Julio López
está desaparecido
hace 4812 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ING WHITE: “HAY INTERESES ECONÓMICOS, INTERESES POLÍTICOS, Y NOSOTROS ESTAMOS EN EL MEDIO”
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Monday, Jan. 02, 2006 at 6:49 PM
herscan@yahoo.com.ar

Hernán Zerneri (HZ) preside la Asociación Ambientalista Unión 20 de Agosto, una ong nacida de la fragmentación del movimiento de protesta que emergió en Ing. White en agosto de 2000, tras los escapes de cloro y amoníaco en las plantas de Solvay Indupa y Profértil. Su opinión es una de las tantas del amplio entramado comunitario que va de la crítica radical antidesarrollista y a la convivencia sustentable, del espontaneísmo a la institucionalización de las organizaciones de base. En un bar de la calle San Martín, frente a la sede de la delegación municipal whitense y del Comité Técnico de Evaluación, habló de los cambios que se produjeron en los últimos cinco años, de las empresas, de la participación en espacios institucionales, de las instituciones locales y provinciales, de la contaminación y de lo posible.

ING WHITE: “HAY INTE...
dscn0049_re.jpg, image/jpeg, 600x301

-Aspiraciones (qué aspiran y a qué aspiran)-

“Si vos hubieras conocido Bahía Blanca 5 años atrás te hubieras dado cuenta que antes estaba mucho peor. Vos llegabas y se contaban 13 antorchas - una antorcha es una condición de seguridad de una planta, en algunos casos... en otros, están quemando algo -, el impacto visual que generaba eso al llegar a Bahía Blanca..., y lo peor es que se desconocía qué era lo que se estaba arrojando al aire”, dice apenas se encendió el grabador.

“¿No sé si a vos te habrán comentado de los incidentes que hubo acá en el año 2000?, preguntó. Esperó un corto “sí” para continuar: “Después de los dos incidentes hubieron más, nosotros llevamos un registro de todo lo que pasa en el polo petroquímico y desde el 20 de agosto del 2000 hasta hoy (13/09/05) hubieron 30 incidentes. Estamos hablando de incidentes que pasaron los límites de la empresa, llegaron a conocimiento de la población, y en algún caso generaron, o contaminación, o algún riesgo potencial para la comunidad cercana.

- “Un registro de los incidentes que traspasaron los límites de la empresa.” ¿Hay incidentes que no se denuncian?

HZ: Hay incidentes que por la magnitud la empresa lo evalúa internamente y decide si lo comunica o no. Es una política que todavía están teniendo algunas empresas del polo, no todas. Nosotros coincidimos con el Comité Técnico que tienen que denunciarlo. En una reunión se llegó a un consenso por el cual no se le permite categorizar, no se le permite entre comillas... No hay ninguna legislación que obligue a la empresa pero cuando hay vacíos legales lo que se intenta hacer es llegar a un acuerdo a través de convenios entre los empresarios, las autoridades y los vecinos - en este caso representados por las sociedades de fomento y las ong’s. Digamos, lo pueden hacer (categorizar), pero de todas maneras tienen que comunicarlo, sea cual fuere la magnitud del incidente.

Hay algunas empresas que esto lo están cumpliendo y otras que no, entonces este es uno de los puntos por los cuales todavía se sigue luchando. Porque si bien se mejoró mucho de lo que fue el 20 de agosto del 2000 hasta ahora, quedaron muchas cuentas pendientes y una de esas cosas es esto. Después de la inversión de cada una de las empresas en seguridad y medio ambiente el tema de la comunicación es imprescindible. Si la empresa no avisa, no se puede activar ningún mecanismo de respuesta a la emergencia; no pueden venir las autoridades a controlar lo que está pasando; los vecinos, por lo tanto, están desinformados y no saben cómo actuar.

Algunas empresas se han adaptado a fuerza de que hemos salido a denunciarlas – nosotros, las autoridades o el propio sindicato que nuclea a los trabajadores del polo, cuando han visto que alguna situación se puede llegar a desbordar. En el caso de Profértil(1), en dos ocasiones el sindicato denunció algún incidente que se estaba produciendo dentro de la planta, que podía generar o una explosión o algún perjuicio grande para los trabajadores y para la gente que vive alrededor. Entre todos, de alguna manera, actuamos cuando las cosas no se hacen correctamente.

