Julio López
está desaparecido
hace 5860 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Policía formoseña persigue abogada de Endepa
Por Endepa - Friday, Nov. 28, 2003 at 5:04 PM

Roxana Elvira Silva, abogada por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen en Formosa, denunció ser perseguida por el servicio de inteligencia de dicha provincia como consecuencia de su labor profesional con las comunidades indígenas. Asimismo, Germán Bournissen, coordinador nacional de Endepa, elevó ayer un documento a las autoridades nacionales informando de la situación y solicitando el amparo legal correspondiente.

La doctora Silva expresó: “He tomado conocimiento que personal del servicio de inteligencia de la policía de Formosa se halla recabando datos sobre mi persona y mi familia. El día 20 de noviembre, conforme al cumplimiento de mis actividades, me trasladé a la localidad de Comandante Fontana, desde donde conjuntamente con el sacerdote del lugar, fuimos a la comunidad de Bartolomé de las Casas. Desde muy temprano en la mañana efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar donde se llevaría a cabo la reunión para “estar presentes en la misma a los fines de evitar disturbios”. En dicha circunstancia el sacerdote preguntó a los uniformados qué deseaban, a lo que respondieron que tenían órdenes de ver si “todo estaba bien”. Luego de les aclarara que la reunión se trataba de una mas de las habituales que realiza ENDEPA en aquellas comunidades indígenas que solicitan asesoramiento legal, se retiraron del lugar.

Al día siguiente, cuando estaba reunida con los miembros de la comunidad de Riacho de Oro pudimos observar la presencia de personal policial que ingresaron a la reunión. Ante el requerimiento del sacerdote sobre las razones de su presencia, respondieron que tenían expresas órdenes del Comisario de Comandante Fontana de seguirnos e informar de nuestros movimientos y acciones. A su vez, les expliqué que en mi carácter de abogada de ENDEPA visito distintas comunidades indígenas en toda la provincia y que esa reunión se trataba de una de ellas, la que se desarrollaba en forma normal. Les manifesté que me extraña sobremanera la actitud de sus superiores de disponer mi seguimiento e intervención de mis líneas telefónicas, a lo que se limitaron a responder que “recibían órdenes de sus superiores”.

Roxana Silva destacó: “Ante lo expuesto, resulta evidente que el seguimiento a mi persona, tareas profesionales, particulares y relaciones familiares se están concretando a través del servicio de inteligencia de la policía de Formosa, cuyo máximo responsable resulta ser el Ministro de Gobierno, Elbio Borrini, con conocimiento y aprobación del propio gobernador a quienes desde ya responsabilizo por estos hechos.

Cabe preguntarme cuáles son las razones por las que se ha dispuesto mi seguimiento y control por parte del poder político en esta provincia. Si bien lo desconozco, puedo presumir que se deben pura y exclusivamente a las tareas profesionales que he venido desarrollando. Así he patrocinado las denuncias a importantes funcionarios provinciales como responsables de violación de derechos humanos, por la comisión de torturas, vejaciones, apremios ilegales etc., en el caso conocido como “NAN-QOM” del mes de agosto del año 2002 cuya causa se halla prácticamente paralizada y desvinculados de las mismas los funcionarios de mayor rango denunciados.

Recientemente he denunciado la sustracción de D.N.I. de personas de distintas comunidades aborígenes de Formosa, que finalmente dieron origen a una investigación televisiva que produjo una gran repercusión a través del programa “Telenoche Investiga” emitido el día 12 de noviembre, donde quedan documentadas esas prácticas en perjuicio de aborígenes con fines políticos electorales en la provincia de Formosa.

En razón de todo lo expuesto, es que denuncio estas prácticas de persecuciones y responsabilizo de ellas al poder político provincial”, finaliza la declaración de Roxana Silva.

Repudio

El documento de la Coordinación Nacional de Endepa expresa: “Solicito al Ministerio del Interior de la Nación que tome la debida intervención en el caso a fin de asegurar los derechos constitucionales conferidos a todos los ciudadanos y el libre ejercicio de la profesión de la abogada de nuestra asesoría jurídica, Roxana Elvira Silva ”.

