Julio López
está desaparecido
hace 4950 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: indígenas ocupan un predio donde se prevé construir planta gasífera
Por Univisión Noticias - Wednesday, Jan. 25, 2012 at 7:04 PM

Decenas de indígenas guaraníes tomaron de manera pacífica predios rurales en Bolivia, alegando que son de su propiedad, y donde el gobierno encargó a una firma argentina la construcción de una planta de separación de licuables de gas, informó un líder nativo este sábado.

Los nativos reclaman la propiedad de unas 200 hectáreas de terreno y una millonaria indemnización para permitir la construcción de la planta de líquidos en Río Grande, a unos 1.100 km al sureste de La Paz, a cargo de la firma privada argentina Astra Evangelista S.A. (AESA), por un costo de 157 millones de dólares.

"Creo que el gobierno tiene la culpa de que nosotros hayamos expuesto nuestras vidas, de tomar estos predios, de los terrenos que nos corresponden. Que el gobierno respete nuestros derechos", afirmó Higinio Coca, cacique del pueblo guaraní Takovo Mora, entrevistado por la radio privada Erbol.

Los nativos rebasaron la noche del jueves de manera pacífica un contingente policial que vigilaba los predios y obligaron a la empresa a retirar algunas maquinarias que se utilizaban en la construcción de la obra.

Los predios y la planta separadora de licuables de gas natural --que permitirá producir gas licuado de petróleo y gasolina-- son de propiedad de la estatal petrolera YPFB, que reveló que los nativos reclaman una indemnización de 37 millones de dólares para entregar los terrenos.

El gobierno se negó a pagar esa suma de dinero y aseguró que los terrenos donde se ejecuta la obra no son de propiedad de los nativos sino que son del Estado.

YPFB ya pagó a la empresa argentina AESA más del 50% por la obra, que se encuentra en las fases iniciales de construcción.

agrega un comentario


Bolivia: indígenas cercan planta gasífera que construye firma argentina
Por Univisión Noticias - - Wednesday, Jan. 25, 2012 at 7:07 PM

Indígenas guaraníes mantienen sitiadas desde hace tres días las obras de una planta de extracción de gas licuado en el este de Bolivia en demanda de compensaciones por permitir su construcción en lo que consideran su territorio, informó este miércoles una fuente oficial.

"En este momento la planta (ubicada en la región de Río Grande, a unos 1.100 km al sudeste de La Paz) esta sitiada, los trabajadores no pueden ingresar, hemos interrumpido el trabajo", informó Carlos Villegas, presidente de la estatal petrolera boliviana YPFB a periodistas locales.

A cambio de la construcción de la planta, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Takovo Mora pide un resarcimiento de 37 millones de dólares, solicitud que "prácticamente es inviabilizar un proyecto que es de interés nacional", deploró Villegas.

El proyecto que tiene un coste de 157 millones de dólares.

Un vocero de la APG, Higinio Coca, explicó a medios locales: "Se paralizó el trabajo (de la planta de Río Grande) porque nosotros somos claros: hemos pedido la consulta (al pueblo guaraní) para este tema y no lo han hecho".

Según Villegas, los indígenas no tienen derecho propietario sobre esas tierras después de un fallo de un Tribunal Agrario Nacional, el pasado 5 de diciembre, y la licencia ambiental entregada posteriormente por el Ministerio de Medioambiente.

"Estamos en una situación en la que la APG ha sitiado la Planta de Río Grande desconociendo la resolución del Tribunal Agrario Nacional, esta resolución nos exime de hacer consulta", explicó Villegas.

Una misión oficial, encabezada por el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, se trasladó recién al lugar para abrir negociaciones con los guaraníes, según fuentes de su despacho.

agrega un comentario


Guaraníes advierten con tomar planta de producción de YPFB en el Chaco
Por Fuente: ERBOL - Wednesday, Jan. 25, 2012 at 7:09 PM

El Capitán Grande de la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) Takovo Mora, Higinio Coca, amenazó hoy con tomar los predios de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y las plantas de producción de hidrocarburos del Chaco boliviano si el gobierno no atiende sus demandas.

“Se ha hecho conocer que no se terminó la consulta a los originarios de Takovo Mora, eso implica que las regionales involucradas en la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) también vengan a acompañar, entonces con ello seguramente vamos a hacer una toma definitiva del predio (de YPFB) y donde están las plantas de producción, no solamente los guaraníes de Takovo Mora sino que todos los guaraníes del Chaco boliviano”, sostuvo el dirigente indígena.