La ley 11.530 crea dos organismos, el técnico - que controla (Comité Técnico de Control) - y el que asesora a la autoridad de aplicación – que en este caso es la municipalidad –, que se llama Comité de Control y Monitoreo y está integrado por universidades, sindicatos, fuerzas de seguridad - como Prefectura -, la Secretaría de Política Ambiental de la provincia... (y las ong’s). Hace un año y medio prácticamente no teníamos entrada al Comité Técnico de Control, cuando intentábamos buscar información nos decían que era un organismo que no debía involucrarse con la comunidad, que estaba solamente para controlar las empresas.

Después del cambio de gobierno (tras varias décadas de intendencias radicales se impuso el justicialismo) se removieron algunos de los integrantes del Comité Técnico por situaciones sospechosas. Entonces se hizo un concurso en el cual nosotros participamos, establecimos algunas pautas y tratamos de que esas pautas se cumplan.

Nosotros dijimos: “Bueno, si estas cosas que denuncia el nuevo gobierno estaban pasando dentro del Comité Técnico, motiva que la comunidad manera empiece a hacer un control de gestión sobre lo que se está haciendo dentro del Comité Técnico. ¿Cómo se hacen los controles? ¿Quiénes hacen los controles? ¿De qué manera los hacen? Entonces presentamos una propuesta con otra asociación de Bahía Blanca para incorporar dos veedores... uno por cada una de las asociaciones, y una vez por semana participamos en las reuniones del Comité Técnico donde se hace una evaluación de todos los eventos que suceden durante esa semana.

- ¿A qué aspiran ustedes?

HZ: Nosotros aspiramos, primero, a que las empresas inviertan en seguridad, esto es lo principal. No somos expertos en la materia, no soy ingeniero entonces no puedo evaluar con el mismo criterio que evalúan ellos cada uno de los incidentes, pero nos damos cuenta cuando no se activaron los mecanismos de seguridad porque no están hechas las inversiones necesarias, o porque no hay capacitación del personal.

Por ejemplo, nosotros detectamos que Profértil tiene un problema en la construcción. Mientras se construía nos habían denunciado que algunas partes de la planta no estaban hechas con los materiales indicados según las reglamentaciones, dicho por las propias personas que la construyeron. Esto quedó como una ‘denuncia’ que nunca se plasmó en ningún documento pero nosotros la tomamos. Después con el tiempo, cuando la empresa se empezó a poner en funcionamiento y había paradas de planta y puestas en marcha y se empezó a exigir a la planta, de alguna manera se empezaron a ver los resultados.

Tuvimos la rotura de una junta de un intercambiador de calor, rotura de válvulas, problemas en el sistema eléctrico... Muchas situaciones que ellos mismos evaluaron como que no eran de peligrosidad para la comunidad, por ejemplo, en un caso decían: “fugas de hidrógeno controladas”. Sí, acotan el área, no permiten el ingreso de nadie, inyectan vapor en el aire para que no haya ninguna fuente de ignición... Estamos teniendo una situación peligrosa para la comunidad que debe ser denunciada para que tanto la comunidad como las autoridades estén en conocimiento, y la empresa no lo hacía. Eso motivó que presentáramos dos recursos contra la empresa.... que muchas veces no prosperan. La Justicia también anda muy mal pero a la empresa le molesta.


-La Justicia-

- ¿Es sólo que anda mal la Justicia o anda muy mal justamente por tratarse de esas empresas?

HZ: Yo creo que el sistema judicial es muy lento.

- ¿Pero en una denuncia contra un vecino cualquiera funcionaría de la misma manera?

HZ: Cuando presentamos un recurso de amparo la Justicia necesita hacer una pericia, entonces buscaban un perito ingeniero mecánico y en todo Bahía Blanca no había peritos mecánicos inscriptos en el registro como peritos. Entonces esto retrasa el trámite, porque hay que elevarlo a la Cámara y la Cámara después lo eleva a la Provincia y la Provincia busca en otros lugares de Buenos Aires... Y después, si la persona está de acuerdo o no en agarrar el caso, en algún caso aceptó un perito y después presentó una nota renunciando. ¿Por qué? Porque trabajaba en una consultora que podía llegar a hacer algún trabajo para la empresa (cuestionada). El que evalúa la complejidad que tienen estas empresas generalmente, o trabajó en estas empresas o tiene alguna vinculación. Y esto no es Buenos Aires, no hay una amplia gama de lugares donde puedan ejercer su profesión y que no sean estas empresas. Entonces, en Bahía Blanca se complica un poco el tema cuando hay que hacer pericias a alguna de las empresas del polo.

