Julio López
está desaparecido
hace 5190 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RECREAR EL ENEMIGO
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Wednesday, Apr. 11, 2007 at 9:30 PM
herscan@yahoo.com.ar

Del Santa Fe II a la Doctrina Aznar

El ex presidente español José María Aznar presentó el 27 de marzo en Madrid el documento América Latina. Una agenda de libertad, donde analiza la coyuntura regional y luego desarrolla sus propuestas. Al hacer historia rehabilita la teoría de los dos demonios cuando analiza las dictaduras de los ‘70/’80 y al llegar al presente identifica a los ‘enemigos de Occidente’, entre ellos los movimientos indígenas. Al momento de las propuestas reitera como modelo salvador la ‘apertura económica’ neoliberal, enaltece a Estados Unidos como rector de la política global y señala el rol de la Unión Europea como exportadora seguridad y democracia. Este trabajo, auspiciado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al Partido Popular de España, busca convertirse en doctrina para los partidos conservadores y democristianos.

“El objetivo de este informe es plantear una serie de propuestas, en las que se involucren no sólo los países de América Latina sino el ‘Área Atlántica’ en su conjunto, así como todas aquellas naciones que quisieran sumarse a dicha agenda. Esta parte propositiva del informe va precedida de una primera parte ensayística, América Latina y Occidente, en la que se exploran las profundas afinidades que unen a iberoamericanos de ambos lados del Atlántico entre sí y con el resto de lo que conocemos como Occidente; y una segunda parte analítica, ¿Dónde estamos?, en la que se traza el diagnóstico de la situación actual de la región, caracterizada por problemas endémicos y amenazas acuciantes, pero también por la existencia de oportunidades y motivos para el optimismo”, se advierte en el primer párrafo de la Agenda.

La llegada del informe a ámbitos políticos y corporativos con capacidad de influencia en centros de poder queda manifiesta en la lista de agradecimientos. Poniendo por caso el extremo sur del continente, algunos de los nombres que allí aparecen son: Ricardo López Murphy, presidente de Recrear para el Crecimiento (Recrear); Gerardo Bongiovanni Garassai, director de la Fundación Libertad; Ignacio Liprandi, responsable de Área de Cultura de Propuesta Republicana (PRO); y Adalberto Rodríguez Giavarini, ex Canciller de la República (1999-2001), por Argentina; Sebastián Piñera Echenique, presidente de Fundación Futuro y senador por Renovación Nacional; Luis Cordero Barrera, prorrector Universidad Andrés Bello; Jorge Edwards, cuya familia es propietaria de la cadena de diarios EMOL (El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Segunda, La Cuarta y medios regionales); y Carlos Tudela Aroca, secretario ejecutivo de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Demócrata Cristiano, por Chile.

En relación al ámbito corporativo, entre otros aportes se reconocen los realizados por José Luis Escrivá, director del Servicio de Estudios Económicos BBVA; Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores de España y vicepresidenta del Banco Mundial; Antonio Tornel, vicepresidente de la Fundación ENDESA; y José Juan Ruiz, División América Grupo Santander.


- Mirando al Norte (desde el sur)

“FAES es una institución que no sólo adoctrina a la derecha española, sino que ahora pretende extender su influencia hacia América Latina, para lo que estableció una serie de acuerdos de cooperación y colaboración con otros partidos”, indicó el diario mexicano La Jornada en una nota aparecida tras la presentación del documento. “Hasta la fecha, unos 200 jóvenes latinoamericanos han asistido a estos cursos, y ‘algunos de ellos ya han tomado decisiones en lugares estratégicos de esos países’, explicó Aznar en declaraciones a ese medio.

