Julio López
está desaparecido
hace 4940 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tres ataques armados en un mismo día
Por AGENCIA RODOLFO WALSH - Monday, Jan. 23, 2012 at 9:44 AM

(AW) La comunidad "La Primavera" Potae Napocna Navogoh denunció que durante el día jueves, el terrateniente y usurpador Jorge Saucedo disparó cinco escopetazos contra jóvenes que salían a buscar miel. A su vez Ángel Mendoza disparó también contra un joven que simplemente caminaba por el sendero. Denuncian que por la noche la situación emperó aún mas, ya que criollos armados ajenos a la comunidad están impidiendo el acceso a sus viviendas.

Tres ataques armados...
periodicotribuna.jpg, image/jpeg, 500x299

Un grupo de chicos qom de entre 8 y 16 años de la comunidad La Primavera, sufrieron alrededor de cinco disparos de una escopeta por parte del terrateniente Jorge Saucedo, quien, según detalló el líder de la comunidad, Félix Díaz, hace años que viene usurpando tierra indígena.


El hecho se produjo este miércoles por la tarde, mientras el grupo de chicos salían a buscar miel.

"La policía apareció a la noche recién, cuando ya no se podía hacer allanamientos y les dio tiempo a los Saucedo para que borren todo tipo de pruebas", sostuvo Díaz a radio La Retaguardia.


"Los chicos están asustados, se echaron cuerpo a tierra cuando les dispararon, es normal para ellos buscar miel en el campo, porque es de ellos".
"Dispararnos es una costumbre que tiene esta familia para demostrar su poder ante los indígenas, pero él esta usurpando nuestra tierra y nosotros jamás le hemos dicho nada", agregó.


En el blog de La Primavera reportan que este fue el tercer hecho de disparos contra los qom en un mismo día.
"El criollo Ángel Mendoza le disparó a un joven qom que caminaba dentro de la comunidad. Se trata del mismo criollo donde se le agredió al hijo de Félix Díaz hace dos sábados. Este hombre vive dentro de la comunidad y se rehúsa a salir.


Si bien hemos presentado infinitas denuncias solicitando que los criollos se retiren de las tierras comunitarias, la justicia formoseña no ha hecho nada. Por la ley Integral del Aborigen nº 426 está prohibido que se arrienden las tierras y que vivan criollos en nuestra comunidad, sin embargo las leyes en Formosa sólo se cumplen para muy pocos.


La escalada de violencia y la impunidad contra nosotros van en aumento. Ya no sabemos a quién recurrir y qué hacer."

Mónica Filippi/Periódico Tribuna

Reproducimos palabras de la Comunidad atacada


Ayer por la noche se produjo el tercer atentado.



El criollo Ángel Mendoza le disparó a un joven qom que caminaba dentro de la comunidad.



Se trata del mismo criollo donde se le agredió al hijo de Félix Diaz hace dos sábados. Este hombre vive dentro de la comunidad y se rehusa salir.



Si bien hemos presentado infinitas denuncias solicitando que los criollos se retiren de las tierras comunitarias la justicia formoseña no ha hecho nada. Por la ley Integral del Aborigen nº 426 está prohibido que se arrienden las tierras y que vivan criollos en nuestra comunidad sin embargo las leyes en Formosa sólo se cumplen para muy pocos.


La escalada de violencia y la impunidad contra nosotros va en aumento.


Ya no sabemos a quién recurrir y qué hacer.

agrega un comentario