Julio López
está desaparecido
hace 5765 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado publico lof en conflicto Paichil Autónoma
Por Luis Nekulfilu - Monday, Oct. 04, 2010 at 1:35 PM

Retoma el resguardo territorial con un proceso pacifico en las 222 hectáreas zona norte del nawel wapi cerro Belvedere, en este caso el conflicto es con una inver ...sionista Suiza Margarita Hofer que aparece con mas de una docena de policías armados y después William Fischer, bianchinis y demás privados con intenciones de seguir construyendo en el territorio.

Se pone en alerta a los weychafe de este y todos los conflictos territoriales del wal Mapu. En este momento se encuentra la policía en el lugar, en caso de ser violentamente atacados usaremos la Autodefensa y hacemos responsable al poder Político, Económico, Al estado provincial, Estado Nacional y los inversionistas que vienen a comprar territorio con mapuche incluidos.

Esto se le agrega a los hechos pasados últimamente, el día 4 de septiembre alrededor de las 22 Hs un joven comunero de nuestra lof autónoma fue detenido ilegalmente por civiles no identificados (parapoliciales) y uniformados de la comisaría local a donde fue trasladado y torturado, amenazado, interrogado, golpeado, desnudado y encerrado en un calabozo asta el día siguiente.

También diversos allanamientos ilegales y robos por parte de efectivos de fuerzas especiales, y golpe a lo profundo de nuestro ser mapuche, donde robaron y rompieron elementos ceremoniales.

El día 22 de Septiembre alrededor de las 3:00 de la madrugada fue incendiada una humilde casa de la familia Livio del Lof Paichil Autónoma,Este acto terrorista a sido realizado con la complicidad de agentes policiales e incluso de los bomberos de la zona quienes se han burlado de nuestros comuneros mientras intentaban apagar las llamas de este vil acto.

El día 1 de octubre pararon a 2 comuneros mientras caminaban por las calles de villa la angostura. Los cuales fueron agredidos físicamente, verbalmente y amenazados.

Seguiremos Resistiendo en el lof y agradeceremos cualquier tipo de apoyo.

Fuera winka del wal Mapu, todo el territorio libre y recuperado para todo nuestro pueblo, libertad a los presos políticos mapuche.

Territorio autonomía resistencia reconstrucción liberación.

Contacto: Werken (vocero publico) Luis Nekulfilu Tel.: (02944) 15-297558

agrega un comentario


Mapuches tomaron en La Angostura una hostería en construcción
Por Fuente: La Mañana de Neuquén - Sunday, Oct. 10, 2010 at 10:07 AM

REGIONALES - 04.10.2010 11:38 - Regionales

El lote se encuentra dentro de la zona en litigio con la Comunidad Mapuche Paisil Antriao en el Cerro Belvedere. Quieren que se les reintegren las 222 hectáreas que “les pertenecen” y que incluyen esa propiedad.

Villa La Angostura.- Integrantes de la Comunidad Paisil Antriao ocuparon un lote privado en el sector del Cerro Belvedere; se trata de un predio de 5.600 metros cuadrados donde se construye una hostería, obra que se encuentra paralizada desde hace unos tres años, aunque está a la venta y los interesados en firme para su compra, tenían previsto finalizar los trabajos.

Los incidentes comenzaron cuando los inversores fueron al lugar con un agente inmobiliario y allí se hicieron presentes varios integrantes de esta comunidad

"pero fueron corridos violentamente y bajo amenazas de muerte por los mapuches del asentamiento lindero", informó el veterinario José Luis Fassac, allegado a la propietaria.

Destacó que "estos mismos inversores retornaron a Buenos Aires difundiendo que no se puede hacer inversiones ni proyectos en La Angostura por la actitud mafiosa que tienen los usurpadores, y que nadie puede controlar".

Por su parte Luis Nequilfino, uno de los mapuches que produjo el incidente y que ahora se encuentra viviendo con su esposa en el lugar, dijo que "nos enteramos que la propiedad se estaba vendiendo y por eso decidimos tomar posesión, pues esta tierra nos pertenece y está dentro de las 222 hectáreas que nos deben restituir a los mapuches", explicó Luis Nequilfino, uno de los miembros de la Comunidad.

La propietaria, identificada como Meggi Hofer, se presentó en el lugar y ante la imposibilidad de ingresar con materiales llamó a la Comisaría 28, haciéndose presente un móvil, además de otros vecinos que también se encuentran en conflicto con esta comunidad.

Posteriormente en horas del mediodía, la Sra. Meggi Hofer realizó la denuncia por usurpación ante el Comisario José Cuadrado, quien avisó al Juez Jorge Videla sobre esta nueva situación de conflicto.

Los dueños confirmaron que las negociaciones por la venta de la propiedad se encontraban muy avanzadas, de hecho se realizó la semana pasada un acta de libre ocupación, pero ahora la situación es muy distinta.

Nequilfino explicó "estaremos resguardando como sea nuestra tierra, si nos vienen a reprimir les va a costar poder sacarnos. Nosotros hace un año y medio que venimos planteando que haremos frente a cualquier intento de desalojo por la fuerza".- Angostura Digital

agrega un comentario