Julio López
está desaparecido
hace 4812 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ATILRA Rosario: A un año del brutal ataque
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 03, 2009 at 2:00 PM
rosario@indymedia.org

Hoy se cumple un año del ataque de la burocracia sindical de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina sobre la delegación local del gremio. Los hechos ocurridos dejaron un tendal de heridos y un trabajador asesinado y ya entraron en la historia como una de las más salvajes agresiones sindicales desde el regreso de la democracia.

ATILRA Rosario: A un...
atilra_03dic08.jpg, image/jpeg, 500x375

A las 12,30 horas del 3 de diciembre de 2008, un conjunto de alrededor de mil personas, en su amplia mayoría empleados de SanCor de distintas localidades, liderados por una patota compuesta de integrantes del Concejo Nacional de ATILRA, barrabravas y patovicas llegó a la esquina de San Luis e Iriondo -bajo la pasividad de un escandaloso operativo policial que les facilitó el acceso-. Allí, la conducción de ATILRA Rosario había convocado a un acto en repudio a las agresiones sufridas por sus integrantes pocos días antes, también a manos de la patota.

Ese primer hecho de violencia había ocurrido una semana antes, y tuvo escasa difusión. En la mañana del jueves 27 de noviembre, la empresa SanCor permitió el ingreso al Centro de Distribución Rosario de un grupo agresor compuesto por una masa de 300 trabajadores de otras plantas de SanCor junto a patovicas que llegaron a Rosario bajo la dirección del Secretario General Nacional de ATILRA, Héctor Ponce, y otros integrantes de su Concejo Directivo.

La patota fue directamente a buscar al secretario adjunto de ATILRA Rosario, Ariel Chávez, que trabaja en esa planta, y lo encontraron junto al cuerpo de delegados de SanCor. Todos ellos fueron duramente agredidos (ver video abajo).

ANTES DEL ATAQUE: Víctor Vega, Secretario General de ATILRA Rosario, habla a la militancia en la mañana del 3 de diciembre de 2008

Aquel 3 de diciembre

Los trabajadores de la industria láctea convocaron a un acto de repudio en la mañana del 3 de diciembre, donde asistieron en solidaridad numerosas organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos. Pesaba la preocupación en aquella jornada, ya que había noticias de que podía repetirse el ataque. Los directivos de ATILRA Rosario habían informado al gobierno de la provincia y solicitado medidas de seguridad para proteger a los trabajadores.

Sin embargo, el amplio dispositivo policial no impidió nada, antes bien, armó un corralito con una única entrada por calle Iriondo, por donde la marea de cientos y cientos de personas encabezadas por la patota sindical aparecieron gritando al mediodía.

El grupo agresor, que empuñaba visiblemente palos y cadenas, se acercó rápida y directamente hacia los manifestantes agrupados frente a la sede sindical de San Lius e Iriondo y sin iniciar ningún tipo de diálogo y al grito de “¡Vamos!” empezaron a golpear a los presentes (ver video abajo). La agresión fue respondida inmediatamente y la columna amarilla empezó a retroceder por Iriondo.

La refriega continuó durante media hora ante la mirada impávida de la policía santafesina, que permaneció inactiva hasta que se prendió fuego un auto. Entonces avanzó la guardia de infantería disparando sobre el grupo de ATILRA nacional, para permitir el ingreso del camión de bomberos por calle Iriondo, separando a los dos sectores.

La policía hizo retroceder una cuadra al grupo agresor, dividiéndolo en dos partes, hasta que desde el sector de ATILRA nacional solicitaron una tregua. Luego se alejaron, aunque una cantidad importante se quedó a la espera sobre el Patio de la Madera.

El saldo de aquella jornada fue gravísimo: decenas de heridos y un muerto por herida de bala: Héctor Cornejo, de la delegación sindical cordobesa, que cayó herido a dos cuadras y media de donde se produjo el enfrentamiento de ‘los amarillos’ con los rosarinos.

La continuidad del ataque

Seccional El Trébol - Rosario (200 kilómetros de distancia)

Nueva Seccional Totoras (casi toda la ex Secc. Rosario)

La semana posterior, Ponce mandó a intervenir la seccional y, dos semanas más tarde, la disolvió. Como la policía el 3 de diciembre, ahora le tocó al Ministerio de Trabajo de la Nación contemplar impávidamente. Ponce luego durantes largos meses se llamó a silencio, en los cuales organizó su estrategia electoral, ya que durante este año tocaba la renovación de todos los cargos sindicales.

