Julio López
está desaparecido
hace 5318 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Prohiben una escultura en el Uritorco por no ser Católica, Apóstolica y Romana
Por Pablo Solís - Sunday, Feb. 07, 2010 at 12:32 PM
uritorkidas@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

La dueña del cerro Uritorco impide el emplazamiento de una escultura en homenaje a los comechingones por considerarla no cristiana.

Prohiben una escultu...
cartanchorena.jpg, image/jpeg, 800x1243

Gracias por difundir esta noticia: La dueña del cerro Uritorco en Capilla del Monte prohibe la instalación de una escultura hecha por el artista local capillense Ruben Garibotti por considerarla no Católica. Un grupo de artistas de Capilla del Monte interesados en la difusión de los artistas locales y como símbolo y homenaje a nuestra cultura originaria, decidimos instalar una escultura que recuerda al sol comechingon en la base del cerro Uritorco, otorgados los permisos, preparado el evento de inauguración y solo tres días antes, la dueña del cerro Uritorco presenta una carta en la mesa de entrada del municipio con caracter de carta documento prohibiendo la instalación de la escultura. Adjunto la carta que es, a mi modo de ver, de caracteristicas medievales y sutilmente discriminatoria. Gracias. Pablo Solís, actor, director teatral, director de la revista Uritorkidas de Capilla del Monte.

agrega un comentario


Vieja garca
Por peluca - Sunday, Feb. 07, 2010 at 7:08 PM

Que la vieja sea una troglodita no me sorprende, sobra la gente así. Lo que si me preocupa es que el Uritorco tenga una "dueña"...

agrega un comentario


..
Por .. - Sunday, Feb. 07, 2010 at 9:23 PM

pero que vieja mas hija de puta
hay que limpiar el pais de gente asi

agrega un comentario


LOS DELIRIOS DE UNA VIEJA CON APELLIDO POMPOSO
Por LOS DELIRIOS DE UNA VIEJA CON APELLIDO POMPOS - Sunday, Feb. 07, 2010 at 9:49 PM



el cerro uritorco de ninguna manera es propiedad de la Sra. Garca Crotto de Anchorena. Eso es un invento de ella. No existe documentacion legal que pueda justificar semejante dislate ridiculo. Es como si yo mandara una carta documentro prohibiendo el obelisco por considerarlo un organo falico y por considerarlo dentro de mi propiedad.

la ridicula Sra. de Anchorena es una estafadora y si es verdad que es duenia de grandes campos robados a los indios, que deben ser expropiados y utilizados para usos comunitarios, sociales y nacionales y de ninguna manera con fines privados, indiviudales e inmorales.

Espero que los artistas no se dejen amedrentar por semejante disparate y lleven adelante una gran accion de reivindicacion de los pueblos originarios, del uso comunitario de la tierra y de la autonomia del hermoso Cerro Uritorco que no tiene duenio porque es de todos.

Salut!

agrega un comentario


si tiene
Por karo - Saturday, Feb. 13, 2010 at 1:29 PM

te cobran $25 para subir y no es la muni...

agrega un comentario


PESIMO
Por UNA ORIGINARIA... - Saturday, Feb. 13, 2010 at 6:15 PM

INCREIBLE Q ESTO SUCEDA HOY... !!!!!!!!!
ESTAMOS EN 2010.. Y PARECE Q SEGUIMOS EN LA EPOCA DE LA COLONIA... TAN ATRASADOS ESTAMOS????, HOY TANTO SE HABLA DE LOS DEREDHOS HUMANOS, ... PERO PORQUE NO CONSIDERAMOS Q ESTO ES UNA RAZON MAS PARA VER QUE SEGUIMOS SIENDO UNA MIERDA DE SOCIEDAD....DONDE LOS DERECHOS DE LOS MAS RICOS Y PODEROSOS SON LOS LEGITIMOS,,,
EN LUGAR DE RECONSIDERAR DE A POCO - SI A ESTA SOCIEDAD LE CUESTA- QUE HOY PODEMOS RESTITUIR DE SUS DERECHOS ANUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS...
PESIMO.. NO PUEDO CREERLO.... Y TAN DESCREIDA ESTOY ...QUE NO ME PARECERÁ RARO Q ESTA SEÑORONA LOGRE SU PROPOSITO...
PENSEMOS Y APOYEMOS TODOSSSSSS A QUE ESTO NO SIGA...

