Julio López
está desaparecido
hace 5346 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Critican a arqueólogos por no cuidar sitios indígenas bonaerenses
Por Fuente: Diario El Comercial - Saturday, Jan. 05, 2013 at 9:37 AM

Buenos Aires, 2 de enero (Télam).- El Movimiento en Defensa de la Pacha, fundado por descendientes de pueblos originarios, cuestionó la actuación de un equipo de arqueólogos que trabaja para empresarios de barrios privados y que, a su juicio, no cumple su misión respecto de los derechos indígenas.

El cuestionamiento fue presentado el 27 de diciembre en una carta a Fernando Oliva, coordinador del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico, y a Marián Farías Gómez, directora de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural Bonaerense, según informó hoy el Movimiento en un comunicado.

La nota pide "reevaluar la `concesión` otorgada a un equipo de arqueólogos que desde hace cuatro años realiza excavaciones y prospecciones con el financiamiento de algunas desarrolladoras de barrios privados".

"Planteamos que dichos especialistas no están cumpliendo con las normas nacionales, internacionales y códigos de ética de la comunidad arqueológica en lo que respecta a los derechos indígenas y de los pobladores locales”, dice la carta.

El escrito fue respaldado por un peritaje antropológico realizado por Morita Carrasco sobre el sitio Punta Querandí, en el partido de Tigre, donde el Movimiento encontró vestigios de un cementerio ancestral parcialmente destruido por "countries" y reclama su protección.
También fue acompañado con un documento del Observatorio de los Derechos Indígenas y Campesinos, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, firmado por el decano y arqueólogo Rafael Curtoni. (Télam).

agrega un comentario