Julio López
está desaparecido
hace 5346 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“No hay seguridad en Tigre, todo propaganda”
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Mar. 29, 2013 at 2:42 AM
originarios-arg@indymedia.org

El abuelo de la adolescente qom muerta en Tigre reclamó que el intendente Sergio Massa se ponga al frente de la situación porque “tenemos miedo de noche, hay que estar medio despierto porque hay gente que amenaza”, declaró Eugenio Fernández a Indymedia.

audio: MP3 at 466.0 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Los integrantes de la Comunidad Qom Yecthakay denuncian que un narcotraficante que cuenta con complicidad policial y que prostituye menores, asesinó a una chica de 14 años. También, que los efectivos de la Comisaría 6º de El Talar golpearon a la madre de la fallecida para hacerla callar.

“El Municipio de Tigre habla mucho de seguridad pero para mi seguridad no hay. ¿Para qué están los aparatos en cada esquina sino pasa nada? Habla de protección de ciudadanía pero al final no sé, todo propaganda. Con esto no quiero hablar en contra de nadie pero nosotros vamos al hecho”, expresó Eugenio.

Massa tiene que tomar cartas en esto, no puede quedar a la impunidad, al olvido, no puede, para eso está él. El intendente habla mucho de seguridad. Queremos seguridad y protección ciudadana. No queremos estar en contra de nadie, pero es una muerte y la estamos viviendo. Queremos justicia y esclarecimiento”, volvió a remarcar.

La policía alega que el 17 de febrero la adolescente de 14 años, Micaela Fernández, se mató de un tiró: “Según caratulada la nota policial, suicidio, pero para nosotros la mataron. Ella nunca pensó en hacer eso”.

“La injusticia nos tocó hasta el alma, y a todos nos toca en esto”, agregó.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires está acompañando a la familia a través del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas envió una carta el 15 de marzo al fiscal de la causa, Diego Molina Pico. Además, prometieron un abogado penalista a la familia. “Es lo que estamos esperando, pero verso no queremos más”, advirtió Eugenio.

Un crimen más enluta al pueblo qom.

agrega un comentario


Segundo testimonio
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Mar. 29, 2013 at 2:42 AM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 387.7 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Tigre: crimen de una chica qom de 14 años en la casa de un hombre que la tenía cautiva
Por Telam - Friday, Mar. 29, 2013 at 2:47 AM

Una adolescente de 14 años, integrante de la comunidad Qom, fue encontrada muerta en la casa de un hombre que la tenía cautiva en la localidad bonaerense de El Talar, partido de Tigre, luego de ser violada y golpeada, denunciaron sus familiares.
La adolescente fue hallada muerta el 17 de febrero pasado en una vivienda, ubicada en Paraguay al 2000, del barrio La Paloma, en la casa de un hombre "que es conocido en el barrio por vender drogas y reclutar chicas en su domicilio para prostituirlas y obligarlas a vender droga", dijo a Télam el abuelo de la chica, Eugenio Fernández.

Cuando la mamá de la chica, identificada como Micaela, fue a hacer la denuncia en la Comisaría 6º de El Talar "no sólo no le tomaron la denuncia, sino que la golpearon y la dejaron dos días en cama, exigiéndole que se callara", agregó el hombre.

"La policía dijo que la chica se suicidó pero no se hizo la autopsia", explicó el abuelo y agregó que "cuando vimos el cuerpo nos dimos cuenta de que estaba golpeada en las manos, los pies y tenía sangre seca, de días, en la boca".

La joven qom había desaparecido unos días atrás de su casa y fue hallada muerta en la casa de un presunto narcotraficante conocido "en el barrio como Pato Feliso", dijo el hombre.

Los familiares hicieron la denuncia en la Fiscalía de El Talar, a cargo de Diego Pico Molina, "pero evidentemente la justicia protege a la policía porque hasta ahora nadie nos dio respuestas ni se interesaron en el caso", sostuvo el hombre.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires tomó conocimiento del caso la semana pasada y "aún estamos viendo cómo se desarrollan las instancias institucionales, es decir, la policial y judicial, para involucrarnos más en el tema", dijo a Télam Gonzalo Santos, coordinador de la Unidad de Comunicación Institucional del organismo.

La Secretaría, a través de la Directora del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, Gabriela Comuzio, se encuentra brindando "acompañamiento y asesoramiento" a los familiares, confirmó Santos.

agrega un comentario