Julio López
está desaparecido
hace 4809 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches toman con cautela anuncio de modificar Ley Antiterrorista
Por Fuente: Azkintuwe - Friday, Sep. 03, 2010 at 3:04 PM

SANTIAGO DE CHILE - 01 / 09 / 10 - Si bien los familiares de los presos políticos en huelga de hambre valoraron la noticia, afirmaron que no es suficiente para deponer la medida de presión que ya se extiende por más de 50 días. Según los juristas, el proyecto del Ejecutivo no garantizaría completamente un debido proceso en los juicios que tienen que ver con el conflicto mapuche. Hoy, dos jóvenes mapuches recluidos en la cárcel de Chol-Chol se sumaron a la huelga.

Siguen las reacciones tras el anuncio del gobierno de modificar la Ley Antiterrorista y la Justicia militar. La decisión del Ejecutivo se produjo justo en medio de la huelga de hambre que mantienen los presos políticos mapuche en las cárceles del sur del país hace más de 50 días y cuyo objetivo, precisamente, era lograr que no se continuara procesando a los comuneros involucrados en reivindicaciones territoriales invocando la Ley Antiterrorista.

El vocero de los prisioneros políticos de la cárcel de Angol, Rodrigo Curipan, aseguró que esto aún no constituye una señal clara para deponer la huelga de hambre, calificando el anuncio como un “acto comunicacional”.

“Este anuncio es primario. Pero ellos tampoco han abogado por un acercamiento porque todavía están buscando un mediador. Nosotros igual haremos llegar nuestra propuesta y ahí se definirá el asunto. Hasta el momento esto no se puede tomar como el pie inicial para que los prisioneros políticos puedan dejar su huelga de hambre porque hay que tener seguridad sobre los acuerdos que se van a tomar a futuro”, dijo Curipan.

La aplicación de la Ley Antiterrorista en Chile ha sido cuestionada desde diversos sectores que indican que no cumple con su principal objetivo que es castigar crímenes que provoquen un caos generalizado en gran parte de la población y que atenten, de forma directa, contra el Estado.

En esa línea, el abogado especialista en derechos humanos, Nelson Caucoto, sostuvo en conversación con el programa RadioAnálisis que en un país como Chile no se justifica mantener una legislación como esta ya que, a su juicio, sólo se utiliza para reprimir las protestas sociales como en el caso bombas y en el procesamiento de los mapuche.

“Esta es una legislación que viene teñida de parte de sus autores en la dictadura y los fines que perseguía. Existe una incoherencia tremenda porque ya estando vigente no se le aplicó a los peores crímenes terroristas como a la CNI cuando secuestró, torturó e hizo desaparecer a gente y se está utilizando para castigar a mapuches que han cometido delitos comunes”, sostuvo Caucoto.

Por su parte, el abogado representante de los huelguistas, Jaime Madariaga se mostró aún más cauto respecto de las modificaciones informadas por el Ejecutivo y aseguró que los cambios no implicarán, necesariamente, un mejoramiento en este tipo de procesos judiciales. “Los cambios, según tengo entendido, dan más facultades al Ministerio Público para la investigación. Es decir, la figura del testigo sin rostro va a ser más potente todavía. Sinceramente me da la impresión de que esto no va en beneficio del debido proceso de acuerdo a los derechos fundamentales”, dijo el jurista.

Los representantes de los familiares de los presos mapuche en huelga de hambre aseguraron que el anuncio del Gobierno constituye el primer paso para abordar los problemas de los pueblos originarios. Pero indicaron que entregarán una propuesta alternativa al Parlamento que considere en profundidad todos los temas pendientes en esta materia.

Hoy, dos jóvenes que permanecen recluidos en Cholchol se sumaron a la huelga de hambre. La directora regional del Sename, Claudia de la Hoz, confirmó que se trata de José Ñirripil y Luis Marileo, quienes permanecen en el centro de internación provisoria para menores y ambos bajo requerimientos por Ley Antiterrorista. De la Hoz además confirmó que la última comida que recibieron los jóvenes fue ayer en la noche. Todos denunciaron irregularidades en sus detenciones, así como también malos tratos al interior del centro penal.

Crítica a la Concertación

Con esta acción, ya son 35 los comuneros que se mantienen sin ingerir alimentos en cárceles del País Mapuche, escenario por el cual la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, responsabilizó en primer lugar a los anteriores gobiernos de la Concertación, asegurando que estos "nunca buscaron soluciones concretas" para el conflicto mapuche.

"En los gobiernos anteriores nunca hubo un real interés en buscar un diálogo fructífero, soluciones concretas ni menos hacer transformaciones legislativas. Entonces, es positivo que La Moneda quiera enviar iniciativas tendientes a regularizar esta situación y la Cámara de Diputados estará dispuesta a discutirlos con toda la prontitud que sea necesaria", afirmó Sepúlveda.