En la elaboración de la Agenda participaron becarios de Colombia (2), Chile (2), Ecuador (1), El Salvador (1), Guatemala (2), México (3), Nicaragua (1), Perú (2), Uruguay (1) y Venezuela (3). En el caso de Argentina siete personas hicieron sus aportes directos, dos de ellas pertenecientes a Recrear: Julián Martín Obiglio – quien es o fue cofundador y ex-apoderado legal, coordinador de la Comisión de Relaciones Internacionales, vicepresidente de la Junta Electoral, candidato a legislador porteño (2003) y candidato a diputado nacional por el PRO – y Pablo Ricardo Álvarez – miembro de la agrupación interna Foro Republicano. Los otros argentinos integran usinas del pensamiento neoliberal como la Fundación Atlas 1853 (2) y ESEADE (1) – de Buenos Aires – y la Fundación Libertad (3) – de Rosario –, estos think thanks están vinculados entre sí y además comparten miembros y actividades con la fuerza que lidera López Murphy.

En el caso de la entidad rosarina en su página web - www.libertad.org.ar - destaca: “en el marco de acuerdos internacionales, durante los últimos años varios jóvenes (…) fueron becados para desarrollar en España diversas actividades relacionadas con las Políticas Públicas”, e identifica a “varios jóvenes” becarios. Pedro Piana, Edgardo Ronda y Guillermo Hirschfeld, que intervinieron en la elaboración de la Agenda, están en esa lista. El último es Coordinador de Programas para Iberoamérica de FAES y cumplió la misma función en el armado del documento, labor que fue destacada por Aznar durante el acto de presentación.

Es destacable la intervención de este think thank neoliberal en los aspectos más diversos de la vida del país. En materia de seguridad ciudadana promovió el modelo de Tolerancia Cero del Manhattan Institute, aplicado en Nueva York por el cuestionado alcalde Rudolph Giuliani, y tendió un puente entre esa institución y Juan Carlos Blumberg. En materia agropecuaria impulsa el modelo de agronegocios y la transgenización del campo junto a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID). En el plano internacional se hace eco de las nuevas amenazas delineadas en Washington por los asesores de administración de Ronald Reagan en los ’80 y la alternancia Bush en la última década, y ahora reflotadas por el satélite Aznar.


- El aznoindigenismo

Ante América Latina se abren dos caminos opuestos. Un camino aleja de las sociedades abiertas, libres y prósperas. Tenemos suficiente experiencia histórica para saber cómo acaba esa ruta. Quienes hoy proponen seguir esta vía se nutren de ideas caducas: del populismo revolucionario, del neoestatismo, del indigenismo racista y del militarismo nacionalista. Ninguna de ellas es desconocida en Iberoamérica”, sostuvo Aznar durante la presentación de la Agenda.

"La alianza antisistema empezó a gestarse de manera espontánea, por la coincidencia en los enemigos y en las fobias. Esa aversión común es la que aglutina a la izquierda que fracasó en mayo del 68 y a la que se le vinieron encima los cascotes del Muro de Berlín; a los intelectuales que jalearon el comunismo y hoy ven con complacencia la pulsión anti-occidental del islamismo yihadista; a los antiglobalizadores altermundistas del más distinto pelaje y a las distintas manifestaciones de indigenismo, populismo y fanatismo religioso", se lee en la página 32 del documento.

Basado en una caprichosa interpretación del indigenismo – al que trata como un bloque monolítico sin distinción de pueblos y tendencias dentro de éstos – el documento fuerza en las páginas 25 y 26 una analogía con imprecisos ‘nacionalismos excluyentes’ europeos basada en una raíz común antiliberal. Desde un pretendido polo de libertad Aznar ensaya el ataque a un enemigo que sin más caracteriza totalitario y con palabras echa bajo la alfombra su cuna franquista, las políticas de control social vejatorias de la libertad individual aplicadas durante su gobierno y la adscripción al oscurantismo Vaticano.

“El indigenismo empieza a ser para América Latina lo que el nacionalismo es a Europa. Resulta tan esclarecedor como preocupante contemplar sus analogías. Ambos cuestionan los Estados nacionales modernos que superaron el Antiguo Régimen con el constitucionalismo liberal del Siglo XIX. El indigenismo sustituye el concepto de ciudadano de una república por el de miembro de una comunidad étnica, al igual que el nacionalismo europeo busca formas identitarias excluyentes. Los dos subordinan principios e instituciones liberales como la división de poderes, el mérito y capacidad, la igualdad ante la ley y el respeto por los derechos individuales, al logro de sus objetivos muy cercanos al totalitarismo”, se afirma en página 25.


