Julio López
está desaparecido
hace 5487 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Genocida del Gran Chaco homenajeado en el Partido de Tigre
Por Mdp Punta Querandí - Saturday, Jan. 19, 2013 at 11:11 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

En estos días que se habla de los asesinatos de hermanos del pueblo toba-qom en Chaco y Formosa: ¿sabías que en el partido de Tigre se homenajea a uno de los principales responsables del genocidio indígena en el Gran Chaco?

El Genocida del Gran...
benjamin_victorica_x.jpg, image/jpeg, 640x914

La costanera mas concurrida del distrito, que va desde el río Tigre hasta el Concejo Deliberante, se llama desde hace décadas "Paseo Victorica" por el militar que comandó la denominada "Conquista del Chaco" (1881-1884).

La "Conquista del Chaco" fue una guerra contra los pueblos originarios con el fin de anexar sus territorios a la nación Argentina.

En la fundación del pueblo "Presidencia Roca", Victorica usó la lanza del cacique Yaloschi para izar la bandera nacional, y clavó en la punta de la misma la cabeza del lider toba, ante la vista de los militares e indígenas que acompañaban el acto, tras ser derrotados por las armas.

Este homenaje constituye una total falta de respeto para los pueblos indígenas de la Argentina y en particular para los miles de vecinos tobas del partido de Tigre.

agrega un comentario


Victorica
Por Riccardo Tiddi - Saturday, Jan. 26, 2013 at 10:17 AM
iltiddi@tin.it

Me enteré hace pocos días de la historia de Víctorica y de su "homenaje" al Presidente Roca en el homonimo pueblo y la verdad es que me parece loco que todavía gente como el tenga no soltanto calles sino hasta pueblos con sus nombre (en Provincia de La Pampa).
Yo soy extranjero, italiano, y hace unos meses estoy viviendo en Nueva Pompeya, Chaco.
Lo que vivieron y que viven los pueblos originarios acá en Argentina es algo dificil de aceptar y de explicar a mis amigos al exterior, que poco o nada saben de los indigenas quedados.
Espero que las nuevas generaciones argentinas puedan reconocer todo lo que ha pasado y entender que los pueblos originarios son sus raices, sus verdaderos padres, ademas de los muchos imigrantes europeo que llegaron acá, y me parece más que correcto lo que estan pidiendo los Tobas de Buenos Aires, tienen todas las razones del mundo, y el mundo mismo tendría que escucharlos en silencio.

agrega un comentario