Julio López
está desaparecido
hace 4835 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fracasó Audiencia del Gobierno Chaqueño con Dirigentes Indígenas
Por Jorge Frías - Red de Comunicación Indígena - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 8:27 PM
jfrias72@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Fracasó la audiencia otorgada por el Gobierno a Dirigentes Indigenas Chaqueños para tratar demandas históricas

Fracasó Audiencia de...
movilizacion.jpg, image/jpeg, 1409x402

En el marco de la movilización indígena por reclamos históricos expresado en un petitorio de 9 puntos, las tres Etnias Chaqueñas, Qom (Tobas), Wichí y Moqoit (Mocoví), llegaron esta mañana a la capital Provincia del Chaco, con la esperanza de ser recibidos por el Gobernador Roy Nikich, quien había prometido recibir al Presidente del Instituto, Orlando Charole, y a los demás integrantes del Directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño – IDACH.
Durante la tarde del Lunes, 5 de Junio, se realizó una Asamblea Indígena en las afueras de la ciudad de Resistencia.
En la misma se resolvió plantear la urgente resolución de los puntos presentados en el petitorio que ya fuera entregado la semana pasada al Gobierno. Además, de exigir la participación de delegados indígenas en la audiencia con el ejecutivo provincial.
Durante el transcurso de la mañana de hoy, unas 2.000 personas indígenas del interior de la provincia, marcharon desde la ruta Nacional Nº 11, hasta la casa de Gobierno.
La audiencia anunciada con bombos y platillos, como “una muestra de la voluntad de diálogo que posee el Gobierno Provincial”, fracasó ante la negativa de éste último que participaran delegados de las comunidades del interior.
Frente a esta negación, los dirigentes indígenas provinciales, se encuentran en una Asamblea definiendo los pasos siguientes para la continuidad de esta lucha indígena.
No obstante hay algunos puntos que ya están definidos: Solicitar al Gobernador una nueva Audiencia, en la que participen los dirigentes del IDACH y los Delegados Comunitarios.
A la espera de la respuesta del Ejecutivo, permanecerán acampados frente a Casa de Gobierno
(Podrán encontrar fotos de la movilización en próximo envío)

agrega un comentario


Frente a Casa de Gobierno del Chaco
Por Jorge Frías - Red de Comunicación Indígena - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 8:27 PM
jfrias72@yahoo.com.ar

Frente a Casa de Gob...
pueblos_ind_genas_en_lucha.jpg, image/jpeg, 640x480

Una multitud, escucha al Presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole, cuando anuncia el fracaso de la audiencia

agrega un comentario


Pte. Orlando Charole con prensa nacional
Por Jorge Frías - Red de Comunicación Indígena - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 8:27 PM
jfrias72@yahoo.com.ar

Pte. Orlando Charole...
pte._idach_orlando_charole001.jpg, image/jpeg, 640x480

El Pte. del IDACH, conversando con la Prensa a la salida de la fracasada audiencia con el Gobierno

agrega un comentario


La bandera de la diversidad presente
Por Jorge Frías - Red de Comunicación Indígena - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 8:27 PM
jfrias72@yahoo.com.ar

La bandera de la div...
bandera.jpg, image/jpeg, 480x640

Una multicolor multitud se vé reflejada en la bandera wipala, simbolo máximo de la diversidad cultural y por ende de los Pueblos Indígenas

agrega un comentario


Multitud frente a Casa de Gobierno
Por Jorge Frías - Red de Comunicación Indígena - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 8:27 PM
jfrias72@yahoo.com.ar

Multitud frente a Ca...
multitud.jpg, image/jpeg, 640x480

unas 2000 personas marcharon a casa de Gobierno en la Provincia del Chaco para intentar concretar una audiencia con el Gobernador Roy Nikisch

agrega un comentario


organicen apoyo
Por susana herrera - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 12:50 AM

hermanos, vi por televisión un pedacito de lo que debe ser una realidad brutal.
no se queden solos, digan dónde hay que escribir para apoyar la causa que los mueve, mandar mails al intentendente racista de bermejito, al gobernador,a quien haga falta.
espero que también reciban el apoyo de los otros hermanos originarios, a ver los peñi mapuche cómo se portan ya que hay movilizaciones en todo el país en apoyo a los presos mapuche de chile.
estos atropellos deben terminar.
un abrazo

agrega un comentario


Carta al Gobernador del Chaco
Por Gabriela Chaparro - Friday, Jun. 09, 2006 at 10:59 AM

La casilla de correo de la gobernación del Chaco no funciona...remito la carta donde SOLICITAMOS sean RECIBIDOS y SOLUCIONADOS todos los puntos del petitorio de los pueblos indígenas que reclaman en el Chaco. No sabemos como enviarla. Gracias.


Señor Gobernador
De la Provincia de Chaco
Roy Nikisch
S-------/---------D

De nuestra consideración:

Ante los multitudinarios reclamos de comunidades indígenas del Chaco, nosotros docentes e investigadores de distintas universidades nacionales en calidad de ciudadanos de la República Argentina, le solicitamos tenga a bien recibir y resolver con la mayor celeridad y eficacia posible todo lo que ellos reclaman en su petitorio.
Lamentablemente nos encontramos con la obligación de citarle distintos párrafos de la Constitución de la provincia que Ud. preside. La misma en su artículo 8 establece que “Los habitantes de la Provincia tienen idéntica dignidad social y son iguales ante la ley, la que deberá ser una misma para todos, tener acción y fuerza uniformes, y asegurarles igualdad de oportunidades” y eso incluye a los pueblos indígenas que hoy reclaman en la Plaza de la Gobernación amparados bajo la garantía de poder “peticionar a las autoridades y a obtener respuesta de ellas; a acceder a la jurisdicción y a la defensa de sus derechos”.
En este sentido no podemos olvidar que en el Art.37.-“La Provincia reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, su identidad étnica y cultural; la personaría jurídica de sus comunidades y organizaciones; y promueve su protagonismo a través de sus propias instituciones; propiedad comunitaria inmediata de la tierra que tradicionalmente ocupan y las otorgadas en reserva. Dispondrá la entrega de otras aptas y suficientes para su desarrollo humano, que serán adjudicadas como reparación histórica, en forma gratuita exentas de todo gravamen. Serán inembargables, imprescriptibles indivisibles e intransferibles a terceros”.
Queremos suponer que en la querida provincia del Chaco han quedado atrás las políticas de despojo, desprecio o indiferencia hacia las poblaciones originarias de allí están establecidas y que se pone en práctica lo que dicta su Constitución.
Sin más y a la espera de la resolución justa de sus reclamos, saludamos atte.

agrega un comentario