Julio López
está desaparecido
hace 5190 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO DECLARA:
Por CAM - Saturday, Nov. 13, 2004 at 6:41 PM

Edmundo Alex Lemun Saavedra, mapuche, joven comunero, el día 7 de noviembre del 2002 apoyaba la recuperación de tierras sostenida por la comunidad mapuche Montutui Mapu de Ercilla, reivindicando su derecho ancestral sobre tierras plantadas por la Empresa Forestal Mininco S.A.

Bajo un supuesto operativo de desalojo, Carabineros no dudó ni un instante en utilizar sus armas para asesinar a los comuneros; la bala se alojó en la cabeza de uno de los luchadores mapuche: Alex Lemún, quien no logró sobrevivir, falleciendo el 12 de noviembre. Una vez más quedaba de manifiesto que Carabineros actúa en concordancia a la política institucional y el servilismo del Estado chileno para salvaguardar los intereses de los empresarios forestales

A dos años de su asesinato ni carabineros, ni el Estado asumen su responsabilidad en este hecho, lejos de ello hoy siguen reforzando su política represiva contra comuneros y comunidades mapuche que luchan por sus derechos políticos y territoriales, mientras mantiene en la más absoluta impunidad a los asesinos.

A dos años del asesinato de uno de nuestros weichafe, la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, REITERA que ni la persecución, ni la cárcel, ni la muerte detendrán el legítimo derecho de nuestras comunidades por recuperar sus derechos políticos y territoriales como Pueblo Nación Mapuche.

A su vez, llamamos a todas las comunidades mapuche a fortalecer los procesos de recuperación de tierra, reforzar el control territorial y seguir resistiendo a las inversiones de empresarios nacionales y transnacionales en territorio ancestral mapuche.

Ercilla, Lleu Lleu y otras comunidades mapuche darán cuenta de que este proceso de lucha se mantiene y fortalece y que nuestro mejor homenaje a Alex Lemun será seguir luchando con dignidad y fuerza por este camino de Liberación como Pueblo.

¡¡ CASTIGO A LOS ASESINOS DE ALEX LEMUN !!

¡¡ FUERA LAS FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE !!

¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE !!


¡¡ W E U W A I Ñ !!


COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO


Desde Territorio Mapuche, 12 de noviembre 2004.

agrega un comentario