En ese sentido, la diputada añadió que "incluso en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, su ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tuvo una actitud tan radical en esta materia, que nosotros como parlamentarios la criticamos en múltiples ocasiones, y no fuimos escuchados".

Sepúlveda se reunió en el Congreso Nacional con los familiares de los 32 mapuches que están en huelga de hambre desde hace varios días, y se comunicó además con los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior) y Cristián Larroulet (Segpres) para analizar los alcances de la propuesta del gobierno sobre modificar la ley antiterrorista y reformar la justicia militar. "Los familiares están pidiendo que estas personas tengan un juicio justo. Nosotros expresamos nuestra disponibilidad para agilizar los procesos legislativos y que haya lo antes posible una instancia de diálogo", afirmó la diputada.

Historiadores solidarizan

Hoy miércoles, cerca de cien historiadores de América Latina y principalmente de Chile manifestaron su respaldo a los 32 presos políticos mapuche que mantienen una huelga de hambre hace más de 50 días. A través de una declaración pública, los profesionales dieron cuenta de los abusos a los que está sometido el pueblo mapuche tanto a nivel policial, con los allanamientos y la constante militarización de la Araucanía; judicial, con la aplicación de la Ley Antiterrorista y carcelario, donde se presentan tratos vejatorios a los presos.

Además denunciaron el cerco informativo que mantienen los grandes medios de comunicación nacionales, que han dado escasa cobertura escasa cobertura a la situación de los huelguistas. El apoyo de los especialistas en ciencias históricas se suma al de una gran cantidad de organizaciones que solidarizan con la causa mapuche en Chile y en el resto del mundo.

Los historiadores llamaron a una manifestación para el próximo martes 7 de septiembre en las dependencias del Archivo Histórico Nacional con el objetivo de rechazar las políticas del Estado chileno en torno a los pueblos originarios. La convocación precisa que la protesta se realizará “independientemente del curso que tomen los hechos en los días siguientes”.

agrega un comentario


Piñera enviará proyecto para modificar Ley Antiterrorista y Justicia Militar
Por Fuente: Azkintuwe - Friday, Sep. 03, 2010 at 3:15 PM

SANTIAGO DE CHILE - 01 / 09 / 10 - El anuncio lo hizo ayer martes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló además que el Ejecutivo está buscando un mediador con los 32 presos políticos para que depongan el ayuno que mantienen desde hace 52 días. “Estamos abiertos a quien sea la mejor ayuda para persuadir el cese de la huelga”, sostuvo.

El Presidente Sebastián Piñera enviará al Congreso en el curso de la próxima semana un proyecto de ley que busca perfeccionar la Ley Antiterrorista y acotar la competencia que tiene actualmente la justicia militar sobre civiles.

El anuncio se produce al cumplirse 52 días de la huelga de hambre que mantienen 32 comuneros en distintos penales del sur del país, quienes en su mayoría enfrentan penas por el incendio de predios y otros por el ataque a un fiscal y que, a través de este prolongado ayuno, piden la revisión de sus casos, ya que fueron procesados por la justicia penal ordinaria y por los tribunales castrenses.

La noticia la dio este martes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en una entrevista concedida al vespertino La Segunda y en la que afirmó que con esto el gobierno quiere demostrar que “está siempre dispuesto al diálogo y dispuesto a revisar nuestro ordenamiento jurídico”.

El objetivo, precisó, es la búsqueda de “algún mecanismo para que las causas en que el imputado es un civil y que actualmente conoce la justicia militar, sean traspasadas al conocimiento de la justicia ordinaria”.

Respecto a la Ley Antiterrorista aclaró que “contiene disposiciones que han sido promulgadas en plena democracia” y que las querellas contra los mapuches en base a esta normativa fueron formuladas por la anterior administración. “No ha sido nuestro gobierno el que enmarcó tales conductas en el mencionado cuerpo legal”.

En el proyecto, agregó, “se buscará un perfeccionamiento y mayor eficacia en la investigación de los delitos terroristas. Y conversaremos con todas las instituciones interesadas, incluido el Instiuto de Derechos Humanos, para que ellos nos formulen propuestas para ver qué mejorar, según lo que se ha planteado en el debate público. Por ejemplo, respecto a que el tipo penal es demasiado amplio”.

Hinzpeter sostuvo que el objetivo “no es ni ablandar ni endurecer” la ley sino que perfeccionarla, por cuanto “las leyes deben aplicarse por igual a todos los ciudadanos y no en función a la pertenencia a una determinada etnia o agrupación”. El titular del Interior dijo que con estas señales el Ejecutivo pretende lograr que los mapuches terminen el ayuno, y que para tal efecto está en la búsqueda de un mediador para que les transmita el mensaje.

“Intentaremos buscar al mejor mediador que comparta nuestra posición, para que intente persuadir a los huelguistas que depogan su movimiento”, dijo el jefe de gabinete. Y sobre quién ejercerá ese rol, manifestó que “estamos abiertos a quien sea la mejor ayuda para persuadir el cese de la huelga”, por cuanto para La Moneda “la vida es siempre lo más importante y siempre debe protegerse”.

