Julio López
está desaparecido
hace 4902 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jorge O'Reilly: "No estamos interesados en las tierras de Punta Canal"
Por Pablo Badano / Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Dec. 18, 2008 at 10:28 PM
pabloindio@gmail.com; originarios-arg@indymedia.org

En diálogo con Indymedia, el directivo de EIDICO declaró que la desarrolladora inmobiliaria está dispuesta a hacer estudios de impacto arqueológico antes de iniciar las obras en sus emprendimientos y respondió a quienes acusan a los barrios privados por el incremento de las inundaciones. Además, aseguró que no están interesados en las tierras de los vecinos del paraje Punta Canal. Sobre su rol como asesor ad honorem del Gobierno Nacional dijo que es "insignificante" y negó las denuncias de venta de tierras fiscales en Chubut.

Noticias relacionadas:
Según los arqueólogos, el cementerio de Punta Canal ya estaba destruido y hay más sitios en riesgo

Fotogalería: Piezas rescatadas


TIERRA NUESTRA. O'Reilly, amable con Indymedia. El sector arbolado de atrás fue arrasado minutos después. (Rulo / Subcoop)

Miércoles 3 de diciembre, 6 de la tarde, primer día de la campaña arqueológica en el sitio Punta Canal, en el límite de Tigre y Escobar. Nadie se ha acercado hasta el lugar en ningún momento. No es un día de pescadores.

Por la calle Basil -a 30 metros de la campaña arqueológica- estaciona una Chevy modelo 70's color amarillo. Tres muchachos corpulentos se bajan. Tienen anteojos negros, tatuajes, ropa más bien deportiva. No parecen directivos de EIDICO. Más temprano, uno de los arqueológos comentó que vendría Jorge O'Reilly, del consejo directivo de la desarrolladora y además asesor del Gobierno Nacional. Los tres visitantes se acercan hasta las excavaciones, siguen de largo unos metros y se detienen en la orilla del Canal Villanueva. Observan, alardean sus tatuajes, y vuelven sobre sus pasos. Ninguno de los presentes hace comentarios.

Los tres muchachos suben a la Chevy y se retiran. Medio minuto después, en una camioneta 4x4 arriba O'Reilly acompañado de Mateo Salinas, también del consejo directivo, ambos con pantalón de traje y camisa. De carácter amigable, saluda a todos y se preocupa por cómo van las excavaciones. "¿Encontraron lo que pensaban?", pregunta. Se disculpa y va a darle indicaciones a un operario de Leymer S.A a 40 metros en dirección al arroyo Garín, al costado del terraplén, en el único sector sin desmontar. (Esa mañana la policía desalojó a una familia que se había instalado allí) A su regreso, Indymedia lo entrevista.

-Somos de la agencia Indymedia, que difundió el peligro sobre el sitio. Ustedes han acordado con el INAPL para hacer estudios arqueológicos. Queríamos saber su opinión.

-Gracias al sitio de ustedes nos enteramos de que esto podía existir, nos comunicamos inmediatamente con la gente del INAPL y el Conicet, y les dijimos que estábamos encantados de hacer el rescate necesario de modo tal que se preserve lo que pueda existir acá. Más que eso no te puedo decir.

-Los arqueólogos hablan de la necesidad de hacer estudios de impacto arqueológico antes de remover el terreno para las obras. ¿Para otros terrenos estarían dispuestos a llegar a un acuerdo similar con el INAPL?

-Sí, encantados. De todas maneras, esto de acá no tiene nada que ver con EIDICO y decididamente no tiene nada que ver con el Gobierno. Esto es una parcela aparte que no tiene mucho que ver con San Benito.

-Es una propiedad particular.

Sí. Pero como nos enteramos de que podía haber algo así, llamamos a los funcionarios públicos encargados de este tipo de trabajos y nos pusimos de acuerdo para llevarlo adelante.

-Con respecto a la gente que vive en el paraje Punta Canal, hay temores de que producto del relleno del terreno que se está haciendo en San Benito y San Marco puedan verse perjudicados por inundaciones. Desde hace varios años los vecinos de localidades vecinas culpan a los countries de que haya mayores inundaciones.

-Francamente me parece que hay ciertas cuestiones que hacen más bien a lo filosófico que llevan a hacer este tipo de cuestiones. El tema de las inundaciones y las cotas necesarias para hacer las construcciones es un tema que le compete a [la Dirección de] Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires. Y ante Hidráulica se pidieron los permisos necesarios. Yo creo que son falsas y que muchas veces están fundadas en cuestiones ideológicas, sobre la cuales si quieren en algún momento podemos debatir. Desde el punto de vista técnico, yo no te podría responder porque no soy ingeniero, pero sí creemos que cuando se hacen los estudios y se toman las prevenciones del caso, no me parece que tenga que afectar negativamente a nadie.