Este petitorio fue elevado también a Marcela Bordenave, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación. Asimismo, Julio Sosa, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en la charla telefónica mantenida en la tarde de ayer, se comprometió a comunicarse de forma inmediata con Aníbal Fernández, ministro de Interior de la Nación.

agrega un comentario


mafia de la policia formoseña
Por julio argentino gonalez - Wednesday, Aug. 30, 2006 at 11:34 AM
qom05@yahoo.com.ar 551013 barrio mapic

bueno quisiera presentarme como un estudiante de la comunidad qom, quiero expresar mi apoyo a la abogada y a toda la gente de endepa, que brinda ayuda alas comunidades indigenas.

agrega un comentario


la abogada de formosa
Por jesus - Monday, Sep. 11, 2006 at 11:52 AM
acuantasledalomismo@hotmail.com 03886) 428176 barrio 9 de julio m.137 l.14 libertador gral. san martin (jujuy)

quiero ser un estudiante de endepa ,y en este momento brindo mi apoyo ala abogada de formosa , fuerza silvia y no temas nunca a nadie ,ni siquiera a la misma muerte , por q al unico q hay q temer es a dios

agrega un comentario


violacion de privacidad, hostigamiento, violacion de lineas telefonicas, de correo, etc.
Por Fernando Fsa Cap. - Saturday, Jan. 24, 2009 at 9:36 PM
vascgourmnn@hotmail.com

Al ahora Oficial Ppal. SWITCHER,(subió de oficial de 1 rombo a Principal en 4 años) jefe de calle de la Brigada de Informaciones de la maldita policia de Formosa, que planta cámaras en las casas, pincha teléfonos sin consulta de nadie y sin orden, esposo de la sobrina del Gob. de Fsa. Gildo Insfran, también a la sarta de coimeros y violadores, todos....si.... si TODOS los oficiales de policía de la brigada de informaciones de la policía de formosa, por esas conductas de hostigamiento de personas, deberían estar sumariados, procesados y presos. Quiero expresar que desde el año 2008 asumió el Dr. Jorge González, abogado, ex director del organismo de DD HH en Fsa, como Ministro de Gobierno de Fsa., él es el jefe superior máximo de las escorias de la policía, él debería intervenir directamente, cesanteando, encarcelando, haciendo JUSTICIA, para con todos estos "lacras", que más allá de realizar una función pública como policías, la entorpecen, cometen innumerables delitos gravísimos que se "TAPAN".
No es de extrañar que si a los mismos diputados, concejales, intendente, y a sus respectivas comitivas de asesores les pinchan los teléfonos por órden del gobernador y del Ministro Ferreyra (todo para saber de que lado están y qué hablan), lo hagan con la Dra. Silva-quien a la sazón es la "enemiga del gobierno", todo sea para buscarle el defecto, hacerle pisar el palito, buscar algo de su vida privada, buscarle un novio y meterle ellos (armar) una denuncia al padre, tío o hermano, para luego chantajearla y hacerla cesar y callar. Deseo manifestar mi profunda preocupación por esta anarquía en la Ciudad de Fsa. Capital, donde nos manejamos obligados a "CALLAR" O SER DESPEDIDOS DEL TRABAJO, a callar o ser "LESIONADOS". ES así como vivimos en la Ciudad donde el patrón de estancia -Gobernador Insfrán- junto con sus capataces: el MInistro Ferreyra, junto con los comisarios de la policía- hacen y obligan a todo el mundo, compran al diario La Mañana, compran a los medios disidentes, compran a la gente de la oposicíón. No t e extrañe que te aprieten hasta ahorcar Dra. Silva. Me despido con la frase que utilizo casi todos los días del año en mis escritos: ...........SERÁ JUSTICIA.
FUERZA COLEGA, NO PODRÁN CON LOS JUSTOS Y RECTOS.

agrega un comentario