Otro problema que hemos encontrado es la legislación. Muchas veces la legislación no existe, por ejemplo, no tenemos regulado VCM, cloruro de vinilo monómero. La Organización Mundial de la Salud dice de que no son aconsejables ni siquiera en el mínimo nivel. ¿Por qué? Porque es cancerígeno, pero no tenemos incorporado eso en la legislación nacional, entonces puede ir cualquier autoridad a medir VCM y decir: “Sí, hay VCM en el aire. ¿Cómo la sancionamos?” No hay forma. Hay vacíos legales y no hay legisladores interesados en tapar esos baches legales.

En muchos casos se logran cosas, en otros casos no. Por supuesto que las autoridades tienen más armas legales y recursos económicos y humanos para hacerlo que nosotros, nosotros lo vamos haciendo como podemos. Algunas veces lo hacemos en conjunto con las autoridades, otras veces evaluamos y decimos: “Esto no conviene, lo tenemos que hacer solos”. Otras veces lo hacemos con la Justicia, cada caso hay que evaluarlo. En el caso de Petrobras primero corroboramos que se estaba contaminando el lecho de ese canal pluvial, tomamos unas muestras, las llevamos a la Fiscalía y le dijimos: “Acá tienen el petróleo”. Motivo suficiente como para que la Fiscalía nos llame y nos diga: “Listo, salió la orden del juez, se toman las muestras...”.

Ellos tienen un landfarming, que es un repositorio de residuos que está aprobado por ley, pero tienen que cumplir con las barreras de contención - poner una película de polietileno en el fondo para que no haya lixiviado de líquidos. Tenían que cumplir determinadas cosas que no las estaban cumpliendo, cuando había lluvias decantaban esos residuos y por medio de un canal pluvial a cielo abierto eso iba a la ría. Hicimos una investigación, se hizo una movida grande, hasta que se logró que la provincia intime a la empresa y la obligue a cerrar ese landfarming... Por intermedio de la Justicia no se obligó a nada a la empresa, pero fue comunicada.

- ¿Por qué no se la obligó por intermedio de la Justicia?

HZ: Porque las muestras fueron a La Plata para ser analizadas por la Prefectura, la Prefectura tuvo un problema con las muestras y se perdieron. Por supuesto la Fiscalía llamó a declarar a los responsables de Prefectura, etc., etc., etc. Para esto la empresa aceptó cerrar ese landfarming y decir: “Bueno, listo, no contaminamos más”. Y se cerró. Nosotros hubiéramos querido una sanción para la empresa, pero bueno, se logró el objetivo.

- ¿A Prefectura se le hizo alguna auditoría, investigación?

HZ: ¿Quién controla a las fuerzas de seguridad? Nadie.

- ¿En qué año sucedió esto?

HZ: Empezamos a hacer esta investigación en febrero del 2003 y a mediados del 2004 ya llegaron las intimaciones de la Provincia.


-Lo óptimo y los intereses-

"Es complicado, desde nuestro lugar, lograr lo que uno quiere, a veces logramos cosas intermedias y por ahí no se logra nada. Hay muchos intereses en el medio, intereses económicos, intereses políticos, y nosotros estamos en el medio y por más que seamos una asociación conformada legalmente, que tengamos asesoramiento de profesionales, etc., etc. ... no dejamos de ser una asociación que tenemos recursos limitados, que no tenemos las armas legales para ir a una empresa y exigirle algo. Es la lucha que tenemos todos los días."

- Antes decías que se necesita más inversión de las empresas y ajustar el control. ¿Te parece que con control se puede convivir con el polo petroquímico?

