Julio López
está desaparecido
hace 5078 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

¿ALFREDO DE ANGELI ES EL LEÓN VILARIN MARIN (CAMIONERO,CHILE 1972) DE LOS ARGENTINOS?
Por morenista - Wednesday, Jul. 09, 2008 at 1:08 PM

Canal 7 “la televisión pública” anuncia para mañana a las 22:00 horas, en el espacio FICCIONES DE LO REAL, la proyección de documental de Patricio Guzmán, SALVADOR ALLENDE.

En el avance del espacio a proyectar mañana aparece León Vilarin Marín, uno de los referentes del grupo de ultraderecha PATRIA Y LIBERTAD, declarando ante los medios de aquellos años (octubre de 1972, durante la huelga de dueños de camiones), que iban a tratar por todos los medios lograr la caída de Salvador Allende “para felicidad de todos los chilenos”.

Esta protesta de los camioneros se dio en un contexto que iguala a los ciclos económicos sufridos por Argentina durante casi todo el siglo XX. El gobierno de la Unidad Popular había devaluado el Escudo, la moneda de los chilenos en 1972. Esa devaluación cercenó el salario de los chilenos, hizo que el Estado y los exportadores se beneficiaran con las ventajas comparativas al aprovechar los insumos baratos y MANO DE OBRA BARATA durante un gobierno que se decía REVOLUCIONARIO Y POPULAR.

Ahora bien, aparecieron contradicciones en este modelo, los chilenos podían trabajar mucho ganando poco, consumiendo poco (los alimentos tenían precios máximos) y barato.
Pero algunas actividades, como la de los camioneros, requerían insumos importados (Allende no se había preocupado por subsidiar el gasoil y los repuestos para los camiones, a fin de superar en parte las contradicciones de su modelo).

La diferencia enorme con la situación actual de la Argentina con el conflicto del campo está en la clase de dirigentes que llevan adelante el conflicto.

En primer lugar, Cristina Fernández no es Allende. Este gobierno no se encuentra jaqueado por el imperialismo, bloqueado y concediéndole a Allende que haya tenido algo de revolucionario, ese “algo” está totalmente ausente en el caso de este gobierno kirchnerista.

En segundo lugar, los dirigentes del conflicto del campo no son León Vilarin Marín, un dirigente de la ultraderecha golpista, ni los que lo siguen piensan igual que los camioneros chilenos de 1972. En las rutas argentinas hay autoconvocados que hacen asambleas, que tienen el apoyo de los habitantes en los lugares donde ellos hacen los cortes, y en este conflicto ha participado apoyándolos una parte importante de la izquierda argentina.
Otra parte se ha desentendido del problema, no acusan a De Angeli de ser el Vilarín Marin de los argentinos, pero tampoco están con Cristina (MAS; PTS, PO etc).

Por eso, cuidado no confundamos lo que pasó y lo que está pasando. El pasado no fue tanto como se pretende hacer creer, y el presente no es el pasado.

agrega un comentario


El operativo UNITAS
Por Memorex compuesto - Wednesday, Jul. 09, 2008 at 4:06 PM

Bueno el comentario.
Falta agregar que en el puerto de Valparaíso estaba dispuesto el operativo UNITAS.

agrega un comentario


SOLO LAS OLLAS SE PARECEN ...(SUENAN )
Por QUEASIME - Wednesday, Jul. 09, 2008 at 7:27 PM


LAS EXPORTACIONES ERAN FUNDAMENTALMENTE DEL COBRE NACIONALIZADO (CODELCO) PARA TRAER DIVISAS Y PARA COLMO ESTAS FUERON CONFISCADAS POR EL IMPERIALISMO QUE QUERIA LA DEVOLUCION DE LAS MINAS . SE IMPORTABA LO ESCENCIAL A PRECIOS CAROS PORQUE EL IMPERIO NO VENDIA NI EUROPA TAMPOCO ......