-En la página de ustedes el último informe de obra de San Benito es de julio y dice que aún no tenían la aprobación del Proyecto Hidráulico. ¿Cuál es la situación actual?

-Yo estoy acá a título personal, si quieren hablar con alguien de la empresa llamen a alguien de la empresa. No sé a qué te estás refiriendo.

-El informe dice que la complejidad del proyecto está dada por los dos arroyos que atraviesan en campo y que faltaba presentarlo ante el ente que lo aprueba.

-No entiendo la pregunta. Cuál es la pregunta concretamente.

-Si el Gobierno ya les aprobó el proyecto hidráulico de San Benito.

-Nosotros tenemos la aprobación de Hidráulica, desde ya.

-En el informe de obra de julio, que está en la página de EIDICO, dice que todavía faltaba la aprobación del Proyecto Hidráulico.

-Eh... no. No falta. Tenemos la aprobación de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires. No sé a qué pueda estar refiriéndose.

-Son documentos públicos de la web de EIDICO.

-Vos me hacés la pregunta: ¿tenemos la aprobación de Hidráulica? Yo te contesto: sí. Tan sencillo como eso.

ESTILO EIDICO. Una grúa de Leymer arremete contra una de las áreas sin desmontar del paraje. (Rulo / SubCoop)

-¿Desde el Gobierno Nacional hubo algún tipo de comentarios por este hecho?

-Yo voy al Gobierno una vez cada tanto, por temas que no tienen nada que ver con esto. Soy absolutamente insignificante como asesor. (NdR: O'Reilly fue apuntado por el Sindicato Unico de Empleados y Empleadas del Tabaco como uno de los responsables de la eliminación del fondo de $56 millones para obras sociales en un proyecto oficialista en Diputados). A ustedes les puede caer colorido nombrarme como asesor del jefe de Gabinete pero francamente me parece que tiene nada que ver con el Gobierno Nacional.

-En Chubut hace poco un senador radical que EIDICO vendía tierras fiscales en Cholila. ¿Qué responden?

-Es absolutamente falso. Nosotros compramos en tercera instancia a los sucesores de los pobladores originarios… no, originarios no; de la gente que vivió allí durante mucho tiempo y que por el paso del tiempo la Provincia les reconocía los derechos sobre la tierra. La persona a quien se le reconocieron esos derechos se murió. Y nosotros les compramos a los sucesores de esa persona en una operación que se hizo durante la gestión del gobierno radical, hace como 6 años. Así que no me preocupa nada. Es absolutamente falso que nosotros hayamos vendido tierras fiscales. Compramos una tierra cuyo origen, dos operaciones atrás, había sido fiscal, y la autorización para llevar a caso semejante operación la dio el Instituto Autárquico de [Colonización y Fomento Rural de] Chubut que es el organismo que se encarga casualmente de intervenir e estas operaciones siendo que son una moneda tan corriente en la provincia.

-¿La denuncia tendría que ver con "cuestiones políticas"?

-No te sé decir. Es probable que sí, que sea una interna política en la que no quiero ni entender ni meterme. Están usando esta cuestión que francamente poco tiene que ver con nosotros. Ni con el Gobierno Nacional.

-Volviendo a Punta Canal. En el paraje vive una anciana, una familia y un muchacho que tiene el Club del Citröen. ¿Tienen algún peligro de estar acá por tener el country al lado o va a haber una "convivencia buena"? ¿A ustedes les interesan estas tierras?

-No nos interesa esa tierra. A Sara nosotros la visitamos habitualmente, nos parece una viejita encantadora, la ayudamos en lo que podemos. Hace mucho tiempo que venimos trabajando en desarrollos urbanos y los vecinos suelen adaptarse perfectamente y estar bastante contentos con la actividad que se genera a partir de tanta obra y de tanta inversión, que generan trabajo y bienestar para todos, los propios y los vecinos.

-¿Qué piensan hacer con este predio (el del sitio)?

-Por ahora vamos a limpiar. Después veremos qué vamos a hacer. No lo tenemos claro. No se va a rellenar como San Benito. Va a quedar en principio así.

-¿Se va a poder acceder por la calle Brasil? Es un lugar muy transitado por pescadores. ¿Va a estar cerrado?

-No, acá cerrado no va a estar. Si la gente quiere venir a pescar que venga a pescar. En la medida que acá no haya nada, nadie va a querer cerrarlo. Cuando acá se haga algo, se instale alguien y ponga un cerco, bueno, el acceso lo veremos cómo se hace. Esto no es San Benito si es lo que te preocupa a vos. No me parece que vaya a cambiar nada. Salvo la fisonomía. Lo que nos proponemos es para evitar que casualmente los pescadores se contagien o que haya algún accidente, por eso vamos a limpiar un poco la zona, pero por una cuestión de buena vecindad y para facilitar el trabajo de esta gente que está haciendo el rescate arqueológico.