HZ: Este es un tema que viene desde octubre del 2000, dos, tres meses después de los escapes se planteó esto fuertemente, si se puede convivir o no con las empresas del polo. En aquel momento logramos hacer un relevamiento poblacional y el resultado fue que casi el 90% de la gente se quería ir. Estamos hablando de dos a tres meses después de los incidentes... incidentes después de los cuales hubo cortes de ruta...

Después de eso algunos grupos políticos rompieron las unidades vecinales que había, lograron las divisiones y en definitiva el tema se diluyó. Lo que no se diluyeron fueron los problemas ambientales, porque seguimos teniendo escapes, seguimos teniendo olores que provienen de algunas empresas.

Nosotros seguimos pensando que en algún momento, no sé si toda, pero parte de la población que se encuentra alrededor (del polo) hay que sacarla. El control y las inversiones te dan una seguridad o te dan una tranquilidad que va a estar condicionado en la medida de que haya o no incidentes ambientales, y la magnitud de esos incidentes. Es decir, si nosotros tenemos inversión, tenemos control, hay participación de la comunidad, etc., etc., y mañana hay una explosión y revienta una empresa... Otra vez se va a retomar el tema y la gente se va a querer ir porque está sintiendo otra vez el peligro. Si esto no pasa... la gente hoy tiene una mediana tranquilidad y se puede llegar a convivir en estas condiciones. ¿Pero quién te asegura de que mañana no pueda pasar?

Esto es imposible sacarlo de acá, hay millones y millones de dólares invertidos. En el caso de Buenos Aires (Dock Sud), es diferente, porque hay más población que empresas, entonces es más factible sacar un polo petroquímico que tiene muchos años de producción, que las plantas ya son viejas y su tecnología no permite incorporar esa seguridad o esas inversiones. Entonces es mejor decir: “Bueno, sacamos esto de acá y lo llevamos a otro lado”. En el caso de Bahía Blanca es diferente porque el polo está en expansión, hay algunas empresas que hace unos cuantos años que están pero otras que no, que se instalaron hace poco y para estar 20 años mínimo.

Es más fácil pensar que en algún momento haya algún detonante y que no le quede otra a la comunidad política que decir: “Bueno, se van a buscar los recursos necesarios para abordar este problema y sacar a la gente, que es la que está expuesta al peligro”. Esa es la posición que nosotros tomamos en el 2000 y la que seguimos sosteniendo hoy.

- ¿Profértil en que año se instaló?

HZ: Se empezó a construir creo que a fines del ’97, principios del ’98 y la puesta en marcha fue el 27 de agosto del 2000, el día que se produjeron los incidentes (escapes de amoníaco).

- ¿Iniciaron acciones contra quienes autorizaron la construcción de una planta de esas características en medio de un lugar ya urbanizado?

HZ: Acá hay un problema de legislación provincial, la ley 8912 de ordenamiento territorial y uso del suelo define cuáles son las áreas urbanas que deben implementarse a través de los códigos de planeamiento de cada uno de los partidos bonaerenses. Esa ley establece que tiene que haber una distancia entre la comunidad y empresas, pero no establece cuál es esa distancia. Ese es un problema, es otro de los vacíos legales que tenemos. Siempre hemos dicho que no es coherente que se diga: “Tenemos una zona residencial, tenemos una zona residencial mixta – que es la que está entre la residencia y las empresas – y las empresas”. ¿Qué diferencia hay entre la zona residencial y la residencia mixta?

No puede ser que una zona industrial de una residencial esté dividida por una calle, esto no es coherente a la vista de nadie. Si la legislación provincial te está diciendo que tiene que haber una distancia a definir entre las áreas, si intenta establecer esta pauta es porque está definiendo una política que no fue regulada, pero te está diciendo que una empresa no puede estar al lado de una población. Este fue uno de los principales vacíos legales que tuvimos cuando iniciamos esta movida en el año 2000 para ver si se podía erradicar parte de la gente que vivía alrededor del polo.


-La salud y lo posible-

- ¿Por qué no hay voluntad política de hacer un censo de salud?

HZ: El censo de salud se hizo... no como el que nosotros queríamos, pero se hizo un censo de salud que lo encaró la propia Municipalidad en el año 2004. Tuvimos los resultados a mediados del 2004 y las conclusiones del estudio fueron que los problemas respiratorios y síntomas compatibles con asma disminuyen en la medida que uno se aleja del polo petroquímico. ¿Qué quiere decir esto? Evidentemente se identifica una fuente: “Esto es lo que está generando problemas respiratorios en la comunidad”. Algunas cosas la Municipalidad ha dicho y otras no.