Dudas ante anuncios

“Uno quisiera creer en la voluntad genuina, pero la verdad es que surgen dudas de cuan genuino es este anuncio”, señaló respecto del anuncio del Ejecutivo el abogado de causas de derechos humanos, Héctor Salazar. El abogado señala que hay suspicacias porque se les pidió además a los comuneros deponer la huelga de hambre y “se anuncia una suerte de iniciativa pero en un marco de ambigüedad muy amplio”.

Salazar además indicó: “esto de aplicar la ley como instrumento represivo a hechos de violencia política que no tienen el carácter de terrorismo en mi opinión es un exceso”. “La muerte de un comunero mapuche tendría una suerte de chispa que haría arder la pradera, interna e internacionalmente”, sentenció el abogado y recordó el efecto internacional que tuvo la muerte de uno de los presos políticos cubanos en huelga de hambre.

“Estos son actos de violencia política que pueden tener el carácter de delictual y que debe ser investigado [...] pero ninguno de esos deben ser procesados por cometer delitos de carácter terrorista”, insistió. Además indicó que esta política de la “mano dura” termina generando más resentimiento, más violencia y termina volviéndose en contra de las autoridades que la implementan.

“Todavía hay un poder militar que es gravitante en nuestro país, que hace que el sector político no tenga la capacidad y la fuerza suficiente para impulsar esta reforma. Ese poder militar actúa un poco tácitamente y se le ha dado un rol de árbitro en el país... y mientras ese poder no esté convencido él de la reforma de la justicia militar en el sentido de restringir su competencia, es muy difícil que una reforma de este tipo pueda avanzar en su concreción”, analizó Salazar.

Huilcaman en La Moneda

Previo al anuncio presidencial, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, llegó hasta La Moneda para hacer llegar una carta al Presidente Sebastián Piñera, con demandas alusivas a la situación de los presos mapuches. Al respecto, Huilcamán señaló que “primero es necesario instalar una autoridad de alto nivel para el diálogo con los pueblos indígenas y eso, no lo hay. Y a partir de esa figura, podemos buscar distintas maneras de resolver la conflictividad, tanto de los presos (judiciales) como el asunto de las tierras”, sentenció.

También hizo alusión a la “amenaza en que nos vemos sumidos permanentemente a raíz de la expansión de las actividades forestales, de las mineras, entre otros asuntos”, así como de las “centrales hidroeléctricas que siguen proyectando sus planes sobre nuestras tierras”. El dirigente mapuche indicó que se debe resolver si se creará una mesa de diálogo “exclusivamente de los presos o es una mesa de diálogo de todos los asuntos que afectan al pueblo indígena. Y si es de todos los asuntos, tenemos la responsabilidad de participar activa y constructivamente”, sentenció.

El dirigente fue particularmente crítico de la Concertación y su súbito interés por los presos en huelga. “Creo que la Concertación hoy en día no tiene mucha autoridad moral para decir y lamentar la situación de los presos, porque ellos mismos fueron quienes los encarcelaron. Me parece que es mas propio de una posición que da cabida la conflictividad, más que actuar con verdad” , planteó Huilcamán. Por otra parte, aseveró que “los parlamentarios concertacionistas que se refieren ahora al asunto ignoraron anteriormente la huelga de los mapuches. Sin duda que la reacción debió haber ocurrido antes de que llegáramos a estas instancias”.

En tanto, diversas organizaciones sociales están convocando para este miércoles a la tercera jornada de movilización global en apoyo a los 32 presos mapuches. En la convocatoria se cuestionan las celebraciones por el Bicentenario, llamando a rechazar “los 200 años de opresión para el pueblo mapuche”. Bajo esa consigna, familiares de los huelguistas se reunirán al mediodía en la Plaza Perú de Concepción y en el terminal de buses de Valdivia. En Temuco habrá una manifestación a las 10.00 horas en la Plaza del hospital.

También hay convocadas protestas para las 18.00 horas en la Plaza de la Victoria de Talca y en la Plaza de Armas de Puerto Montt. En Valparaíso hay programado un acto para las 18.30 horas en la Plaza Victoria, y en Santiago se reunirán manifestantes a las 19.30 horas en Alameda con Ahumada. A nivel internacional está convocada una concentración en el Centro Cívico de Bariloche a partir de las 16.30 horas para marchar hacia el consulado chileno, mientras en México se reunirán a partir de las 10.00 horas en el Auditorio Nacional para marchar hasta la embajada de Chile.

agrega un comentario


Menosprecio de la vida de nuestros pueblos originarios
Por Matilde Elisa Vitullo - Sunday, Sep. 05, 2010 at 4:04 PM
matilde_vitullo@hotmail.com 54 11 4796 9645 Av. Libertador 232 4º A Vte. López (1638)

Treinta dos mapuches no importan lo que treinta y tres mineros. ¿por qué?

agrega un comentario