El diálogo continúa, ya sin grabador.

O'Reilly
se queja porque considera que en Indymedia se lo pinta como "Mister Burns", el multimillonario sin escrúpulos de Los Simpsons. "¿Cuál es el problema de ponerle San Benito al barrio? ¿No hay libertad de culto en Argentina"?, pregunta. "No soy la Madre Teresa", afirma, pero dice que tiene problemas con un sólo vecino. "¿Más social que nosotros? No hay. ¡Cuba!", asegura sobre EIDICO. "Los barrios privados son un retroceso social, pero algo había que hacer", explica, y dice que es erróneo vincular "riqueza" con sus emprendimientos, porque los propietarios de los lotes son de clase media y media baja (sic).

agrega un comentario


Jorge oreilly
Por Juan Ymaz - Wednesday, Feb. 11, 2009 at 10:32 AM
juan ymaz@yahoo.com.ar 0294415684659

Los emprendimientos de la firma EIDICO no son al costo. La empresa y sus socios participan por intermedio de familiares y testaferros del listado de beneficiarios inicial, por supuesto sin poner un peso. Luego re venden esas propiedades al doble o al triple del valor inicial.
La empresa EIDICO participa directa o "indirectamente" de todos los contratos direccionando los contratos según convenga, inclusive colocaron a un hombre suyo en la Municipalidad de Tigre : Pablo Dameno, concuñado de Lanusse y funcionario de EIDICO, como Sub secretario de planificación!! para gestionar permisos, etc.
La empresa es un verdadero caso Madoff y sobreviven generando nuevos barrios que financian a los anteriores. Muy lindo tendal va a dejar en algún momento Jorgito OReilly que es una de las personas más inescrupulosas que conocí pese a que pretende comprar su "canonización pública" utilizando la cuenta que tiene en USA con cerca de u$10millones no declarados!

agrega un comentario


Y El citronero?
Por Citronorte - Saturday, Feb. 21, 2009 at 8:03 AM
citronorte@argentina.com 15-4024-2638 Brasil y Arroyo Garin

Nada dijo el asesor, del citronero y su vecina, ni de que piensan hacer un convento de monjas, y que no han hecho las calles perimetrales que por ley estan obligados a realizar, ni del camino de sirga en el cauce que estan realizando, ni de como matoneo con su 4x4 y se tuvo que comer las piedras. El proyecto por fin se puede ver en internet esbozado y mostrando ademas que no le importa poner gente a vivir a menos de 100 metros de lineas de alta tension y corriente que producen cancer y otras afecciones a los moradores., buen muchacho el rugbier.

agrega un comentario


punta canal
Por carlos arrambide - Monday, Feb. 23, 2009 at 10:08 AM
carlosarrambide15@hotmail.com 1540242638 brasil y arroyo garin d lujan tigre

que bolaso dice el señor o'rreily lo de su 4x4 es verdad me encerro para que me estrellara pero es igual hacen lo que quieren con todos , pero conmigo no jajajaja

agrega un comentario


OReilly, REPRESOR!
Por Maria Julia - Tuesday, Mar. 10, 2009 at 10:26 AM
mery@hotmail.com

Jorge OReilly y los Eidico´s ya estuvieron involucrados en el FRAUDE que significó la obtención de las tierras pertenecientes a RADIO NACIONAL en Pacheco, Pdo.Tigre, BsAs y la entonces funcionaria María Julia Alsogaray. Cuánto pagaron por esos terrenos?, a cuànto los vendieron?, revisaron la lista de beneficiarios de ese contrato de fideicomiso? ( toda la familia Lanusse, OReilly y Seitunes).
Para colmo rellenaron los terrenos con residuos tóxicos y bajo líneas de alta tensión y antenas que emiten radiaciónes cancerígenas.
Asimismo los Eidico´s fueron inhibidos por un beneficiario de un barrio por ellos desarrollado en el Delta ( El Durazno) que les inició un juicio por más de 1 millon de pesos. Esto les impidió avanzar sobre las escrituras de Sta. Bárbara por dos años. El juicio continúa en un Juzgado de Comodoro Py.
Estos "fachos", opus dei, antisemitas y parientes directos del dictador Lanusse controlan a los políticos del partido de Tigre en donde han puesto a familiares y amigos en puestos claves. Ahora OReilly avanza en la escena de política Nacional de la mano de su SOCIO : SERGIO MASSA.
La sociedad se pregunta en dónde quedaron los principios del matrimonio Kirchnner al aceptar a este personaje dentro de su entorno. Y los derechos humanos!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Eidico, El Durazno y otros
Por Johnny - Tuesday, Mar. 10, 2009 at 10:51 AM