agrega un comentario


Título (Obligatorio)
Por Autor (Obligatorio) - Saturday, Feb. 13, 2010 at 11:06 PM

impresiona la ingenuidad de la gente

agrega un comentario


DUEÑA DE QUE?
Por originaria de Abya Yala - Sunday, Feb. 14, 2010 at 12:45 AM

No lo puedo creer que el Cerro Uritorco que era de los Comechingones antes de la llegada de esta gente, Ahora tenga dueño, a quien se lo compró?,O LO USURPO...
HAY QUE REIVINDICAR A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS Y NO DEJARSE AVASALLAR POR CUALQUIER SEÑORA DE TAL.
Animo hermanos Cordobeses sigan en la lucha ,con el arte,y los derechos de los pueblos.Cuenten con nosotros para difundir esta bestialidad que está ocurriendo.
Recuerdo que no ascendí al Cerro porque cobraban entrada,hay que ver que está pasandoalli y en los lagos del Sur. Marichiwew

agrega un comentario


CONCLUSIONES
Por BERMUDENCE - Sunday, Feb. 14, 2010 at 11:43 AM
joseortegamendoza@hotmail.com VVA DE LA SERENA-ESPAÑA

LAS CONCLUSIONES A MI PARECER DE LA CARTA DE ESTA "SEÑORA" SON DE QUE POR PERTENECER A UNA FAMILIA NOBLE,NO SE ES NOBLE DE CONDICIÓN,POR SER DE FAMILIA ADINERADA NO SIEMPRE SE TIENE CONOCIMIENTO,EL HECHO DE SER CATOLICO,APOSTÓLICO Y ROMANO NO IMPLICA CARIDAD,JUSTICIA Y TOLERANCIA,Y SER MAYOR NO SIEMPRE DEMUESTRA EQUIDAD Y RAZÓN,DESGRACIADAMENTE LA GENTE QUE MÁS TIENE MÁS NECESITA COMPARTIR,COMPARTIR NO CEDER,SOLO SE LE PIDE A ESTA SUPUESTA PROPIETARIA QUE COMPARTA LO QUE NO LE CABE EN EL CEMENTERIO.UN SALUDO.

agrega un comentario


hay que expropiar el cerro
Por Sylvia - Monday, Feb. 15, 2010 at 10:00 AM
nosestanenvenenando@gmail.com

QUERIDOS COMPATRIOTAS.. LAS MONTAÑAS NO DEBERÍAN TENER DUEÑOS (HAY QUE EXPLICARLE A LA SRA. CATÓLICA QUE SU DIOS LO COMPARTE CON LAS DEMAS RELIGIONES Y QUE ÉL NO SE OFENDE SI LE HACEMOS UN MONOLITO O ESTATUA O LO QUE SEA, TAL VEZ SI SE ENTRISTEZCA SI NOS APROPIAMOS DE LOS RECURSOS NATURALES (MONTAÑAS, RIOS, MARES, AIRE), PORQUE ÉL NOS LOS DA GRATUITAMENTE PARA TODOS SIN DISTINCIÓN DE CREDO, Y NO LUCRA, NO VENDE NADA, DIOS SOLO NOS DA)..
LA SRA. ARISTÓCRATA, DOÑA ANCHORENA, QUE DICE SER DUEÑA DEL CERRO, ALGUIEN SABE CÓMO LLEGO A ESO?
ANTIGUAMENTE SE LO HABRÁ QUITADO SU FLIA A LA COMUNIDAD COMECHINGÓN? ME PREGUNTO QUÉ HABRÁ HECHO SU FAMILIA PARA OBTENER ESAS TIERRAS? (SEGURAMENTE YA EN ESA EPOCA ERAN CATOLICOS TAMBIÉN)

PROPONGO QUE SE JUNTEN FIRMAS PARA IMPULSAR UN PEDIDO AL ESTADO, SOLICITANDO QUE SE EXPROPIE EL CERRO URITORCO Y SE LO DECLARE DE UTILIDAD PÚBLICA, YA QUE ES UN SITIO HISTORICO, ASI COMO LOS TERRONES Y ONGAMIRA.
ESTO PUEDE PERMITIR CONSERVAR MEJOR LAS PIEZAS ARQUEOLOGICAS O HISTORICAS, SER UTILIZADO CON FINES TURISTICOS Y RECREATIVOS.
TAMBIEN PODRIA DECLARARSE UNA RESERVA PROTEGIDA Y QUIZAS EVITARÍAMOS QUE SE INCENDIE COMO SUELE PASAR.
DE ESTE MODO, NINGUN PARTICULAR PUEDA DECIR QUE ES SU MONTAÑA, PORQUE EN DEFINITIVA AUNQUE NO LE GUSTE A LA SRA ANCHORENA, ES NUESTRA MONTAÑA.
ES MEJOR APURARSE EN ESTO, PORQUE TAL VEZ DOÑA ANCHORENA ENCUENTRE ALGUN MINERAL DE INTERES (URANIO TAL VEZ) Y ENTONCES AL DIABLO CON SU RELIGIÓN, EMPEZARA CON LA EXPLOTACIÓN CONTAMINANDO "SU" CERRO.

