Julio López
está desaparecido
hace 5765 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización del Pueblo Tonocote en Santiago del Estero
Por prensa consejo tonocote - Wednesday, May. 18, 2011 at 9:55 AM
huajya@yahoo.com.ar

En la mañana de ayer como Consejo de la Nación Tonocote LLutqui en la provincia de Santiago del Estero nos hemos movilizado ante las autoridades del gobierno provincial exigiendo la aplicación de las leyes que garantizan el ejercicio de nuestros derechos.

Movilización del Pue...
075.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Consejo de la Nación Tonocote LLutqui
Comunicado de prensa
Santiago del Estero, 18 de mayo de 2011.
En la mañana de ayer como Consejo de la Nación Tonocote LLutqui en la provincia de Santiago del Estero nos hemos movilizado ante las autoridades del gobierno provincial exigiendo la aplicación de las leyes que garantizan el ejercicio de nuestros derechos.
Más de 300 hermanos y hermanas de las 27 comunidades de los departamentos de Figueroa, San Martín y Avellaneda nos dirigimos a la capital de la provincia a presentar un petitorio por las permanentes violaciones a los derechos humanos y a los derechos de los Pueblos Originarios.
Luego de la asamblea de autoridades con la asistencia de los Kamachejkuna, la Tinkina e integrantes de las comunidades que conforman el Pueblo Tonocote marchamos por el centro de la ciudad en un acto de reafirmación como pueblos originarios con derecho a nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros territorios. La columna encabezada por niños, niñas y mujeres con los símbolos que nos representan e integrada por jóvenes, adultos y ancianos avanzamos por las calles de la ciudad al ritmo de nuestros instrumentos musicales y los redoblantes.
En el petitorio dirigido al Poder Ejecutivo expresamos que en la lejanía donde habitamos en los territorios ancestrales se violan permanentemente los derechos que desde hace mucho tiempo nos amparan en la constitución nacional y el marco jurídico nacional. La tala indiscriminada e ilegal de los bosques nativos, la violencia de privados y el accionar corrupto de la fuerza policial constituyen el despojo territorial de nuestras comunidades.
La Dirección General de Bosques y Fauna se comprometió a recorrer las comunidades indígenas a fin de constatar las denuncias efectuadas. El petitorio fue entregado también en la casa de gobierno y la Jefatura de la Policía. Acompañados de hermanos y hermanas de otros pueblos originarios en el país que formamos parte del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, hemos concluido una jornada llena de fuerza, alegría y lucha por el bienestar de nuestros pueblos y territorios ancestrales.

JALLALLA!!! KAWSACHUN!!!...
Teléfono de contacto:
0385-154128930/ 011-1521554786
Prensa Consejo Tonocote Llutqui

agrega un comentario


indios truchos
Por cualquiera - Wednesday, May. 25, 2011 at 2:21 AM

JAJAJAJAJA QUE CHANTAS QUE SON NO VEO NINGUN INDIO AHI JAJAJAJAJA SON TODOS UNOS TIPICOS MOROCHSO SANTIAGUEÑOS JAJAJAJAJAJA MANGA DE SINVERGUENZAS

agrega un comentario


indios truchos II
Por inchiu reche ngeimu - Tuesday, Aug. 16, 2011 at 4:34 AM

Sí, en varios lugares hn empezado a aparecer tribus truchísimas. Acá en Mendoza un taxista y una instructora de aerobic que vivían en Rivadavia se les ocurrió un día hacer una "comunidad huarpe" (etnia extinguida hace siglos) y recibieron subsidios y tierras del corrupto gobierno lasherino. En algunos países han empezado a tomar medidas contra estas puestas en escena, en Brasil por ejemplo se han desestimado las pretensiones de un montón de grupos (de origen urbano, como acá) que pretendían "derechos indígenas".

Lo último: si son "Tonocotés" ¿por qué recurren al uso de palabras quichuas? (idioma que seguramente tampoco saben hablar)

agrega un comentario


pueblos originarios del tawa inti suyu
Por YURU Parayaku - Saturday, Apr. 27, 2013 at 2:22 AM
juan.puruha1949@yahoo.es 0999451682 Ecuador

Que pobresa de gente la que me antesede en los comentarios y claro que pena de educación que se da en nuestros pueblos negando nuestra identidad y nuestras raices, algunos dicen refiriendose a España la madre patria, yo si se quien es mi madre que me pario y un taita enfermo mental que llego de españa de las carceles para violar a cuanta mujer nativa se crusara.
Que bueno que salgan de los montes dichos pueblos con sus tradiciones, costumbres y conocimientos, jayaja, juyayay pueblo Tonokoté, desde el Chinchaysuyu adelanta y con la frente en alto y con la Unancha y wiphala en la mano.
Chasnakachun

agrega un comentario


Renegados de sus raices
Por Uturunku - Monday, Aug. 26, 2013 at 6:03 PM
chechusch@gmail.com

Lo que se ve reflejado en esos comentarios anteriores, que desestiman la autencticidad de las raices de un pueblo, solo son ignorantes, ignorantes de identidad, ignorantes de cultura, ignorantes de la historia... uno no es indio solo cuando viven en el medio del monte, acaso quieren eso? para no verlos y tener que dar cuentas de sus actos? claro el indio bueno, es el indio muerto, el que se levanta solo es un chanta.. pues prefiero los chantas que reivindican su pasado americano, que los cararotas, que no saben nada de etnicidad, identidad y culturas y se creen sabiondos solo por el color de la piel, que no saben que hay mestizage? que no saben que la identidad no se hereda biologicamente? que es algo que tiene que ver donde uno nace, aunque algunos antepasados tuyos hayan venidop de la china? la cultura se transmite socialmente, no en los genes, quien es el ignorante ahi?? Es tan comodo opinar prejuiciosamente sin saber... pero ustedes dan asco, no solo no saben, sino que no saben absolutamente nada!! eso se refleja en opiniones cargadas de.. nada son puros insultos y discriminacion, porque ni siquiera tienen argumentos para afirmar lo que dicen, ni logica tiene ja!los han discriminado por ser quienes son y ahora les exigen que vuelvan a ser lo que eran... quien los entiende, son peor que la gata flora... si tanto les molesta porque carajo no se regresan de donde han venido? porque no saben!! no saben ni de donde son ni de donde vienen y mucho menos a donde iran!! sin raices, se caen, estan solos!! estan perdidos... jallalla pueblo tonocote!!

agrega un comentario