NO HABIA MANO DE OBRA BARATA O SECTORES QUE GANARAN ECONOMICAMENTE COMO HECHO RECALCABLE ...ERA UN PROBLEMA POLITICO NO ECONOMICO .

EL PROBLEMA NO ERA EL SALARIO ...RAZONES POLITICAS PRIMERO ( SE SABIA EL SACRIFICIO DE TODO PROCESO POLITICO DE ESTA ENVERGADURA)...Y LOS DOS PRIMEROS AÑOS HUBO AUMENTOS DE SALARIO , ENTREGA DE TIERRAS, FABRICAS NACIONALIZADAS, EMPLEO EN MUCHOS SECTORES COMO LA CONSTRUCCION DE CASA ,EL SUBTE ,EL ESTADO ETC .

EL TEMA ERA LA ESCASEZ/DESABASTECIMIENTO ....DE AHI EL TRIUMVIRATO FACHO DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS FINANCIADO POR LA CIA

VILARIN /CAMIONEROS CUMSILLE/COMERCIO MINORISTA JARA/TAXISTAS CON EL APOYO TOTAL DE LA SOFOFA /SAENZ . LA SOC. NAC. DE AGRICULTURA Y EL IMPERIALISMO .

LOS FACHOS CANTABAN NO HAY PAN NO HAY GRASA QUE MIERDA ES LO QUE PASA? Y TOCABAN LAS FAMOSAS OLLAS DE TEFLON CON LAS EMPLEADAS DOMESTICAS DE LAS PITUCAS DEL BARRIO ALTO .

EL QUILAPAYUN LES CONTESTABA EN CANCIONES IRONICAMENTE " ME DA UN SANDWICH DE PALTA CON COCODRILO ? NO HAY COCODRILO SEÑOR LES DECIAN ...UY QUE ASCO ESTE GOBIERNO HAMBRIADOR REPLICABA EL FACHO ...

SE SABOTERABAN LOS PRODUCTOS BASICOS SE JUNTABA LECHE EN POLVO CON JABON EN POLVO SE ESCONDIA LA CARNE Y REVENDIA DESPUES .

HUBO DECISION POLITICA DE VOLTEAR ESTE GOBIERRNO DESDE QUE ASUMIO Y SE LE QUITO DERECHOS CON LAS FAMOSAS GARANTIAS DEMOCRATICAS QUE LE FIRMO LA UP A LA DEMOCRACIA CRISTIANA PARA QUE LO VOTARAN EN EL CONGRESO AL NO TENER MAYORIA ABSOLUTA .

LA PROPIA DISTRIBUCION DE LOS ALIMENTOS ERA ESTATAL EL PADRE DE LA BACHELET ESTABA A CARGO LA SECRETARIA NACIONAL DE DISTRIBUCION Y EL FERROCARRIL ERA DEL ESTADO

EL CUELLO DE BOTELLA ERAN LOS CAMIONEROS Y EL COMERCIO MINORISTA ....

LA DISCUCION ERA ENTRE EL PODER POPULAR O DOBLE PODER VERSUS LA DEMOCRACIA BURGUESA QUE NO PERMITIA IR EN CONTRA DE ELLA MISMA .

EL PC Y ALLENDE PRETENDIAN HACER DE CHILE UN PARAISO ECONOMICO SIN DESTRUIR EL ESTADO BURGUES .COSA IMPOSIBLE ...UN SOLO PAIS AISLADO PARA PEOR



SE PEDIA GOLPE O DEVOLUCION DE TIERRAS ACA NO EXISTE REFORMA AGRARIA K O PERONISTA

SE PEDIA DEVOLUCION DE LAS MINAS ...ACA SE LAS REGALAN A LOS AMIGOS DE LOS K

SE PEDIA DEVOLUCION DE EMPRESAS EN MANOS DEL ESTADO ..ACA LA UIA APOYA AL GOBIERNO COMO LOS TECHINT Y CIA .Y DESPUES DEL 3 A1 SON PILAR (LA BURGUESIA NACIONAL QUE LE DICEN )

SE PEDIA DEVOLUCION DEL COMERCIO DE LAS DISTRIBUIDORAS ESTATIZADAS ..ACA LOS ACOPIADORES LOS POOL APOYAN A LOS K .DEL IAPI NI RECUERDO CLARO ...