Los guaraníes rechazan la dotación de tierras a YPFB, para la construcción de una Planta Separadora de Líquidos en Río Grande - en el municipio de Cabezas de la provincia Cordillera- porque no se realizó la consulta y participación a los originarios del lugar.

Asimismo señaló que la toma de los predios “no es chantaje, aquí la ley está enmarcada y aprobada, a la ley se la respeta, si no hay respeto nosotros vamos a hacer respetar”.

El dirigente guaraní insistió que “estamos en la toma de esta construcción porque no se ha terminado la consulta y participación”.

Cordillera, 23 enero 2012 – F.C./

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483954537

agrega un comentario


Bolivia: indígenas levantan sitio a predio donde instalarán planta gasífera
Por AFP - Friday, Jan. 27, 2012 at 5:19 PM

Fecha: 01/27/2012

Un grupo de indígenas guaraníes levantó la toma de unos terrenos donde una constructora argentina tiene previsto erigir una planta de separación de licuables de gas natural, tras llegar a un acuerdo con el gobierno, informó este viernes el ministro de Energía e Hidrocarburos, Juan José Sosa.

El acuerdo "establece que la consulta (del gobierno sobre la licencia ambiental) a los pueblos guaraníes se reiniciará el sábado próximo y concluirá el 1 de febrero, y un día después se firmará el convenio de validación del acuerdo", dijo Sosa a periodistas.

Los indígenas reclaman la propiedad de unas 200 hectáreas de terreno y una indemnización de 37 millones de dólares para permitir la construcción de la planta de líquidos en Río Grande, a unos 1.100 km al sureste de La Paz, a cargo de la firma privada argentina Astra Evangelista S.A. (AESA).

El gobierno se negó a pagar esa suma de dinero y aseguró que los terrenos donde se ejecuta la obra no son de propiedad de los nativos sino del Estado.

El acuerdo fue confirmado por teléfono a AFP por el cacique del pueblo guaraní Takovo Mora, Higinio Coca, líder de la protesta.

"Se acordó el retiro de la vigilia (sobre el área de construcción) y acabar la fase final de la consulta. El resultado será vinculante (con relación) a la licencia ambiental", afirmó.

Además, el gobierno "aceptó la compensación" a la Capitanía Takovo Mora según los resultados de la consulta.

Tras el acuerdo los indígenas de Takovo Mora desalojaron los predios que habían tomado de manera pacífica hace siete días, señaló Sosa.

Los nativos rebasaron la noche del 19 de enero un contingente policial que vigilaba los predios y obligaron a la empresa a retirar algunas maquinarias que se utilizaban en la construcción de la obra.

Los predios y la planta separadora de licuables de gas natural -que permitirá producir gas licuado de petróleo y gasolina- son de propiedad de la estatal petrolera YPFB, que ya pagó a la empresa argentina AESA más del 50% por la obra, que se encuentra en las fases iniciales de construcción.

agrega un comentario


Indígenas guaraníes destacan acuerdo con el Gobierno sobre consulta previa
Por Fuente: Erbol - Friday, Jan. 27, 2012 at 5:20 PM

Nelson Bartolo, secretario de Recursos Naturales de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), manifestó que lo más importante del acuerdo que firmaron la víspera entre el gobierno nacional y dirigentes de la Capitanía de Takovo Mora, es la conclusión de la consulta previa para la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en la región.

El dirigente indígena calificó de positiva la reunión celebrada el jueves, lo que ha permitido solucionar todos los problemas y en especial la toma pacífica de los predios de YPFB-Andina de Río Grande.

Señaló que la conclusión de la consulta previa y participación de los indígenas se iniciarán el 28 de enero y se terminará el 1 de febrero, mientras que el documento con los resultados se realizará el 2 de febrero con la presencia del ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

El dirigente indígena indicó que hay mucha satisfacción en la APG porque se respetará la consulta previa y participación que estípula la Constitución Política del Estado.

“Ha quedado bien claro, nosotros sólo buscábamos que la Constitución se respete, no queremos perjudicar al país. La consulta previa y participación a los pueblos originarios debe desarrollarse en todos los proyectos”, sostuvo.

Santa Cruz, 27 enero 2012

agrega un comentario