hegemónico, aunque si bien es cierto que por parte de las autoridades no se ha logrado consolidar la integración, la presidencia de la nación ha reconocido a este taller con un premio único en la Universidad Nacional de Salta, a las prácticas solidarias.
Lo irónico acá es que se busca la integración, que se conozcan las difernecias etnicas que hay en la localidad y ni en el lugar donde sa ha desarrolado el taller lo han hecho y si desde la presidencia, es o no irónico?

agrega un comentario


Son parte?
Por Cristian D Agosti - Friday, Mar. 03, 2006 at 7:37 AM
coleap@hotmail.com 03514238795 Andes 123

El artículo me parece que muestra la realidad de las etnias a lo largo y a lo ancho del país, no hay una búsqueda desinteresada en la integración de los grupos indigenas sino que apunta a un reconocimiento, a un monitoreo de la realidad pasada por un filtro de hipocresia no efectivo.
Las autoridades deberían reconocer a los grupos originarios sin esperar distinciones porque las practicas solidarias no deberia premiarse, por algo son solidarias.

agrega un comentario


Un trabajo para seguir
Por Bianny Isaza Jaramillo - Tuesday, Dec. 04, 2007 at 6:49 PM
annyisaza@yahoo.es 2754250 cll 62 · 62a 15

Me parece que el trabajo que están realizando es excelente por que preservar la idiosincracia de los pueblos nativos en las tribus urbanas es un trabajo de compromiso y responsabilidad social. Ojala muchos paises como Colombia copien este gran trabajo.

agrega un comentario