A fines de abril, fueron expulsados seis integrantes de la conducción del sindicato local y la conducción nacional dio a conocer que la totalidad de los afiliados de la seccional Rosario pasarían a depender “temporalmente” de la seccional El Trébol.

El 6 de mayo, se difundió finalmente un nuevo cambio: la seccional Rosario se rompería en dos, con los departamentos Belgrano, Caseros, General López, Iriondo y San Lorenzo conformando una nueva “Seccional Totoras”; en el medio, como una isla, el departamento Rosario seguirá dependiendo de El Trébol: una dirección ubicada a 200 kilómetros (ver infografía).

Estas singulares reformas surgen de los cálculos electorales del oficialismo poncista, para intentar impedir que el sector que condujo la seccional Rosario los últimos 16 años pueda recuperar el secretariado local. Los funcionarios de los Ministerios de Trabajo nacional y provincial acompañaron todo este proceso sin cuestionar ni una coma.

Por su parte, los obreros rosarinos respondieron conformando una nueva Agrupación, la “7 de Febrero”, desde la cual se presentaron listas en las dos seccionales.

Los días 28, 29 y 30 de julio se desarrollaron las elecciones de ATILRA en todo el país. Héctor Ponce renovó su cargo como Secretario General a nivel nacional -a pesar de sufrir un muy alto nivel de voto en blanco- y logró quedarse con las dos seccionales creadas en el sur santafecino tras la disolución de la Seccional Rosario. De haberse dado el acto electoral en las condiciones precedentes, la lista Verde y Blanca local hubiera triunfado ampliamente.

Con el Ministerio de Trabajo de la Nación como principal garante, la burocracia del gremio perpetró maniobras fraudulentas que le permitirán conducir por cuatro años el destino laboral de los lecheros.

COOPERATIVA DE TAMBEROS: 250 puestos de trabajo en la cuerda floja

Los motivos

¿Cuál fue la fuerza motora de tamaño despliegue de violencia? ¿Se trató de una disputa ideológica, el deseo de disciplinamiento interno de un caudillo autoritario y enloquecido, o había más?

Hay dos palabras, dos marcas, que contienen la clave del ataque: SanCor y Cotar.

La Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada, más conocida por su marca más famosa, Cotar, se encuentra al borde de la quiebra, luego de una década funcionando bajo el control efectivo de SanCor, formalmente otra cooperativa y una de las industrias lácteas más importantes del país. Desde el año 2000, ambas empresas mantienen un acuerdo según el cual SanCor hace uso de la marca Cotar, creada por la Cooperativa de Tamberos, hasta el 2010; al mismo tiempo, esta última trabaja sólo con materia prima de SanCor. Los trabajadores vienen denunciando que este acuerdo es el que ha llevado a Cotar a acumular una deuda de aproximadamente 18 millones de dólares, imposible de remontar, lo que llevaría a la destrucción de 250 puestos de trabajo.

El Secretario General de la disuelta seccional ATILRA Rosario, Víctor Vega, apunta a SanCor: “La seccional Rosario ha tenido una característica muy particular, donde siempre se consultó con el trabajador cuáles eran las medidas que se debían llevar a cabo, para la defensa de los derechos de los trabajadores” afirma, y continúa narrando: “Nosotros veníamos charlando, veníamos organizando asambleas en Cotar, transmitiéndole a los trabajadores la preocupación por la situación financiera que venía atravesando la cooperativa, y la posibilidad de que en algún momento se de el quiebre de la cooperativa o se desvincule SanCor del acuerdo que tiene vigente con Cotar”.

“A raíz de esta situación, el Concejo Directivo Nacional, en la figura de Ponce, se ve que venía siendo informado de esta situación, y nosotros el día 26 de noviembre habíamos realizado una asamblea en Cotar en donde de todos los trabajadores presentes, salvo una única persona, habían decidido presentar un petitorio al juzgado del concurso de Cotar, pidiéndole que intervenga la administración de la cooperativa. Eso se ve que llegó en forma muy rápida a oídos de Ponce y se ve que organizaron muy rápido la movida juntando a 300 trabajadores de SanCor de distintos lugares del país, para venir a una supuesta asamblea al depósito de SanCor Rosario”,afirmó Vega.

“Es ilógico que entre trabajadores haya ese tipo de enfrentamientos. Los sindicatos están para organizar los trabajadores y defenderlos de las patronales. Pero lamentablemente dentro de los sindicatos hay también personas que más que dirigentes gremiales son gerentes patronales, y se generó esta situación”, consideró el dirigente que tras la intervención y disoclución fue expulsado de ATILRA.