agrega un comentario


Esta actitud no es nueva
Por Guadalupe - Monday, Feb. 15, 2010 at 3:09 PM
frejya09@gmail.com

Esta actitud de atropello no es una novedad. Cuando en los años 80 se abrió el Uritorco como lugar turístico y se permitía acampar en la olla principal (en ese momento no se cobraba)los turistas destruyero altares lunares y solares que se habían conservado durante mucho tiempo porque nadie subía allí, usaban las piedras que los componían para clavar y sostener estacas de carpas y parrillitas de camping. Cuando esta mujer reclama la propiedad se terminan de borrar las huellas de los comechingones y se entroniza una cruz en lo que puede considerarse cima, y por supuesto se cobra el ascenso. El auténtico Sol de los Comechingones fue retirado hace mucho y se decía (no puedo confirmar si sigue siendo así) que en principio no permanecía en territorio nacional, espero que eso haya cambiado.
Lo que no ha cambiado es la mala costumbre de los adinerados de tomar lo que es patrimonio cultural de otros, como si fuera propio y quitarle a sus verdaderos dueños la posibilidad de la libertad de estar en ese sitio como en otros. Ella dice no querer discriminar pero si lo hace.

agrega un comentario


Desciendo de Comechingones
Por Violeta Paula Cappella - Monday, Feb. 15, 2010 at 8:30 PM
violetadeutsch@yahoo.com.mx 34156747626 Rosario

Como descendiente de Comechingones me siento espantada y horrorizada ante semejante noticia. Es increíble que aún persistan mentalidades enanas y fascistas, salidas de la más oscurantista inquisición. Me repulsan los cerebros agusanados y enmohecidos, portadores de ideas totalitarias.
¡Qué desagradable debe ser su existencia! ¡Qué infinitamente ridícula es esa mujer, llamada Anchorena!

agrega un comentario


Que escriba a la Unesco
Por GusBK - Monday, Feb. 15, 2010 at 10:07 PM
gusbk@hotmail.com 48 Nº 678

Le pediria a la Sra. Anchorena que en virtud de su Fé Catolica, intime a la Unesco para que rectifique sus declaraciones sobre los espacios declarados patrimonio cultural de la Humanidad.
Y de la misma manera exija a su iglesia que mandé demoler los monumentos de la Isla de Pascua, las Piramides de Egipto, las ruinas Mayas y Aztecas (donde se hacian sacrificios humanos.... que barbaridad !!!), las ruinas de Machupicchu, etc....etc.... que su famosa inquisición no alcanzó a destruir....!!!!

agrega un comentario


Si es un croto
Por Melted - Monday, Feb. 15, 2010 at 10:10 PM
meltedmaster@hotmail.com

Que va hacer esa Señora si su marido es un Crotto !!!!
y ella..... una Crotta?

agrega un comentario


el sol mito y realidad cristiana
Por albania - Tuesday, Feb. 16, 2010 at 12:45 PM
ecliseluna@hotmai.com

Culturas diferentes con creencias distintas, no podemos pensar que podemos cambiar las costumbres de un pueblo por las tradiciones de sus conquitadores, no podemos irrespetar los valores propios de sus pueblos, si queremos que respeten nuestras creencias debemos comenzar por respetar a los demas, pues ahí es donde comienza el respeto por mi pensamiento, e invita a que otros se acerquen a mis raices, el respeto genera respeto. no puedo pretender que los demas crean, actuen y hagan las cosas igual a como yo las haga, pero el ejemplo puede mas que la imposición.
El sol existe, lo hizo Dios, nuestros indigenas veneraban algo echo por Dios, la adoración se centra en algo divino y no satanico asi que puedo aceptar que el ser humano alla sentido la atracción de beneverar todo aquello le daba vida al planeta y que sustentaba a toda su creación.
Lo malo esta en nuestras acciones que atentan contra la creación, esta en los pensamientos negativos y de destrucción a nuestro ambiente, en lo que causa daño a los que nos rodea, pero nunca en escultura que para unos puede significar una cosa y para otros significa solo eso, lo que ve.

agrega un comentario


Gracias
Por Pablo Solís - Thursday, Feb. 18, 2010 at 12:44 PM
uritorkidas@yahoo.com.ar

Garcias amigos por todos los comentarios, estamos buscando la forma de insistir en la colocación de esta escultura.
No se si será posible , pero todos los comentarios así como la difusión de esta noticia que habla de un estado de cosas bastante lamentable, ayudará.