… sino el espanto

En sintonía con Aznar la Fundación Atlas 1853 ha publicado en su portal varios artículos atacando el indigenismo. En éstos más que un análisis del proceso lo que sus autores proyectan es la ignorancia sobre el tema y miedos, dando forma a una bizarra galería neandertal.


Gustavo Küpfer es investigador asociado de la Fundación, miembro de la Junta Ejecutiva de la Ciudad de Buenos Aires de Recrear y Presidente de la Junta de Sección 28 (Saavedra), tituló su desahogo Discriminación originaria. “Entonces, ¿en que se basa esta ola de racismo 'invertido' (?) en Latinoamérica, donde si algunos no comenzamos a comprar cantidades importantes de betún cobrizo, nos encontraremos que seremos culpables de lo que hicieron Hernán Cortes, Francisco Pizarro y sus descendientes mestizos, salvo que podramos (sic) demostrar nuestra inocencia, ante jurados “originarios”?, sostiene una nota publicada en vísperas de la asunción de Evo Morales. “Cuando el recién asumido presidente Boliviano Evo Morales habla sobre la reivindicación de 500 años de los pueblos indígenas sobre la minoría blanca y mestiza, ¿Está alertando sobre la inversión de roles? Allí donde algunos “carapálidas” cometieron abusos más por el hecho de ser poseedores del poder que por una cuestión de raza, ahora ¿Serán los quechuas, aymaras y guaraníes quienes en nombre de Tupac Tapari o cualquier otro que se haya sublevado (incluido el Che), ejercerán ese poder para aplicar el castigo a los recién llegados (en el siglo XV) y de paso, mejorar situaciones personales?”

Más rabioso en su ataque resulta Alejandro Chafuen, quien fuera profesor en la Universidad Católica Argentina, ESEADE y Universidad de Buenos Aires: “El populismo, y especialmente una nueva variante, indigenismo alentado por las fuerzas enemigas de la libertad, que poco tienen que ver con el quehacer indiano, se está acercando muy peligrosamente al modus operandi terrorista”.

Miembro del consejo directivo de varias fundaciones como Acton de Religión y Libertad (EE.UU.), Fraser Institute (Canadá), la Fundación Internacional por la Libertad (España), y presidente del directorio del Hispanic American Center for Economic Research, Chafuen se reivindica parte de la generación que “peleó la ‘guerra sucia’ de Argentina” y desde ese lugar escribe. En su artículo Terrorismo Latinoamericano en el siglo XXI, luego de arremeter contra el indigenismo introduce la variante narcoterrorista, y su desenfreno afirma: “La infiltración es esencial en las guerras no convencionales. El honor, la gloria y el coraje, así como el odio, motivan a quienes tratan de infiltrar al enemigo ideológico. Los incentivos materiales, a veces los complementan y ayudan a reclutar. La necesidad de infiltración crece durante las épocas de lucha y amenaza terrorista. Se incrementa la demanda y la complejidad de la tarea de los servicios de inteligencia y también se hace más difícil la tarea de los líderes terroristas”.


- El regreso del Cóndor

“En la actualidad, la pobreza es el mayor problema de la región por que debilita a las democracias. Crece el nacionalismo y el indigenismo, como en Bolivia y Ecuador y se gestan los llamados ‘Golpes de Estado de 3ª. Generación’, es decir, aquellos que son nacidos en la calle, como nos recuerda el Caso Sánchez de Losada”, sostuvo Emilio Cárdenas, Director Ejecutivo de HSBC Argentina Holdings S.A. según el resúmen ejecutivo publicado en la web del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). En el Coloquio 2006 de los capitales más influyentes del país el ejecutivo de la entidad financiera intervino en la sesión plenaria “Posicionamiento regional y mundial de la Argentina”, según otra síntesis publicada por los organizadores: “Para el especialista en relaciones exteriores, hay amenazas concretas en la región para el sistema de representación democrática, como las pretensiones del movimiento indigenista en Bolivia”.