- Pero se intentó relativizar el resultado relacionando estos indicadores con la exposición al tabaquismo y al smog de los vehículos.

HZ: No, lo que pasa que acá es que hay una fuerte influencia de algunos medios de comunicación. Como sabrás, en Bahía Blanca, para decir de que el tabaquismo tiene que ver con estos problemas respiratorios, te sacan una página en un diario o le dedican muchos minutos por aire (tv) o por radio para decir estas cosas.

La Municipalidad hizo una presentación preliminar del estudio en el cual las conclusiones eran prácticamente las mismas, lo que no estaba definido era el tema del tabaquismo. Si bien los resultados de ese estudio preliminar decían de que en Ingeniero White se fuma más que en el resto de las áreas que habían sido evaluadas comparativamente – Ingeniero White, Villa Rosas y Bella Vista -, no estaba definido si eso tenía que ver o no con los problemas respiratorios. Este estudio fue a Mar del Plata, se le hicieron las correcciones matemáticas, y después llegó el informe final y se dijo que el tabaquismo no tenía que ver con estos problemas porque estadísticamente el factor era despreciable o no tenía influencia sobre los resultados a los cuales había llegado la Municipalidad. Entonces fue un logro, por lo menos para nuestra parte, que alguien nos diga: “Acá los problemas respiratorios son causados por las empresas del polo o por el polo petroquímico en su conjunto”.

El Barrio 26 de Setiembre está rodeado por todo este anillo, tenemos las empresas enfrente. Entonces tenemos la potencialidad en cuanto al riesgo de que suceda algo con alguna de las plantas y en cuanto al agravamiento de salud por la exposición a determinados contaminantes que - si bien según la Municipalidad no exceden los valores permitidos, son un aporte crónico que se le hace al aire en pequeñas cantidades y que en algo tiene que influir en la salud de la comunidad.

Nosotros en alguna oportunidad habíamos propuesto que se haga un ránking de empresas, que esto se publique y que haya una especie de sanción social, que es lo que realmente le molesta a algunas empresas. Son cosas que por ahí quedan pendientes, las empresas prefieren dialogar y no que lleguemos a este extremo. En el caso de Petrobras, tanto hizo la provincia, tanto hizo la Municipalidad y tanto hicimos nosotros que ahora reformularon todo el sistema de tratamiento de efluentes líquidos, van a hacer una planta de sulfurización - todo el azufre no lo van a arrojar más al aire. Son cosas que tendrían que haber hecho hace mucho tiempo, pero bueno... esa es la situación que tenemos y es lo que se está logrando en cuentagotas.


---

Notas:

* Esta entrevista forma parte de la serie de testimonios sobre la contaminación en Ingeniero White que serán publicados. La primera entraga fue el 28/11/05 Ing. White: La polución y otros relatos

(1) Repsol YPF y la canadiense Agrium se dividen en partes iguales (50% c/u) el capital accionario de Profértil – único productor de urea granulada en Argentina.

agrega un comentario


xxx
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Monday, Jan. 02, 2006 at 6:49 PM
herscan@yahoo.com.ar

xxx...
dscn0092.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


CONTRA UN VECINO
Por VILLLAVERDE - Friday, Sep. 22, 2006 at 12:02 PM
SANDRY_33_06@HOTMAIL.COM 2215636143 20 esq 36

QUIERO HACER UNA DENUNCIA SOBRE UN BECINO QUE TIENE LOS PARLANTES A TODO LO QUE DA ESTA EN UNA GALERIA ES ZAPATERO Y NO SE PUEDE SOPORTAR LA MUCICA A TODO LO QUE DA ESTA DESDE LAS 08 A 23HS ES INFERNAL LA MUCICA EL VECINO SE LLAMA OSCAR ROJO CENTENARI Y ARANA DE VILLA ELISA ESPERO QUE HAGAN ALGO Y ESPERO UNA SOLUCION PRONTO ME DESPIDO DE USTEDES GRACIAS

agrega un comentario