Julio López
está desaparecido
hace 5987 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Saladillo: ‘Roca no merece ser homenajeado con el nombre de una calle’
Por Fuente: CN Saladillo - Saturday, Oct. 02, 2010 at 12:57 PM

A raíz de la inquietud de alumnos del Profesorado de Historia, ayer se realizó una reunión donde vecinos de Saladillo coincidieron en la necesidad de cambiarle el nombre a la calle Roca, sustituyéndolo por el de personas o agrupaciones que hayan realizado cosas importantes por el bien común.

Anabel Comesaña manifestó que los alumnos del Profesorado de Historia se comunicaron con estudiantes de otras carreras y luego convocaron a integrantes de diferentes instituciones educativas, gremios, sindicatos, centros de estudiantes y partidos políticos para participar de la reunión.

Según explicó ellos pretenden cambiar el nombre de la calle Roca, ya que consideran que el mismo es un “genocida, asesino de pueblos originarios que no merece ser homenajeado con el nombre de una calle”. Dijo que hay personas que no trascendieron a la historia y que han hecho cosas importantes por el bien común, por lo que sería interesante que sean homenajeadas.

La idea es que al momento de presentar un proyecto al HCD, el mismo sea el resultado de un consenso entre diferentes sectores de la sociedad, expresó Comesaña y agregó que si bien “Pueblos Originarios” es el nombre que más consenso tiene, aún se debe discutir qué nombre llevará la calle, pensando en figuras políticas o no que merezcan ser reconocidas.

En la reunión estuvieron presentes gran cantidad de personas pertenecientes a diferentes agrupaciones, partidos políticos y también estudiantes quienes coincidieron que Roca no es una persona que merece ser homenajeada. El concejal Zalazar, quien participó de la reunión, les explicó que ellos podrían presentar un proyecto o elevar una nota al Concejo Deliberante realizando la solicitud.

El jueves a las 14 se hará una nueva reunión en la esquina de Alem y Roca, o en el Parque Soberanía. Comesaña manifestó que la idea es juntarse en lugares públicos e invitó a los vecinos a participar de la reunión.

agrega un comentario


Proyecto para cambiar el nombre a la calle Julio Argentino Roca
Por CN Saladillo - Sunday, Oct. 10, 2010 at 4:46 AM

Proyecto para cambia...
dsc00113roca.jpg, image/jpeg, 1181x847

Un grupo de vecinos y entidades locales están impulsando a través de una ordenanza el cambio de la denominación de esta calle dado que consideran al ex presidente argentino como “un apropiador de tierras y un genocida”.

Florencia Suárez, integrante del grupo impulsor que está conformado por los Centros de Estudiantes, el grupo ECOS, sindicatos como SUTEBA y partidos políticos, invitó a todos los vecinos a participar del proyecto para cambiarle el nombre a la calle Julio Argentino Roca.

“No tenemos previsto ningún nombre aún, la idea es que esté todo en discusión. Ya se han pensado varias cosas como que lleve el nombre de algún pueblo originario o que lleve el nombre del alguna personalidad local”, dijo.

La vía para llevar a cabo el cambio es la construcción de un proyecto de ordenanza, para el que se están realizando reuniones para informar a todos los vecinos y luego se juntarán firmas. “Por eso queremos invitar a todos los vecinos a que se acerquen de acuerdo o no y que nos den su opinión”, manifestó. Las reuniones se están realizando en la plazoleta de Alem y Roca, todos los sábados desde las 15.

Para concluir Florencia Suárez realizó una breve explicación del porque de esta iniciativa. “Julio Argentino Roca estuvo al frente de la mal llamada Campaña del desierto, que fue para liberar la Patagonia de los pueblos originarios y quedarse con sus tierras, entonces lo consideramos un asesino, un apropiador de tierras y un genocida”.

agrega un comentario


Apropiadores
Por Sorprendido - Sunday, Oct. 10, 2010 at 3:12 PM

Y ustedes que también ocupan tierras aborígenes no son apropiadores ? O piensan mudarse a otro país ? Dan verguenza. Roca persiguo y mato indios, como tambien los mapuches persiguieron y mataron indios rivales (mas que Roca inclusive). No mientan tanto, menos siendo estudiantes de historia !!!!!!! Ah, por qué no tienen el coraje necesario para pedir la expropiación de todas las estancias de la provincia de Buenos Aires, o las tierras que ocupan los Kirchner ? No les da el cuero porque son farsantes y demagogos.

agrega un comentario


La tragedia patagonica
Por Punzi - Sunday, Oct. 10, 2010 at 4:40 PM

Claro. la culpa es de los chilenos. Ahora de los bolitas.....
Que bueno que las ideas de la Escuel Militar tengan aún vigencia en Indymedia.

agrega un comentario


el equilibrio es la razon de la existencia
Por Omar M. Lopez - Sunday, Feb. 06, 2011 at 7:52 PM
Lopez.omar@speedy.com.ar 15 4446 3578 cazon

Me da tristesa ver estudiantes en este caso de historia contaminados por lo que a mi modesto entender es el razonamiento pendular argentino (y digo pendular porque como ese elemento de relojeria para dotar de mas presision al reloj va de un extremo al otro). y asi observamos periodos de conservadores que le suseden liberales o dilapidadores de las riquezas del pais. Ustedes se olvidaron de estudiar cuando el cacique caleufucura en 186...arraso a 9 de julio 25 de mayo y alvear y quienes nos presedieron en saladillo con poco mas de 1000 estaban atentos a cualquier malon. y asi en muchas otras localidades de nuestra querida provincia.
No se si una avenida debe llevar el nombre Roca, lo que si se es que si no se hubiera realizado la compaña del desierto nuestro desarrollo como pais habria que sumar a unitarios y federales la divergencia indigena, dios mio donde estariamos hoy (con esto no quiero decir que para evitar un problema hay que exterminar al que piensa diferente)
Es verdad la lucha fue desleal los avances de ultima generación de un lado y lanzas del otro, pero a lo hecho pecho, sin olvidar y sin sobredimencionar, o sea el punto medio el equilibrio.

PD. La frace del equilibrio es la razon de la existencia es de Emanuel Kant.


agrega un comentario


NO SE PUEDE CREER
Por Historiador - Sunday, Feb. 06, 2011 at 8:51 PM

Roca apropiador de tierras ? Y ellos que son, si viven en lo que fueron tierras indígenas !!!!!!!! (Chantas..) Chicos, sabian que Alem, en la esquina que ustedes mencionan, es el que organizó la triunfal bienvenida a Roca después de la camapaña del desierto ? No, si no saben nada y son manipulados por facinerosos... Por que no se animan a cambiarle el nombre a Alem..van a ver como reaccionan los radicales !!!!!.

agrega un comentario