Julio López
está desaparecido
hace 5814 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jose Pablo Feinmann y los indios andinos
Por Andrés Soliz Rada - Rebelión - Tuesday, Jan. 27, 2004 at 1:31 AM

El racismo del columnista argentino.

Lo peor del racismo es que muchos lo practican con escalofriante naturalidad. Tal el caso de José Pablo Feinmann, columnistas del Periódico "Página 12", de Buenos Aires, quien en su nota "Relación Difícil", del 10-01-04, rescata una anécdota de Hugo Wast, según la cual los indios de las orillas del "lago Tiahuanacu", conminados por Juan José Castelli a elegir entre la tiranía y la libertad, habrían optado por exigir aguardiente.

Feinmann acude después al diario de Ernesto "Ché" Guevara, quien, en su diario de campaña, escrito el 22 de septiembre de 1967, acusó a los indios andinos de delatores, luego de lamentar su no incorporación a la guerrilla.

Como puede advertirse, el columnista inventa el inexistente "lago Tihuanacu", nombre de las milenarias ruinas arqueológicas, próximas al lago Titicaca, desde donde Castelli, comandante del primer ejército auxiliar argentino, que buscaba expulsar al absolutismo hispano del Alto Perú, informó a la Junta de Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1810, que en su recorrido entre Suipacha y Chuquisaca, "los indios de todos los pueblos, con sus caciques y alcaldes, han salido a encontrarme y acompañarme". ¿Será que quechuas y aymaras se acercaban amistosamente al patriota argentino (y muchos de ellos combatieron en las republiquetas altoperuanas) sólo por el alcohol? ¿No resulta absurdo ridiculizar a los indios por no haberse convertido es discípulos de los enciclopedistas franceses luego del primer discurso pronunciado por Castelli? ¿Acaso el ilustre militar y político comprendía los principios comunitarios de las culturas andinas, que plantean formas de organización social no asentadas en la propiedad privada de la tierra, por cuyo rescate habían participado en las gigantescas rebeliones encabezadas por Tupaj Amaru y Tupaj Katari, apenas 30 años antes? También resulta llamativo que el comandante Ché Guevara, cuya consecuencia con sus ideales está fuera de duda, calificara tan duramente a los campesinos bolivianos, los que, según él, debían incorporarse a la lucha armada después de escuchar una sola arenga, olvidando que no logró ese objetivo con los dirigentes moscovitas del Partido Comunista de Bolivia, al cabo de interminables discusiones y polémicas. ¿No fue acaso un error abrir un foco guerrillero en una zona en la que se desconocía la psicología de los indígenas, así como el medio geográfico y político en el que se desarrollarían las acciones armadas? Feinmann cierra su nota referida a la difícil relación entre el intelectual y el político, con una condena a la barbarie alemana desatada contra el pueblo judío. Compartimos esa condena, la que debería hacerse extensiva a los holocaustos sufridos por los pueblos aborígenes del mundo a manos de colonizadores tan racistas como los nazis.

No ha sido fácil construir en Bolivia la identidad indo-mestiza, aun en formación, ajena al etnocentrismo europeo, despreciador de todo lo nativo, y diferenciada del fundamentalismo indigenista que cree posible reconstituir el imperio incaico. Pese a ello, lo indomestizo se empeña en estructurar la identidad nacional boliviana con los mejores aportes de la cultura universal (incorporados vía mestizaje), y con los valores heredados de nuestras culturas ancestrales, sobre todo en lo relativo al respeto al medio ambiente, tan devastado por el desenfrenado industrialismo contemporáneo. El llamar alcohólicos y delatores a los indios de Bolivia no ayuda a este intento y, por el contrario, retrasa la estructuración de la Patria Grande, diseñada por el pensamiento bolivariano y sanmartiniano.

agrega un comentario


0 cultura
Por Alberdi - Tuesday, Jan. 27, 2004 at 3:36 AM

Los indios (todos y sin exepcion) son BARBAROS.


Incivilizables.

agrega un comentario


Feinman
Por Increible lo de Feinman!! - Tuesday, Jan. 27, 2004 at 10:58 AM


Vaya a saber uno que pasaba por la mente de Castelli y aquellos aborigenes.

Pero lo de Feinman hoy dia es increible confundir ruinas con lago!!!!.

Y pensar que un tipo asi, soberbio en la porcion de la realidad que ve y domina, puede llegar a reglar sobre gentes que ni conoce!!.

Lo mismo lo del Che, con su buena nueva, con su evangelismo revolucionario no podia admitir que hubiera indigenas que no querian su propuesta... observese que no los trató de enemigos, los trata de traidores, de delatores. El parte de la base de que por ser pobres sin capital TIENEN QUE ser sus aliados naturales... no puede admitir que haya un pueblo que se caga en las categorias "capital" y "proletario" etc.

agrega un comentario


No es increíble
Por Truli - Tuesday, Jan. 27, 2004 at 11:40 AM

Lo de Feinman puede ser calificado de cualquier manera, menos de increíble. Es consecuente con su visión sesgada, gorila, soberbia, de la realidad. No se le ha caído algo original en décadas. Es un aplicado prosistema. Ahora "progresista", pero él la juega de sniper. Intelectualmente da pena

agrega un comentario


para tanto no es
Por increible lo de feinman - Tuesday, Jan. 27, 2004 at 12:08 PM


Feinman dijo una barrabasada si, pero tambien escribe cosas buenas.

Todos decimos boludeces y cosas rescatables, tenemos que ser humildes para reconocerlo y no ser soberbios al hacerselo notar al otro porque solo conseguimos desunion entre los que mas alla de todas estas diferencias queremos el bien comun.

Es bueno pensar que uno *esta* boludo o dijo una boludez no que uno *es* boludo.

Feinman es un buen tipo, como todos debera crecer, redondear aristas, pero hay que sumarlo no restarlo. Sumarlo a un proyecto comun que no es ni el tuyo ni el mio ni el de él, un proyecto que discutiendo de buena manera democraticamente haremos crecer

sumando
no restando



vamos a andar
sumando al...

agrega un comentario


Ampliando el contexto
Por Anú Talvari - Saturday, Sep. 20, 2008 at 9:33 AM

Respeto a José Pablo Feinman y lo tengo conceptuado
como un pensador de espíritu democrático y defensor de los derechos de los pueblos originarios, totalmente alejado de toda convicción racista o dicriminatoria. Señalar un hecho histórico puntual de ningún modo debería invalidar la totalidad del pensamiento de quien lo hace ni de aquellos de quienes se trata. Es sabido que los pueblos indígenas fueron en gran medida sojuzgados a fuerza de látigo y alcohol...cosificados y obligados a renegar de los valores de su cultura milenaria: iidioma, costumbres, religión, y todo aquello que hacía a su "estar en el mundo".
Creo que es siempre útil analizar la totalidad del contexto en que se puntualiza una determinada contingencia y evitar una lectura donde la mirada esté exclusivamente dedicada a la búsqueda de dividir las aguas entre victimas y victimarios.

agrega un comentario