Vega es categórico: Ponce, más que secretario general de ATILRA, es un fiel gerente de SanCor, cumple muy bien las directivas de la empresa que quiere cerrar el depósito local de SanCor y dejar en la calle a 250 compañeros trabajadores de Cotar”.

Una ayudita de los amigos

Hay datos concretos que sustentan las acusaciones de Vega acerca de cómo actuaron las empresas en esta disputa sindical.

Un hecho para tomar en cuenta es que desde principios del mes de febrero, el Centro de la Industria Lechera -que agrupa a las principales firmas del sector- en una reunión conducida por Marcelo Beldi, gerente de SanCor, decidió entregarle de manera directa a la Comisión Directiva Nacional de ATILRA un importe de 100 pesos por mes por cada afiliado (ver documentos abajo).

Esto da un importe de cerca de un millón y medio de pesos mensual. Dinero fresco que las empresas entregaron en el momento más duro de suspensiones y despidos invocados en nombre de la crisis internacional, que el oficialismo tuvo a su disposición para darle impulso a su estrategia en contra del activismo rosarino.

DE ONDA - El Centro de la Industria Lechera hizo su aporte (Clic en las imágenes para ver en mayor tamaño)

Las perspectivas

El proceso de ATILRA Rosario durante el último año es la crónica de un brutal ataque contra la libertad y la democracia sindical, financiado por las patronales, ejecutado por dirigencias gremiales apartadas de su función original y vueltas contra sus representados con la ayuda de fuerzas de choque mercenarias, y garantizado por todas las instancias del estado, desde las fuerzas de seguridad, pasando por los tribunales y alcanzando las altas instancias ministeriales.

¿Cuáles son las perspectivas, ahora que el activismo rosarino de la industria láctea ha sido despojado de la herramienta que sostuvo durante una década y media?

Víctor Vega prefiere hacer un poco de historia para hablar del futuro.

“En estos 16 años la Seccional Rosario ha tenido una política totalmente distinta a la conducción nacional. Tenemos que tener presente que en el medio hubo un cambio en la conducción nacional, en el que colaboró y mucho la Seccional Rosario . Y en un principio pareció bueno porque se habían empezado a conseguir conquistas que se venían perdiendo, caso puntual, reivindicaciones dentro de SanCor, de los compañeros de Milkaut, y se logró algo que no se veía hace tiempo en el sindicalismo argentino: la movilización de cantidades importantes de trabajadores a los distintos conflictos en el interior del país”.

“Pero lamentablemente quien conduce el sindicato desde 2002, Héctor Ponce, ha usado en algunas oportunidades la fuerza de esos compañeros para destruir puestos de trabajo. Puntualmente lo ha hecho con los compañeros de Parmalat, 1200 trabajadores quedaron en la calle del 2005 al 2007, sin pelear por los puestos de trabajo. Hoy lo está haciendo con los trabajadores de Cotar, está pretendiendo que, por el poder que tiene al estar al frente del gremio, los trabajadores de Cotar queden de rodillas ante SanCor y pierdan sus puestos de trabajo”.

Esta persona demostró el 3 de diciembre de 2008 que no puede estar al frente de ATILRA, porque engañó a los trabajadores diciéndoles que venían a una asamblea y los trajo a pleno centro de Rosario a un enfrentamiento con compañeros trabajadores de la industria lechera, con el trágico saldo que ya todos conocen. Las perspectivas son lograr a futuro que los trabajadores tengan el gremio para defender sus derechos e intereses y sacar a los dirigentes que hoy están que sólo representan sus propios intereses y los de los patronales. Pero sabemos que va a ser a largo plazo, tenemos que hacer un trabajo de hormiga con los compañeros de todo el país mostrándoles la forma engañosa que tiene de conducir el gremio esta persona”.

agrega un comentario


Archivo de coberturas sobre el conflicto sindical en ATILRA Rosario
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 03, 2009 at 2:11 PM
rosario@indymedia.org

 ARCHIVO DE COBERTURAS SOBRE EL CONFLICTO SINDICAL EN ATILRA ROSARIO
 
 VIDEOS DEL ATAQUE
 
 27 DE NOVIEMBRE DE 2008 | ATAQUE EN SANCOR
Agresión a delegados de ATILRA Rosario en Centro de Distribucion SanCor el 27 de noviembre de 2008. Emitido en la primera edición de TELEFE Noticias Canal 5 Rosario de ese día.
Bajar archivo en mayor calidad (22 MB) Hacer clic derecho y elegir “Guardar enlace como...”
 
