Julio López
está desaparecido
hace 5987 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ruta 86: Gendarmería todavía no la despejará
Por Fuente: El Comercial / Formosa - Thursday, Oct. 07, 2010 at 3:16 AM

“Hace tiempo los jueces, intendentes y otros buscan la manera de desalojar y criminalizar la protesta” aseguró Félix Díaz, representante aborigen de la comunidad toba de La PrimaveraLa Gendarmería aún no recibió instrucciones de la justicia federal para rehabilitar el paso del tránsito por la ruta nacional 86, a la altura de la comunidad aborigen La Primavera.

El Jefe de la Agrupación VI "Formosa" de Gendarmería, comandante mayor Víctor Hugo Encinas, en comunicación con Radio Uno afirmó: "no hemos sido notificados de la orden de levantar el corte", esto apunta al pronunciamiento judicial en referencia a levantar el corte de la ruta 86.

Este bloqueo es por el reclamo que desde julio vienen realizando los miembros de la comunidad La Primavera, que están en contra de la construcción de un instituto universitario. Ellos piden que se le devuelva su tierra.

El jefe de Gendarmería señaló: "seguramente el pronunciamiento fue directamente al Ministerio de Justicia de la Nación".

"No podemos actuar de oficio si no hay una orden de la presidente o desde el Ministerio de Defensa.

En la ruta continúan los cortes. Hay un camino alternativo, no hay inconveniente para el tránsito pero sí en el desvío porque el camino se hace más largo", indicó Encina.

Félix Díaz

En tanto, el representante de los aborígenes tobas de la Comunidad La Primavera, Félix Díaz en diálogo con Radio Uno hizo referencia al pronunciamiento judicial que ordena levantar el corte de la ruta 86.

Díaz sostuvo: "Desde esta semana tenemos presión psicológica que nos hacen por los jueces, intendentes y otros que buscan la manera de desalojar y criminalizar la protesta. Y a nosotros no nos sorprende esta actitud por parte de las autoridades judiciales, porque no entiende el reclamo indígena y tampoco le interesa solucionar estos casos de reclamos porque estamos hace más de 70 días reclamando falta de agua, de atención a la salud".

Además indicó: "La orden de desalojo está muy latente. Como siempre dije, ya nos han matado, si el gobierno nos abandona siempre, y es un tema que para nosotros es importante porque hay mucha presión de todos".

El tema está vinculado por un reclamo de tierras que son ancestrales de la comunidad, en la cual el gobierno quiere construir un edificio universitario: "Es para nosotros un tema muy preocupante, porque la presión que estamos recibiendo es enorme. Porque hay mucha violencia detrás de esto.

Seguimos aguantando la presión, y el objetivo en si del reclamo es la devolución de las tierras que estamos reclamando, y no hay negociación, queremos que nos devuelvan lo nuestro y punto.

Esto no se puede negociar, porque la tierra es parte de nuestra vida. Y también queremos que se garanticen los territorios indígenas aplicando la ley emergencia 26160, sobre la cual hay que hacer un relevamiento territorial".

Además afirmó: "No hay negociación, queremos que nos devuelva lo que es nuestro. La tierra es parte de nuestra vida".

"Somos conscientes de que hay derechos constitucionales. Nosotros estamos acá esperando la orden", sostuvo el representante de la etnia qom.

Félix Díaz denunció: "Permitir estas injusticias demuestra la incapacidad para gobernar. El gobierno justicialista no entiende nuestro reclamo. No podemos perderlo por capricho del gobernador", refiriéndose a sus tierras.

Comunicación oficial

"No hemos tenido información oficial procedente del juzgado que interviene en la causa. Presumo que la comunicación haya sido hecha directamente al Ministerio de Justicia de la Nación", remarcó el Jefe del Escuadrón de Gendarmería.

Además reiteró: "En el caso de la Nación y puntualmente de intervención de una fuerza como ser el destacamento móvil de Gendarmería, solamente lo puede disponer la Presidente de la Nación, no podemos actuar de oficio si no hay un arden expresa".

Sin embargo aclaró que tomado conocimiento extraoficialmente de la supuesta orden judicial: "Me entero a través de la prensa", señaló Encina agregando para finalizar: "Tenemos efectivos que están dando seguridad tanto a los manifestantes como a los que circulan por el lugar".

agrega un comentario