Julio López
está desaparecido
hace 5722 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por una Nación Indígena igualitaria
Por Fuente: ContraPunto / Tucumán - Saturday, Jun. 19, 2010 at 12:36 AM

GÉNERO | CONTINÚA LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES DIAGUITAS

Durante los días 11, 12 y 13 de junio, Tafí del Valle fue sede del Tercer Encuentro de Mujeres Diaguitas. Asistieron alrededor de 60 mujeres de 15 comunidades indígenas distintas. Las jornadas incluyeron talleres, debates y una conmocionante marcha por el esclarecimiento y justicia del asesinato de Esperanza Nieva, comunera de Amaicha del Valle. Por ContraPunto.

Por una Nación Indíg...
01dsc_9369.jpg, image/jpeg, 420x281

El tercer Encuentro de mujeres diaguitas comenzó a desarrollarse desde el viernes 11 de junio, recibiendo a las comuneras que venían de los puntos más alejados de la región noroeste. La sede oficial para el desarrollo de las actividades fue el club de La Cañada, ubicado en la entrada de Tafí del Valle.

La mañana del sábado 12 comenzó temprano con un desayuno colectivo, en donde todas las mujeres se presentaron para luego dar inicio al taller de "Organización de la mujer en la familia y comunidades" a cargo de la Red de Mujeres Tafinistas. En el taller, entre otras cosas, se destacó la fuerza del movimiento de mujeres zapatista. El debate suscitado luego de la experiencia zapatista motivó a las presentes a denunciar y hacer públicas las diferentes situaciones de abuso que sufrieron y sufren por parte de patrones y parejas. Cosideraron a estos hechos como unos de los principales obstáculos para lograr la igualdad con los hombres y acceder a la plena participación en las desiciones de la comunidad.
Image

Luego del almuerzo continuaron con un taller de "Salud Sexual y Reproductiva" a cargo de la organización feminista Las Lilith, quienes trabajando desde la ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, brindaron información y desmitificaron aquellos aspectos de la sexualidad de las mujeres que les impiden vivirla plena y autónomamente.
La tarde del sábado estuvo dedicada a Esperanza Nieva, una anciana de la comunidad de Amaicha del Valle que fué violada y asesinada el martes 8 de junio; su muerte estuvo encubierta por la policía local que caratuló el homicidio como "muerte natural cardiorespiratoria"y además eliminó la evidencia en la escena del crimen - la casa de Esperanza-. A las 17 hs marcharon todas las mujeres del Encuentro por las calles de la Villa de Tafí del Valle, pasando por la comisaría de la comunidad, exigiendo justicia por la muerte de la coplera asesinada.

El día de cierre del Encuentro, estuvo dedicado a la organización de la Comisión Interna de Mujeres Diaguitas, en donde trataron los puntos para coordinar futuras actividades y definir un estatuto propio de la organización. Adelantaron que un próximo Encuentro sería en Agosto aproximadamente.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.com

Miércoles, 16 de junio de 2010

agrega un comentario


2
Por Fuente: ContraPunto / Tucumán - Saturday, Jun. 19, 2010 at 12:36 AM

2...
02dsc_9391.jpg, image/jpeg, 420x281

agrega un comentario


3
Por Fuente: ContraPunto / Tucumán - Saturday, Jun. 19, 2010 at 12:36 AM

3...
03dsc_9397.jpg, image/jpeg, 420x281

agrega un comentario


4
Por Fuente: ContraPunto / Tucumán - Saturday, Jun. 19, 2010 at 12:36 AM

4...
04dsc_9409.jpg, image/jpeg, 420x281

agrega un comentario


5
Por Fuente: ContraPunto / Tucumán - Saturday, Jun. 19, 2010 at 12:36 AM

5...
05dsc_9416.jpg, image/jpeg, 220x329

agrega un comentario


III ENCUENTRO DE MUJERES DIAGUITAS
Por Fuente: Unión Diaguita - Saturday, Jun. 19, 2010 at 12:40 AM

La Comunidad Indígena del Valle de Tafí fue esta vez la anfitriona para el III Encuentro de Mujeres Diaguitas los días 11, 12 y 13 de Junio de 2010.

El programa incluyó encuestas y talleres de Organización y Participación de la Mujer – y de Salud y Educación Sexual. Trabajamos los objetivos y aspectos del Estatuto; la incorporación de Socias y debatimos temas generales de la Organización.

Esta reunión que estaba pensada para continuar avanzando con los objetivos de la organización, se vio empañada por la tristeza de todas las mujeres presentes que no podíamos creer la muerte brutal de doña Esperanza Nieva en circunstancias nada claras. La policía dijo que fue una “muerte natural”, ordenó que bañaran y que limpiaran la casa. Vemos así que la violencia cometida contra una mujer indígena, muerta a golpes es “tapada” y tolerada por Estado. Justamente ese Estado que debe hacer cumplir y garantizar el ejercicio y goce de los derechos humanos.

Las mujeres diaguitas decidimos marchar por las calles de Tafi para que se esclarezca el asesinato de una hermana, compañera y guía de las que decidimos salir a gritar Justicia para los Pueblos Indígenas!!!!

Mariela Flores

FUENTE: Union diaguita

agrega un comentario