 3 DE DICIEMBRE DE 2008 | ATILRA VS ATILRA
Bajar archivo en mayor calidad (218 MB) Hacer clic derecho y elegir “Guardar enlace como...”
 
 NOTICIAS PUBLICADAS EN INDYMEDIA ROSARIO
 
 2008 | 28 DE NOVIEMBRE
 
 EN PLANTA DE SANCOR | COBARDE AGRESIÓN A ACTIVISTAS GREMIALES DE ATILRA ROSARIO

En la mañana del jueves, la empresa Sancor - que es considerada una de las principales referentes del movimiento cooperativo argentino - permitió el ingreso al Centro de Distribución Rosario de un grupo agresor de más de 200 personas que llegaron a Rosario desde Buenos Aires en ocho colectivos bajo la dirección de integrantes de la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

La seccional Rosario mantiene hace años profundas diferencias de política gremial con la dirigencia nacional, cuya secretaría general es ocupada en los últimos años por Héctor Ponce.

La patota fue directamente a buscar al secretario adjunto de ATILRA Rosario, Ariel Chávez, que trabaja en esa planta, y lo encontraron junto al cuerpo de delegados de Sancor. Ellos, que no superaban las 20 personas, fueron cobardemente agredidos por el grupo de más de 200.

+ Leer informe (con audios)

 
 2008 | 3 DE DICIEMBRE
 
 TRÁGICA INACCIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL | PATOTA SINDICAL ATACÓ BRUTALMENTE LA SEDE DE ATILRA

El resultado de la inacción del gobierno provincial, que había sido informado previamente de la amenaza, fue un muerto y varios heridos de consideración. Este hecho podría haber sido evitado.

A las 12.30 hs del miércoles una patota alineada con la conducción nacional del sindicato lechero ATILRA irrumpió con violencia en el acto que se realizaba en esos momentos en San Luis e Iriondo, frente a la sede de la delegación local del sindicato. El acto había sido convocado por ATILRA Rosario junto a numerosos sindicatos, en repudio a la agresión sufrida por trabajadores de Sancor el jueves pasado, también a manos de una patota de la conducción nacional. El grupo fue traído desde fuera de la ciudad en colectivos y traffics. También fueron reconocidos integrantes de la barra brava de Rosario Central.

El grupo agresor, que empuñaba visiblemente palos y cadenas, se acercó rápida y directamente hacia los manifestantes agrupados frente a la sede sindical, y sin iniciar ningún tipo de diálogo y al grito de “¡Vamos!” empezaron a golpear a los presentes. La agresión fue respondida inmediatamente y la columna amarilla empezó a retroceder por calle Iriondo.

Leer informe con fotogalería
Ver video

Artículos relacionados: Mutismo de Atilra Córdoba tras el fallecimiento de Héctor Cornejo

 

La defensa y solidaridad con ATILRA Rosario fue tomada por una gran cantidad de espacios y organizaciones. A continuación, un listado de los comunicados publicados aquí en Indymedia.

Comunicado de ATILRA Rosario junto a otras organizaciones

Comunicados de: Hugo Moyano (CGT) y Hugo Yasky (CTA) / El Militante / Frente Popular Darío Santillán / Partido Obrero / APDH Rosario / Asociación Trabajadores del Estado Rosario  / Convergencia Socialista Rosario / Agrupación 23 de diciembre (Telefónicos) / Lista Bordó (Telefónicos) / Cispren Córdoba / PTS Rosario / PC Rosario

 
 2008 | 15 DE DICIEMBRE
 
 LA AGRESIÓN “ADMINISTRATIVA” | INTENTAN INTERVENIR ATILRA ROSARIO

Luego de haber sido rechazado en un durísimo choque, la conducción nacional de ATILRA decidió intentar la vía administrativa para copar la seccional Rosario. La Seccional Rosario de ATILRA declaró en un comunicado que “ha impugnado la decisión del Consejo Directivo Nacional de intervenir esta seccional. No solo se considera inadmisible tal decisión sino que está basada en la agresión que el mismo Consejo Directivo Nacional minuciosamente planificó atacando dos veces consecutivas a esta seccional en sólo una semana. Primero el ataque al cuerpo de delegados y directivos de la planta Sancor Rosario y luego directamente a la sede de la seccional”.