SE PEDIA LA DEVOLUCION DE LOS BANCOS ACA HELLER EL CREDICOOP HACEN SUS NEGOCIOS CON LOS K ..DE AHI EL CORO HISTERICO DEL BOLERISTA ALIVERTI Y LOS PC QUE SE VIENE EL GOLPE .

PERO FUNDAMENTALMENTE EL GRUESO DE LOS ASALARIADOS POBRES Y TRABAJADORES ..DEFENDIA AL GOBIERNO SIN ERRAR DE BANDO ......MAS ALLA DE LA POLITICA DE LA UP EQUIVOCADA CLARO

SE PEDIA MENOS CONQUISTAS PARA LOS TRABAJADORES .....ACA MOYANO Y COMPAÑIA HACEN LO MISMO CON LOS K

ACA ES UNA PUGNA DE DISTRIBUCION DE LA RENTA AGRARIA APROPIADA A ...TRABAJADORES ENTRE DOS SECTORES PATRONALES .



LOS TRABAJADORES NO DEBEN APOYAR A NINGUNA FACCION . SOLO LES DARAN MAS INFLACION, REPRESION , DADIVAS PARA DISTRAERLOS , COOPTACION POLITICA PARA QUE RENIEGUEN DE SU PASADO .ETC

ESTE GOBIERNO ( LOS DOS K) TOMO COMO OBLIGACION NORMALIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO BURGUES DESPUES DEL DESPELOTE DEL 2001. CONFIANZA EN LA DEMOCRACIA BANCOS JUSTICIA PROPIEDAD PRIVADA Y FF AA.

COMO NUNCA HACE FALTA IR TRAS LA INDEPENDENCIA DE AMBOS SECTORES EN LO PRACTICO/TACTICO COMO EN LA CONSTRUCCION ESTRATEGICA .

NUNCA TRAS LA BURGUESIA NACIONAL/VARIANTES POR EL ESTILO O SALIDA MAS NEOLIBERAL .





EL MORENISMO EN CHILE NO EXISTIO SOLO HABIA VOZ PROLETARIA (POR DE POSADAS ) ..... UNA SECTA DEL SECRETARIADO UNIFICADO EL PSR EN ENTRISMO EN EL PS .
Y UNA LIGA SOCIALISTA ( CREO QUE LAMBERTISTA).....


agrega un comentario


PO, PTS y MAS, igual que el oficialismo K se olvidan q' hubo lucha de clases en Chile
Por morenista - Thursday, Jul. 10, 2008 at 11:11 PM

1973

Enero - Nuevo embargo de cobre en Hamburgo.

Marzo - En las elecciones legislativas de marzo la Unidad Popular obtiene el 43,4 % de los votos lo que impide un derrocamiento constitucional. Los militares abandonan el gobierno.

Abril - Se inicia una nueva serie de conflictos gremiales, el más grave es el de los mineros del mineral de cobre El Teniente que durará más de dos meses y medio. Las otras minas de cobre no participan en la huelga e incrementan la producción. El proyecto de la UP sobre la educación provoca nuevos enfrentamientos.
-- - - - - - - - - - - - - - - - -
Acá en una escueta cronología del gobierno de Salvador Allende se recuerda que hubo una heróica huelga de los mineros del cobre en contra de la falsa revolución, los mineros no solamente resistieron en las minas, avanzaron hacia la capital enfrentando a las fuerzas de la represión del gobierno de la UP y lleraron a Santiago para hacer oir sus reclamos.

agrega un comentario