agrega un comentario


tambein sera la dueña de la educacion y cultura de nuestros hijos????
Por patricia - Wednesday, Feb. 24, 2010 at 11:11 AM
napacha@gmail.com

este personaje nefasto de la historia de nuestro pueblo... sera tambien la dueña de la educacion y cultura de nuestros hijos?? personas como ella son los que hacen los planes de estudios de nuestros niños??? entonces si es asi, estamos "fregados"... o nosotros somos en parte culpabes de que este personaje (no se le puede decir decir señora!) sea la dueña de nuestras tierras, nuestra historia, nuestra cultura y nuestro fururo?? DEBEMOS EDUCAR NOSTROS A LOS IGNORANTES INVASORES DE NUESTRA CULTURA Y ENSEÑARLES QUE LA RELIGION CATOLICA PROMUEVE EL RESPETO AL PROJIMO EN TODOS SUS ASPECTOS, Y QUE LOS CULTOS A LA "PACHA" NO SON BRUJERIAS Y NO DEBEN MORIR EN LA HOGUERA(COMO EN LA INQUISICION) LOS PUEBLOS ORIGINARIOS..... EDUQUEMOS A LA DUEÑA... ¿DUEÑA DE QUE??'??

agrega un comentario


Felicitaciones1
Por Argentino bien parido - Wednesday, Feb. 24, 2010 at 12:36 PM

Felicitaciones a la Sra. que no pèrmitio el emplazamiento de esta estatua. ¿Que pasa? ¿resulta que los comechingones son parte esencial de la tradicion de la patria? ¿que han hecho por la patria? La Iglesa, en cambio, mediante sus hombres y mujeres, siempre ha assistido, material e espiritualmente a todos los Argentinos, y en el continente, a los hipanos, cuando eramos parte del imperio español.

Bien por esta Sra., enhorabuena que alguien se plante contra los caprichitos de los putos rojos y del progresismo apatrida.

VIVA LA PATRIA!

VIVA ROSAS, EN SU PRONTO ANIVERSARIO!

VIVA LA IGLESIA CATOLICA!

agrega un comentario


Construyamos desde el diálogo
Por oky - Wednesday, Feb. 24, 2010 at 2:06 PM

Hola hermanos, entiendo la indignación de muchos y la bronca de otros tantos. Pero creo q responder con agresión no va a resolver nada. Probablemente esta señora no hable desde la maldad, sino desde el miedo a lo que no se permite conocer y desde la ignorancia. Ayúdenla a abrir los ojos, ustedes que están allá. Saludos y éxitos en esta empresa.

agrega un comentario


gracias por la info
Por florpe - Thursday, Feb. 25, 2010 at 8:13 PM
florpeque04@hotmail.com

gracias , gracias por la info y por sus comentarios. como muchos de ustedes me indigna esta situación , asi como tambien muchas de las que se vieven hoy en el mundo. La Tierra no tiene dueño. saludos a todos!

agrega un comentario


Propongo fusilar al Argentino bien parido!
Por el holandés errante - Wednesday, Jul. 14, 2010 at 7:46 PM

Ya que su mentalidad milíca y déspota va de acuerdo con este tipo de prácticas. Los cargos?: Incitación a la masacre de los pueblos indígenas. Implícito en su mensaje. Es hora de que los ladrones empiecen a devolver algo, lástima que no pueden devolver las vidas que tomaron.

agrega un comentario


Dueñ@
Por Creo en lo propio - Sunday, Jul. 18, 2010 at 9:52 PM

Porque el cerro no puede tener dueñ@ ???
Esa zona es campo... Dentro de el esta "el cerro" ... Cuantas cosas hay que son bellas y sin embargo tienen dueño ? Se cobra una entrada, para poder mantener ciertas cosas en orden... El problema seria si no se pudiera subir... Si no nos dejaran estar en contacto con un lugar tan bello y mistico...
Ella como dueña tiene derecho a hacer o dejar que pongan ciertas cosas o no...
Ella es Argentina, porq no nos preocupamos un poco x los extranjeros que tienen lagos enteros, playas hermosas que no podemos visitar nisiquiera pagando una "entrada" !!! ????...

agrega un comentario


Increible!!!!
Por Leandro - Saturday, Oct. 09, 2010 at 2:08 PM
Lea8gabala@hotmail.com 156-47-0855 viamonte 4000

Increible que el serro Uritorco tenga dueño/a!!!! increible, será cierto? No me interesa para nada que esta mujer sea catolica.
Me siento profundamente tocado por que no solo se les perjudica a los pueblos originarios y milenarios, sino también a otros que como yo hemos decidido en creen en las llamadas religiones neo-paganas o cultos reconstruccionstas de las antiguas creencias de occidente.
Me solidarizo con uds para brindarle mi apoyo y voluntad. Todo temos derecho a practicar nuestras creencias pero nadie tiene derecho al atropello de la libertad de otros".

agrega un comentario