La conducción nacional de ATILRA pretende intervenir la seccional Rosario
Repudio a la intervención de ATILRA Rosario Por Organizaciones sindicales y de DDHH
Comunicado: Impugnación de la intervención de esta seccional Por ATILRA Rosario

 
 2009 | MARZO
 
 LA SERENÍSIMA | ATILRA ROSARIO LOGRA LA REINCORPORACIÓN DE DELEGADO

El 18 de Marzo de 2009, los trabajadores de ATILRA Rosario realizaron una protesta en el acceso de Logística La Serenísima, en el norte de nuestra ciudad, para exigir que la empresa permita el acceso del delegado Raúl Schöne. La Serenísima había iniciado un proceso judicial contra Schöne hace un año atrás, argumentando que el delegado "sería peligroso" para la empresa, evitando que durante el desarrollo de la causa el delegado pueda cumplir con sus tareas gremiales. Pero la justicia dictaminó el 27 de Febrero pasado, que Schöne podía ingresar nuevamente a su lugar de trabajo. ATILRA Rosario se movilizó para lograr que la empresa cumpla con el fallo, y luego de cuatro horas de piquete, lo logró.

+ Leer informe (con video)

 
 2009 | ABRIL
 
 250 PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO | OBREROS CONTRA LA QUIEBRA DE COTAR

En la mañana del martes 28 de abril, los trabajadores de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada, conocida como Cotar, se movilizaron para exigir a la justicia que no homologue el acuerdo que SanCor acaba de firmar con ella ya que, según afirman, SanCor es actualmente la empresa dominante de la firma y quiere cubrirse de su responsabilidad ante la posible quiebra de ésta, dejando a los 250 trabajadores a la deriva.

Custodiados con amplio despliegue policial -estaban los mismos efectivos que permanecieron impávidos el 3 de diciembre durante el ataque perpetrado contra la sede local del gremio de trabajadores lácteos-, los trabajadores de Cotar se movilizaron desde la seccional de ATILRA Rosario hasta los Tribunales provinciales, para exigir que no se homologue el acuerdo entre SanCor y la Cooperativa de Tamberos, que consideran “leonino” y al que acusan de dejarle la puerta abierta a la quiebra y cierre de la empresa.

Desde el acuerdo firmado entre las dos empresas en 2000, SanCor hace uso de la marca Cotar, creada por la Cooperativa de Tamberos, hasta el 2010; al mismo tiempo, esta última trabaja sólo con materia prima de SanCor. Los trabajadores denuncian que de acuerdo al próximo acuerdo, si la Cooperativa quiebra, SanCor se quedará permanentemente con la marca Cotar y la maquinaria, sin hacerse cargo de los puestos de trabajo.

Leer informe / Ver video

 
 2009 | MAYO
 
  ATILRA ROSARIO | CONTINUIDAD DE LA SALVAJE AGRESIÓN CON FINAL INCIERTO
Jorge Álvarez, secretario general ATILRA El Trébol
La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) atraviesa una una situación compleja, con graves antecedentes de violencia en el marco de una ofensiva de la conducción nacional sobre los trabajadores de la seccional Rosario.

El jueves 14 de mayo fue convocada una asamblea en la seccional El Trébol, una pequeña localidad ubicada a 200 kilómetros al norte de Rosario, para elegir la Junta Electoral para las próximas elecciones sindicales de ATILRA, que tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de julio. Que los trabajadores de Rosario deban trasladarse hasta El Trébol puede parecer poco lógico. Es parte de la política impuesta por el Consejo Directivo nacional de ATILRA, que luego del ataque del pasado 3 de diciembre intervino la seccional, y dos semanas más tarde la disolvió. Luego, el 23 de abril, declaró expulsados a seis integrantes de la conducción del sindicato local.

Pocos días después, la conducción nacional dio a conocer que la totalidad de los afiliados de la seccional Rosario pasarían a depender "temporalmente" de la seccional El Trébol. Finalmente, el 6 de mayo, se difundió un nuevo cambio: la seccional Rosario se rompería en dos, con los departamentos Belgrano, Caseros, General López, Iriondo y San Lorenzo conformando una nueva “Seccional Totoras”; en el medio, como una isla, el departamento Rosario seguirá dependiendo de El Trébol. Estos singulares cambios estarían motivados en los cálculos electorales del oficialismo, para intentar impedir que el sector que condujo la seccional Rosario los últimos 16 años pueda recuperar el secretariado local. Héctor Ponce, secretario general nacional de ATILRA, justifica todas estas medidas culpando del salvaje ataque del 3 de diciembre a los rosarinos.

