Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL ATENEO DE LENGUA GUARANI EN EL PAÍS VASCO Y EN EL PERÚ + FESTIVAL
Por David Galeano Olivera - Sunday, Oct. 12, 2008 at 1:23 AM
ateneoguarani@tigo.com.py (Casilla de correo válida) 021-520276 Fernando de la Mora

En el País Vasco y la República del Perú

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE
“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL PAÍS VASCO


Hoy sábado 11 de octubre, a las 11:00 horas, partió con destino al País Vasco (España), el Mg. Pedro Ernesto Escurra Franco. El mismo concurre en su carácter de Secretario de Relaciones del Comité Ejecutivo del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, invitado por la ORGANIZACIÓN GARABIDE; a fin de participar del Programa de Intercambio Cultural y Lingüístico, del cual también tomarán parte representaciones de Guatemala, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Marruecos; además, de los dueños de casa.


Este encuentro se iniciará oficialmente el lunes 13 de octubre y se extenderá por un mes. El programa incluye, entre otros, visitas al Departamento de Política Lingüística del País Vasco, a la Academia de la Lengua Vasca, a la Universidad del País Vasco, a la Facultad de Filología Vasca, a la Universidad Mondragón, a la UEU (Universidad de Verano), a Navarra, al País Vasco del Norte, a la AEK (Coordinación de Alfabetización de Adultos), a EIZIE (Asociación de Traductores e Intérpretes), al Periódico Berria y a ETB (Televisión Vasca). El proceso de formación abarcará, entre otros, los siguientes temas: Modelos Lingüísticos en Educación, Situación de la Lengua y Cultura del País Vasco, Ecología de las Lenguas, Didactica de las Lenguas, Pasos y Estrategias en la enseñanza de las lenguas, Sociolingüística, Proceso de normalización del Catalán, Servicios de Euskéra en los Ayuntamientos, Bilingüismo en los medios de comunicación, y planes lingüísticos en el mundo laboral. Asimismo, los representantes de todos los países concurrentes harán la presentación de la situación de sus respectivas lenguas nativas, con sus logros, limitaciones y perspectivas.


El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI agradece a la ORGANIZACIÓN GARABIDE por propiciar este tipo de Programas de Intercambio.


Péicha ko mbo’esyry guasu rupive, ñane irû Pedro Ernesto Escurra Franco oñembokatupyryvéta ha upéi oujeývo ñane retâme ñañombyatýta hendive ikatuhaguáicha jaikuaami mba’e pyahu ha’e oguerúva ha ikatútava jaipuru ñamombaretevévo ñane Avañe’ê.

EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI EN LA REPÚBLICA DEL PERÚ
Por otro lado, mañana domingo 12 de octubre, partirá a la República del Perú, el Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. El mencionado -invitado por la UNIÓN LATINA- participará del 13 al 16 de octubre, del XI SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE TERMINOLOGÍA, a realizarse en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, ubicada en La Molina (Lima).
El programa de dicho emprendimiento internacional, comprende los siguientes ejes temáticos: Terminología y Sociedad, Análisis del discurso y terminología, Formación en terminología, Normalización y planificación terminológica, Terminología y traducción especializada, Terminótica y documática, Terminología y conocimiento especializado, y Aplicaciones terminográficas. El simposio es organizado por PERÚterm, Riterm y la UNIÓN LATINA; y es auspiciado, entre otros, por la UNESCO.
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI también agradece a la UNIÓN LATINA por facilitar la presencia del ATENEO en tan importante congreso continental.
Jahechaháicha ATENEO oku’e ha oheka tape pyahu ñane Avañe’ême guarâ. Iporâva’erâ ko’a mokôi tembiapo guasúgui (Vasco Retâ ha Perú) ñanohê mba’e porâ ñane ñe’ê Guaraníme guarâ.

VIII FESTIVAL “ÑEMITY”, EN HERNANDARIAS


El viernes 17 de octubre de 2008, la REGIONAL HERNANDARIAS del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizará el VIII FESTIVAL “ÑEMITY”. Este emprendimiento tendrá por sede el Salón de Actos del Palacete Municipal de la CIUDAD DE HERNANDARIAS, y empezará a las 19:30 horas. De dicho emprendimiento -que es coordinado por la Mg. Primitiva Avila de Rojas, Directora de la mencionada Regional del ATENEO- participarán delegaciones artísticas de todo el Departamento de Alto Parana.


Las modalidades en competencia serán: canto (solista, dúo, conjunto), danza, poesía, káso ñemombe’u y teatro breve. Los ganadores de este VIII FESTIVAL “ÑEMITY” concursarán en la XXXI Edición del Festival del Takuare’ê, en la Ciudad de Guarambare (Departamento Central).


Aipórô heta tapicha ikatupyrýva: purahéi, jeroky, káso, ñoha’ânga ha ñe’êpotý ñanemba’évape ijatýta hikuái Táva Hernandarias-pe omomba’eguasúvo ñande reko teete.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py

agrega un comentario