Julio López
está desaparecido
hace 5987 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El 12 de Octubre celebra el racismo, dice Bayer
Por Terra - Sunday, Oct. 10, 2010 at 4:32 AM

El historiador y escritor Osvaldo Bayer afirmó hoy que continuar celebrando el 12 de octubre como Día de la Raza "es un disparate" porque es festejar "el racismo".

Esto del día de la raza es un disparate, mejor sería llamarlo día del racismo porque sinceramente, para la mayoría de los pobladores de Latinoamérica, no fue el día de la liberación sino el día en que empezó la esclavitud" para los naturales en el actual territorio americano, dijo a Télam, Bayer autor del libro La Patagonia Rebelde y el documental Awka Liwen (Rebelde amanecer).

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para que se modifique el actual contenido del feriado del 12 de Octubre -Día de la Raza, por el aniversario del descubrimiento de América, en 1492- y se lo reemplace por Día del respeto a la diversidad cultural.

Con esclavitud, Bayer se refiere a todas las formas de esclavitud, como la mita, la encomienda y el yanaconazgo, con las que españoles y portugueses sometieron a los pueblos naturales, inaugurando para ellos un período de falta de libertad.

Bayer es autor de La Patagonia Rebelde, la reconstrucción histórica de la huelga de los peones rurales en las estancias patagónicas, reprimidos por el Ejército por orden del presidente Hipólito Yrigoyen, que culminó con los fusilamientos de unos 1.500 obreros en 1921.

También acaba de estrenar el documental Awka Liwen (Rebelde amanecer), que muestra la propiedad de la tierra en Argentina, enajenada a los pobladores originarios tras la derrota de las denominadas Campañas al Desierto, en 1879, dirigidas por el general Julio Roca.

El investigador y escritor lleva adelante una campaña por la liberación de 34 presos políticos chilenos mapuches, que cumplieron más de dos meses en huelga de hambre contra la Ley Antiterrorista que rige en Chile desde la dictadura de Augusto Pinochet y por la cual fueron condenados.

Bayer indicó que un estudio de antropología de la Universidad Nacional de Buenos Aires señala que el 62% de los argentinos tiene sangre de los pueblos originarios a través del criollo o del mestizo.

Con lo cual, mantener el contenido actual del 12 de octubre sería un insulto para la mayoría de la población.

Latinoamérica es ya una civilización mestiza, y tenemos que ir superando todas las aspiraciones de los denominados liberales positivistas como Roca, como Mitre, como Sarmiento, de ser una civilización europea porque, con todas nuestras cualidades y defectos, ya no queremos ser europeos sino crear un verdadero Estado de convivencia en Latinoamérica.

Hay que respetar la sangre de los pueblos originarios, sus costumbres, sus idiomas, culturas e integrarnos como en el sueño de Bolívar, dijo.

Bayer consideró que hay que estudiar toda la investigación científica histórica que indica que la Campaña al Desierto fue un gran negociado, como lo muestran las actas de aquel entonces de la Sociedad Rural, cuyo presidente era José Martínez de Hoz, integrante de una familia traficante de esclavos originaria de España.

Se llegó a decir que los conquistadores europeos vinieron a América por ansiedad de distancias, pero vinieron por el oro y la plata, como bien contabilizó Eduardo Galeano de las cartas de Colón al rey católico de España, en las que se dice 1.800 veces la palabra oro, 1.775, plata, y solamente 40 veces la palabra dios, que en ese momento era bastante respetado, ironizó.

Lo que nunca se nos dijo es que la Sociedad Rural cofinanció la Campaña al Desierto, con la promesa de dar tierra a futuro por cada acción que aportara a financiar la Cruzada del Ejército.

Se compraron 10 mil fusiles Remington a los Estados Unidos porque era el arma con la que los estadounidenses habían exterminado al piel roja, y se siguió el ejemplo diciendo hay que hacer trabajar a esos bárbaros con el fusil en el pecho.

Lo que no se ha dicho es que Julio Roca reestableció la esclavitud, porque a todos los prisioneros indios los repartió en diversos lugares, entre ellos sus propiedades de Tucumán, para que trabajen en la zafra azucarera Se pueden ver avisos en la prensa de esa época que anunciaban hoy entrega de indios para peón, chinas como sirvientas y chinitos para mandaderos, empleando la barbarie y el genocidio para esos pueblos, indicó el investigador.

Tenemos que revisar todo eso y marchar hacia una cultura común, bajando a personajes como Roca del pedestal que tiene en la Diagonal Sur, reemplazándolos por quienes lo merecen: la mujer de los pueblos originarios, la africana -que vino como esclava sacrificada- y también la inmigrante, que trabajó y sufrió mucho junto a sus numerosos hijos, propuso.

Según Bayer, no se puede seguir con el culto de tener una Plaza de los Virreyes, para la cual un director de escuela pidió el cambio por Tupac Amaru y los legisladores macristas le contestaron que hay que respetar a los virreyes porque también hicieron medidas que nos fueron acostumbrando a la civilización.

agrega un comentario


RIDICULO BAYER
Por Periodista - Sunday, Oct. 10, 2010 at 11:43 AM

Como anarquista declarado y amigo de los Kirchner (linda mezcla) por supuesto Bayer se opone a lo que han dicho todos los clásicos del marxismo sobre el desarrollo capitalista, de lo cual forma parte esencial la conquista de América por los europeos. Además el y sus parientes alemanes jamas se plantearon abandonar territorio americano, como sería coherente con sus supuestos "principios". Sería deseab le que Bayaer ganara la eleccion de Prensa en capital asi se deja de decir disparates contrarios a toda la ciencia moderna.