Salió una nota en TV. creo que en el programa de Graña. El título era "ocupas Vip" en relación a la falta de títulos de prop. de los lotes de EIDICO. También mostraron a "el Durazno", era un baldío con un paraguayito descalzo y semi desnudo al que tenían como cuidador. Parecía un esclavo!, laburaba en negro. La única casa... la de OReilly, con un parque verde, con riego, un muelle con una lancha importada y ovejitas y patos rondando la casa, una postal! de la época de Menem, una verguenza!
Charly : cuidate con estos matones!

agrega un comentario


Apéndice Sta María de Tigre
Por Jorge - Tuesday, Mar. 10, 2009 at 11:13 AM
Jorge@hotmail.com

En el Barrio Sta. María de Tigre, el primero que desarrolló Eidico, se tragaron plazas y calles que luego lotearon. Una parte denominada el apédice que da al Luján es usurpada y está con juicio de los propietarios originales. Ena parte de este mismo emprendimiento denominada San Gabriel ocurre lo mismo y varios propietarios han iniciado reclamos judiciales.
Nadie es perfecto!!, salvo Nordelta y por eso cuesta 5 veces lo que vale un barrio de Eidico. Una realidad!

agrega un comentario


lOS lANUSSE
Por HERALDICO - Tuesday, Mar. 10, 2009 at 11:15 AM

Los Lanusse son parásitos de Eidico??, noooooo por faaa vor!!

volver al newsletter

Los Lanusse y Eidico, empresa familiar

Eidico, (Emprendimientos Inmobiliarios De Interés Común http://www.eidico.com.ar) es una empresa de servicios que nació en el año 1994 por iniciativa de dos Lanusse. En 1994 Patricio Lanusse y Jorge O´Reilly Lanusse (hijo de Maria de los Angeles, hermana de Patricio) se asociaron con Juan Angel Seitún (concuñado de Patricio) para desarrollar el barrio Santa María de Tigre. Poco después se incorporó a la sociedad Mateo Salinas (casado con Marina Lanusse, hija de Patricio).
Otros Lanusse en Eidico:
Posteriormente se incorporaron o colaboraron en Eidico otros Lanusse: Andrés Lanusse , Patricio Lanusse (h), Diego Lanusse , Pedro Lanusse, Lucas Lanusse, Camila Lanusse, Clara María Lanusse, Tomás O´Reilly Lanusse, Guillermo Lanusse (h), Susana Goletti Lanusse.
Esta sociedad se convirtió en lo que es hoy EIDICO S.A que a Marzo de 2006 lleva desarrollados 33 emprendimientos inmobiliarios, sobre 10.100 has que significan la suscripción de 12.300 unidades por un monto global de 317 millones de dólares. La actividad principal es la recuperación de zonas anegadizas en el Tigre, que se convierten en barrios residenciales en contacto con el río y la presencia de lagunas. Eidico es un sistema propio de comercialización al costo. Una suerte de reciclado de la vieja cooperativa en el cual sus clientes son pequeños inversores que participan del negocio de transformar una fracción de tierra virgen en una urbanización (con toda su infraestructura) o en el desarrollo de emprendimientos de turismo, descanso e inversiones de renta. Eidico promueve y coordina el sistema, no es dueño del emprendimiento, sino que ejerce un rol de administrador o mandatario, generalmente bajo la figura de un fideicomiso, que se compromete a desarrollar el proyecto según las condiciones acordadas con cada uno de los suscriptores.




NUEVOS RICOS MUERTOS DE FRIO!!

agrega un comentario


Pero!!
Por tito caravaggio - Tuesday, Mar. 10, 2009 at 3:14 PM
cara@vaggio.com

Che, que nota de gallinero!
Hagamos notas en serio, sobre tipos pesados de verdad, no sobre inmobiliarias pedorras... Dejensé de joder, parecen viejas chusmas.

agrega un comentario


Charly, habla con Ymaz...
Por jorge@hotmail.com - Tuesday, Mar. 17, 2009 at 11:45 AM
jorge@hotmail.com

Citronero:
Los Ymaz de San Isidro, que es el pibe que escribe arriba eran socios de los Eidicos. Después los Eidicos los cagaron y les mandaron fruta con varios juicios por mucha guita. Van al frente, son abogados y no se dejan tocar el culo. Contactalos, o vendeles tu juicio..

agrega un comentario


camino de sirga
Por cambacho - Tuesday, Mar. 31, 2009 at 2:40 AM

Vivo en benavidez, y acostumbaraba ir en bici hasta dique por el camino de lavia muerta. Los de EIDICO la cerraron.
empece a ir por el camino de sirga del arroyo garin hasta punta canal. Tambien los cerraron, aprox el 20/03/2009.
Eso no es contra la ley?

agrega un comentario