ATILRA: Viceministra Ciciliani anuncia zona liberada de la policía - 13 Mayo
Viceministra de Trabajo Alicia Ciciliani defiende a la patota de Ponce (Atilra Nacional) - 13 Mayo
ATILRA: Denuncian fraude en asamblea en El Trébol - 14 Mayo
ATILRA: La jueza más rápida del mundo y su increíble sentido de la oportunidad - 21 Mayo

ATILRA: LA BUROCRACIA Y LA VIOLENCIA El seguimiento que desde Indymedia Rosario venimos realizando del conflicto al interior de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina nos ha permitido ver con mucho detalle algunas operaciones políticas propias de la denominada “burocracia sindical”. Hablamos de aquellos individuos que constituidos en representantes de un conjunto de trabajadores, negocian con las patronales beneficios para sí mismos. Para garantizar esto, a menudo las superan en sus prácticas de dominación.

Editorial: ATILRA: La burocracia y la violencia

 
 2009 | 28 DE JULIO
 
  COMICIOS SINDICALES A NIVEL NACIONAL Y LOCAL | ATILRA: ELECCIONES BAJO LA SOMBRA DEL FRAUDE

Los días 28, 29 y 30 de Julio, los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) votarán en las elecciones locales y generales para nuevas autoridades sindicales. Las mismas se desarrollarán en un marco diferente a las anteriores. Tras el ataque de la dirección sindical nacional contra sus pares rosarinos del 3 de diciembre de 2008,  los afiliados que pertenecían a la regional Rosario fueron divididos entre la seccional El Trébol y la recién creada Totoras, con la anuencia del Ministerio de Trabajo de la Nación. Pese a haber sufrido la intervención y disolución del sindicato local, los trabajadores formaron la Agrupación 7 de Febrero que disputará estos comicios a los representantes del Secretario General de ATILRA Nacional, Héctor Ponce.

Leer informe

 
 2009 | 30 DE JULIO
 
  ELECCIONES EN ATILRA | UN GOLPE A LA DEMOCRACIA SINDICAL

Los días 28, 29 y 30 de julio se desarrollaron las elecciones internas en la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA). Héctor Ponce renovó su cargo como Secretario General a nivel nacional y logró quedarse con las dos seccionales creadas en el sur santafecino tras la disolución de la Seccional Rosario. De haberse dado el acto electoral en las condiciones precedentes, la lista Verde y Blanca local hubiera triunfado ampliamente. Con el Ministerio de Trabajo nacional de garante, la burocracia del gremio perpetró maniobras fraudulentas que le permitirán conducir por cuatro años el destino laboral de los lecheros.

Leer informe

Además: Elecciones en ATILRA - un fraude con la marca de K y de Binner Por Partido Obrero

 
 2009 | OCTUBRE
 
  COTAR | LA JUSTICIA ORDENÓ LA AUDITORÍA

La Jueza de Primera Instancia Distrito Civil y Comercial de la 4ta Nominación Rosario, Silvia A. Cicuto, resolvió intervenir la dirección y auditar la Cooperativa en conflicto. La resolución plantea además el rol de Sancol C.U.L. como empresa responsable en la situación de COTAR y se fundamenta, principalmente, en las denuncias de los trabajadores, quienes celebraron la medida.

Desde el acuerdo firmado entre ambas empresas lácteas en 2000, SanCor hace uso de la marca Cotar, creada por la Cooperativa de Tamberos; al mismo tiempo, esta última trabaja sólo con materia prima de SanCor. Pero los sucesivos acuerdos que firmaron las direcciones de las cooperativas dejaron a Cotar con una baja producción, dependiendo de las partidas incumplidas por parte de Sancor y en serio peligro de quiebra, con la consecuente pérdida de 250 puestos de trabajo.

Leer informe

Artículos relacionados:
Resolución judicial sobre COTAR Por Trabajadores de COTAR 26/9
Una buena: la justicia ordenó la auditoría en COTAR Por Propuesta Gremial 30/9
Situación de los trabajadores de COTAR y SANCOR Por Agrupación "7 de febrero" 10/9
Cotar: peligro de remate de la planta en Totoras + Video informe Por Indymedia Rosario 7/9
Sobre la audiencia en Ministerio del 4/9 Trabajadores de COTAR Por Trabajadores de COTAR 6/9

 
 

agrega un comentario


Excelente
Por YoelChachi - Thursday, Dec. 17, 2009 at 10:13 AM

Excelente informe muchach@s (((i)))!!!! Fundamental

agrega un comentario