agrega un comentario


¡Ay, "Periodista"...!
Por Tío Alberto - Monday, Oct. 11, 2010 at 8:04 AM

O sea que si se te está por caer un árbol encima vos no te apartás corriendo porque tu aplastamiento "forma parte esencial" del desarrollo de la fuerza de gravedad (¿o esto no hace parte de la "ciencia moderna"?

agrega un comentario


Tio analfabeto
Por Periodista - Monday, Oct. 11, 2010 at 5:02 PM

Tío Alberto pretende rechazar en tres renglones todo el aporte teórico de Marx , Engels y sus seguidores. No tendrá capacidad intelectual pero le sobra audacia, eso es innegable !!!!!!!!! Vamos tío Alberto, que en Argentina tendrás muchos de tu estirpe.

agrega un comentario


sigue siendo feriado
Por no me doben la píldora - Monday, Oct. 11, 2010 at 6:35 PM

bayer! me parece que vi un poco de semen de Kirchner que quedo cerca del pedestal de Roca, esas gotas perdidas fueron olvidadas por Hebe... así que te recomiendo que vayas corriendo a lamerlas... rápido bayer!!! CORRE que persico llega primero!!!!!

agrega un comentario


4 renglones para Periodista
Por Tío Alberto - Monday, Oct. 11, 2010 at 11:56 PM

Como soy analfabeto y no tengo capacidad intelectual, quisiera que me expliques una cosa, utilizando "todo el aporte teórico de Marx, Engels y sus seguidores (me gustaría saber también cuáles seguidores)" que evidentemente debés haber estudiado muy bien: ¿Por qué "la conquista de América por los europeos", "parte esencial" del desarrollo capitalista, debería ser aceptada sin chistar por los conquistados. O, por decirlo con el ejemplo del árbol: ¿por qué si, obedeciendo a la ineluctable ley de gravedad, se me está cayendo un árbol en la cabeza, yo debería quedarme quieto?


agrega un comentario


No cambiar el mensaje
Por Rodolfoº - Monday, Oct. 18, 2010 at 1:20 AM

Los aborígenes no están imbuidos del tema marxismo, capitalismo, kirchner y esas cosas que solo caben en la mente de algunos citadinos que a los indios los vieron en las figuritas de billiken. Los indios están en contra del 12 de octubre porque siginficó el inicio de un proceso que le robó no solo sus riquezas materiales, su tierra, sino su acervo cultural, sus creencias, sus costumbres.
Buenas o malas eran suyas y nadie puede arrogarse el derecho de imponer por las fuerza a otros esas cosas. Miren como viven los aborígenes de América para saber si realmente ha sido un beneficio la llegada de los europeos.
Los que vivimos en las montañas andinas del incario, vemos la cosa de otra manera. Desde la cómoda y lujosa Buenos Aires la visión es distinta.
Bayer será lo que sea, y será de derecha o izquierda, pero lo que dice es totalmente cierto. La Conquista del Desierto tuvo un solo fin: enriquecer a un grupo de estancieros de Buenos Aires. Por el norte argentino, la campaña no tuvo otro valor que recibir mano de obra esclava de los indígenas.
Todo lo demás que se diga es sanata política. Meter a Marx en esto es malintencionado, porque se pretende mostrar al indigenismo como si fuera comunismo para ganar opositores, pero no tiene nada que ver.
Alguna vez, digan la verdad (o será que no la saben), porque no quiero pensar que mienten a sabiendas para ganar una discusión.

agrega un comentario


La ensalada
Por jgalindes - Monday, Oct. 18, 2010 at 4:56 PM

Hasta hace unos 8 años atrás,nadie por estas páginas se acordaba de los "pueblos originarios".

Después de la destrucción judeo-norteamericana de Irak y las sucesivas "campañas del desierto" judias en Palestina,a los judios,judaidizantes y judaidizados que vagan por estas trenzas les ha parecido mejor distanciarse del incondicional apoyo a la entidad maléfica e ilegal llamada de Estado de Israel,racista esa si por excelencia ,y cargar con todo a fin de provocar mas diivisiones en el tejido social latinoamericano.

Una exacerbada procupación por la cultura autóctona,el sentir del mestizo y del indio ,relegados en las páginas de la historia a un plano absolutamente irrelevante se da como bien articulado(y desde ya,tacticamente fracasado) intento de politizar la problematica que ya habia sido extensamente tratada por el peronismo al incluir dentro de la HISTORIA al "cabecita negra".

Lo que pasa es que estos trasnochados la siguen con Marx,Engels,Trotsky y todo cuanto judio haya escrito dificiles elucubraciones y destructivas teorias que no engañan más hoydia por la horizontalidad de la información.

Ya sabemos hasta el hartasgo que el comunismo no es más que la esclavitud del hombre ante un estado controlado por élites minoritarias(judias mayormente en la historia Rusa post-revolucionaria) en la que toda y cualquier manifestación espiritual del hombre era reprimida,como medio de conquista y expansión del sistema.

Como se encajan en esta discución ,las recientes declaraciones del rabino Ovadia Yosef, lider del Consejo de Sabios del partido Shas?:

"Los gentiles existen solamente para servir al judio"


http://www.jpost.com/JewishWorld/JewishNews/Article.aspx?ID=191782&R=R1&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

agrega un comentario


jgalindes
Por Gorilón - Monday, Oct. 18, 2010 at 5:07 PM

Leé este articulo que te dejo en el link,esta muy pióla http://www.liberal.cl/foros/discussion/4816/la-ue-israel-supporters-y-palestina/#Item_0

agrega un comentario