El alzamiento del EZLN en el’94 fue la señal de que algo estaba cambiando en América Latina, los pueblos originarios irrumpieron en el escenario con la fuerza del repudio a cinco siglos del comienzo de la conquista. A lo largo de más de una década el calendario se siguió nutriendo no de efemérides sino de hitos marcados por las movilizaciones como las encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, que voltearon presidentes; las luchas de sus pares en Bolivia, que allanaron el camino para la llegada de Evo Morales a la presidencia; la excelente elección hecha por el controvertido Ollanta Humala en Perú. Incluso la Premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú anunció su aspiración a la presidencia de Guatemala.

Sin embargo el peligro de la emergencia indígena había sido señalado ya a fines de los ’80, antes de la caída del bloque soviético, en el Documento Santa Fe II. Una estrategia para América Latina en la década de 1990 por referentes del conservadurismo norteamericano. En el apartado Estrategia para trabajar con las instituciones permanentes de las naciones latinoamericanas y fortalecer la cooperación regional. El problema del Conflicto de Baja Intensidad. Propuesta 2, recomienda: “EEUU debe estar preparado para ampliar su programa de asistencia militar a las fuerzas armadas latinoamericanas como parte de su reconocimiento de que las insurgencias indígenas son explotadas y agravadas desde el exterior. La complejidad de este desafío requiere una respuesta global de parte de nuestra sociedad”.

Desde ese entonces cíclicamente se reconocen movimientos en esa dirección. El 16 de marzo de 2000 siendo López Murphy ministro de Defensa, enumeró las “nuevas amenazas” que se cernirían sobre la sociedad durante la inauguración del Curso Superior de las Fuerzas Armadas. “La pobreza extrema, la superpoblación y migraciones masivas, el terrorismo internacional, el narcotráfico, el fundamentalismo religioso y las luchas étnicas y raciales”, afirmó el funcionario según apuntó Horacio Verbitsky en un artículo publicado en Página/12 en febrero de 2001.

En la misma nota Verbitsky destaca que durante la gestión de López Murphy en esa cartera dentro del Estado Mayor Conjunto se creó la Dirección de Inteligencia para la Defensa, repartición enfocada sobre cuestiones de seguridad interior. Un informe de esa dependencia advertía en el capítulo dedicado a Ecuador sobre persistencia del “problema del indigenismo en el país (47 por ciento) que agravará los conflictos internos.”.

En mayo de 2002 la revista chilena Primera Línea denunció que altos mandos castrenses reunidos el año anterior en Santiago en la b>Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) elaboraron un documento titulado "Apreciación Combinada de la Situación Subversiva en el Continente". Según la publicación: “En parte del estudio, que abarca toda Latinoamérica, se manifiesta en tono inquietante que la ‘internacionalización de los conflictos étnicos, constituye una amenaza latente, dado que personas o grupos pertenecientes a movimientos políticos y a diversas ONGs, apoyan a los grupos aborígenes basándose en discursos asociados a ideologías puntuales y en defensa de los temas medioambientales’".

La denuncia de Primera Línea adquiere mayor relevancia a la luz de las declaraciones realizadas en diciembre por el abogado paraguayo Martín Almada. El descubridor de los Archivos del Plan Cóndor - coordinación represiva de las dictaduras - afirmó en Buenos Aires: “El Cóndor hoy está a cargo de la Conferencia de Ejércitos Americanos, el Cóndor sigue volando conforme a la globalización”. Y mientras él vuela otros preparan el terreno para que pueda aterrizar.


Fuentes:

- Aznar, José María; Intervención en la presentación del informe de FAES. Fundación Atlas 1853. http://www.atlas.org.ar/Articulos/articulos.asp?Id=7406
- Bouchey, L. Francis; Fontaine, Roger; Jordan, David C.; Summer (h), Gral. Gordon; Documento Santa Fe II. Una estrategia para América Latina en la década de 1990 . Disponible en www.emancipacion.org
- Cárdenas, Emilio; Posicionamiento regional y mundial de la Argentina. IDEA. http://www.ideared.org/coloquio39/sintesis/cardenas.asp
- Chafuen, Alejandro; Terrorismo Latinoamericano en el siglo XXI. Fundación Atlas 1853. http://www.atlas.org.ar/Articulos/articulos.asp?Id=1274
- Guzmán, Hugo; Conferencia de Ejércitos Americanos: tema mapuche es de seguridad pública, Primera Línea, 13-05-02. http://209.88.205.87/p4_plinea/site/20020513/pags/19800101172935.html
- Küpfer, Gustavo; Discriminación originaria. Fundación Atlas 1853. http://www.atlas.org.ar/Articulos/articulos.asp?Id=4505
- López Murphy, Ricardo; Democracia y Desarrollo en América Latina. Recrear. http://www.recrearargentina.org/ver_nota.php?id=1399
- Tejeda, Armando G.; Aznar extiende su influencia sobre América Latina. La Jornada, 28/03/07. www.jornada.unam.mx/2007/03/28/index.php?section=mundo&article=048n1mun
- Verbitsky, Horacio. El ejército y la intervención ilegal en seguridad interior. Nuevas/viejas amenazas. Página/12, 25-02-01. http://www.pagina12.com.ar/2001/01-02/01-02-25/pag11.htm

agrega un comentario


AZNARINDIGENISMO
Por ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA - Friday, Apr. 13, 2007 at 1:51 PM
rumihuma@yahoo.com.ar Av. Remedios Escalada Nº 425; Barrio 25 de Mayo; (4612) PALPALÁ; JUJUY; ARGENTINA

AZNARINDIGENISMO = MANUPULEOS DEL PARTIDO POPULAR ESPAÑOL CONTRA LOS INTERESES Y DERECHOS DE LAS PRIMERAS NACIONES (PUEBLOS INDIOS). El "indigenismo", desde que se puso de moda, en 1940, siempre fue enemigo de las primeras naciones. Aznar no tiene la menor idea sobre el contenido del término "indigenismo".

Para la vieja Sociedad de las Naciones, constituida en 1919, luego de concluida la "Priemera Guerra Mundial", la palabra "INDÍGENA" significa: PUEBLOS CON INCAPACIDAD PARA GOBERNARSE SOLOS. Por lo tanto, la tarea "misionera y civilizatoria" de los "indígenas", supuestamente correspondía a las POTENCIAS EUROPEAS Y A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, ganadoras de la "Primera Guerra Mundial".

En el contexto actual, 2007 del calendario gregoriano (cristiano), las primeras naciones son las únicas vertientes de acciones para la descolonización geométrica de las Américas. Para el nazi Aznar, las primeras naciones (pueblos indios) son un peligro para las correrías neocoloniales de España y del neoliberalismo (coroporaciones transnacionales).

Hasta antes de 1992, España era un país miseria en el contexto europeo. En 2007 controla la riqueza petrolera y gasífera de la Argentina, que en el año 1810 se declara "libre" de la despótica y genocida España. También, monopoliza el servicio teléfonico de nuestro país, considerado el más "charlatán" de sudamérica. Sin duda, debe haber una segunda independencia en la Argentina. No podemos ser conejitos "indígenas" de Repsol, de Telefónica y de sus bancos. Los INDIOS somos millones. Basta con el "indigenismo" externo e interno: neocolonial y expoliador de millones de argentinos.

ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA, DNI 05264397 M.

agrega un comentario


KUNTUR YANA
Por CONDOR - Saturday, Jun. 16, 2007 at 10:34 PM



LOS ESPAÑOLES Y LOS EUROPEOS TIENEN MIEDO DE QUE NOSOTROS LOS ANDINOS TAWAINTISUYANOS NOS REBELEMOS CONTRA ELLOS...LOS ESPAÑOLES Y LAS SOCIEDADES DE EUROPA SON UNOS CERDOS BARBAROS HIJOS DE ÑOS LOS PERROS APESTOSOS COMO DICEN LOS ESTADOS REPUBLICANOS BLANCOS CAERAN ANTE EL ESTANDARTE GLORIOSO ANDINOS
¡¡¡VIVA EL TAWAINTISUYU¡¡¡ VIVA LA WIPHALA¡¡¡
APLASTAREMOS A LOS BARBAROS EUROPEOS HIJOS DE VINKINGOS...

agrega un comentario